¡La migración a Mainnet ya está aquí!

Al existir una mayoría en la red capaz de enviar su KYC y prepararse para la migración a la Mainnet, la red ha comenzado el proceso de migración para integrar a los Pioneros que hayan superado el KYC en la Mainnet Cerrada (Enclosed Network). Como se indica en los nuevos capítulos preliminares del WhitePaper actualizado el 28 de diciembre de 2021 (WhitePaper de diciembre), el actual periodo de Red Cerrada (Enclosed Network) se ha diseñado específicamente para permitir que millones de Pioneros completen su KYC y transfieran sus Pi a la Mainnet, mientras la comunidad se centra en la creación de servicios y en el arranque del ecosistema sin distracciones externas mediante el desarrollo y uso de apps de Pi, pasando las apps de la Testnet hacia la Mainnet y completando y mejorando la infraestructura del ecosistema.

Si ha pasado KYC con éxito, puede completar ahora todos los puntos de la lista de verificaciones de la Mainnet para hacer posible la transferencia de su saldo a la Mainnet. Por favor, pulse “Lista de verificaciones de la Mainnet” en la pantalla de inicio para completar los requisitos previos a la migración.

Una vez finalice los pasos del 1 al 6 de su lista de verificaciones de la Mainnet, tendrá disponible un nuevo paso 7. Completando este último punto habilita que su transferencia a la Mainnet sea puesta en cola de espera. Pi Network ha desarrollado la criptomoneda accesible a todo el mundo, permitiendo que los Pioneros minen Pi desde su teléfono sin coste en fiat. Es un gran éxito para la comunidad llegar a un momento donde los saldos de Pi minados estén listos para ser transferidos a la Mainnet.

Después de completar la lista de verificaciones, el balance transferible de los Pioneros será puesto en espera para ser transferido a la dirección de sus wallets Mainnet. Tras la migración, habrá un periodo de espera de 14 días en los cuales los saldos de las wallets en la Mainnet no podrán ser transferidos aún por los Pioneros, permitiendo que la red lleve a cabo comprobaciones adicionales o ejecute correcciones, si son necesarias, para autorizar la transferencia. Dada la naturaleza inalterable del Blockchain y del periodo inicial de migración de la red, es conveniente establecer este plazo de 14 días para asegurar que los saldos migrados sean los correctos. Finalizado este tiempo, los Pioneros podrán usar sus Pi como deseen dentro de la Mainnet Cerrada (Enclosed Network).

Balance transferible

Las siguientes partes de su Saldo Móvil de Pi constituirán su saldo transferible, elegible para la migración a la Mainnet. Tenga en cuenta que cualquier saldo transferible restante o recién acumulado seguirá migrando después de la primera migración porque la red seguirá teniendo una cadencia de migraciones continuas y automáticas más adelante.

  • Pi minado por uno mismo (que se acumula cuando usted mina en función de la tasa de minado base en el momento de la sesión de minado)
  • La parte de las recompensas del Círculo de Seguridad que le han proporcionado los miembros del Círculo de seguridad que ya hayan aprobado su KYC.
  • Recompensas por el uso de apps, manejo de un Nodo o su bloqueo de Pi.

Las recompensas de Pi minadas a través del equipo de referidos no estarán incluidas dentro de estos primeros Pi elegidos para la migración actual, independientemente de si alguien en el equipo de referidos ha aprobado el KYC o no. Por lo general, la proporción de las recompensas por recomendación atribuibles a diferentes miembros del equipo de referidos solo se convertirán en saldo transferible una vez que los miembros correspondientes hayan aprobado su KYC. De lo contrario, permanece como Saldo no verificado en la aplicación móvil. Debido a que calcular las recompensas de referencia de la red es computacionalmente intensivo y costoso, tiene sentido calcular dichas recompensas cuando la red tenga más personas con el KYC aprobado.  La razón por la que las recompensas del equipo de referidos son computacionalmente intensivas de calcular es que tienen en cuenta el minado simultáneo de cada par específico de Pioneros implicados, es decir, Pionero de referencia y referido y que puede variar incluso dentro del mismo equipo de referidos. Para garantizar la eficiencia de la red, cualquier recompensa del Equipo de referidos, por lo tanto, se procesará y migrará posteriormente, cuando haya más Pioneros con el KYC aprobado.

Por otro lado, las recompensas del Círculo de Seguridad atribuibles a Pioneros que ya hayan aprobado el KYC, serán transferidas en este momento. Tenga en cuenta que el Balance transferible actualmente mostrado en la sección de la Mainnet de la app, no incluye estas recompensas por el Círculo de seguridad. Por tanto, es posible que el total de Pi que se migre a la Mainnet sea mayor del que se muestra actualmente en su Balance transferible si algún miembro de su círculo de seguridad ha aprobado el KYC. La futura IU actualizará este número que se muestra para tener en cuenta la proporción de las recompensas por el Círculo de Seguridad que se vuelven transferibles.

Finalmente, la comisión de 1 Pi por hacer el KYC se deducirá de su balance transferible, el cual irá a una pool destinada a recompensar al grupo de validadores humanos de la comunidad.

Después de la transferencia inicial a la Mainnet, los Pioneros pueden continuar minando Pi como antes, haciendo diferentes tipos de contribuciones. El nuevo Pi minado, pasará por el mismo proceso, convirtiéndose en Balance transferible, listo para la siguiente migración a la Mainnet que ocurrirá automáticamente cuando la Red la active en un futuro.

¿Cómo funcionan los bloqueos en la Mainnet?

Si bien el Pi bloqueado, basado en la configuración del bloqueo del Pionero (porcentaje y duración) será transferido al blockchain de la Mainnet siendo visible en su wallet, su Pi bloqueado no estará disponible hasta que termine el tiempo por el cual fue bloqueado. La duración del bloqueo configurado por el Pionero empezará después de los 14 días del periodo de espera (pending period).

Hay una característica adicional sobre la duración del bloqueo que busca un efecto potencialmente de mejora en la Red. Las duraciones más largas, es decir, 1 año y 3 años, terminarán de forma aleatoria y escalonada. Esto se hace para evitar que muchos Pioneros obtengan sus Pi bloqueados al mismo tiempo, ya que estarían disponibles en el blockchain de la Mainnet al mismo tiempo. Concretamente:

  • Los Pioneros con un bloqueo de 1 año, pueden tener un “descuento” de hasta 1 mes en su periodo de bloqueo, lo que significa que su periodo de bloqueo puede expirar hasta un mes antes de forma aleatoria. Sin embargo, todos los Pioneros seguirán beneficiándose de la recompensa de minado que se aplicará al período de bloqueo total de 1 año. Por ejemplo, si un Pionero bloqueó 100 Pi durante 1 año, el bloqueo real en la blockchain puede ser en 11 meses y 15 días según esta aleatorización, en lugar de exactamente 12 meses.
  • Los Pioneros con un bloqueo de tres años, podrán tener hasta un “descuento” de tres meses, aunque seguirán beneficiándose de esta recompensa durante los tres años que dura el bloqueo.

La cantidad a descontar se aplicará de forma aleatoria entre los Pioneros. Por ejemplo, algunos Pioneros podrán finalizar su bloqueo de un año un mes antes, otros 20 días antes, y otros 5 días antes, y otros justo al concluir el año de bloqueo, y así sucesivamente. Aun cuando el bloqueo finalice un mes antes, el Pionero podrá acumular recompensas en su minado por el bloqueo con la tasa correspondiente al periodo de bloqueo de un año, aunque su periodo de bloqueo real sea de 11 meses.

Tras su transferencia inicial a la Mainnet, la configuración de bloqueo para su próxima transferencia —duración y porcentaje— permanecerá invariable según la actual selección y se aplicará automáticamente a sus futuras migraciones, a no ser que cambie estas configuraciones. Puede ajustar estas configuraciones en cualquier momento entre dos transferencias a la Mainnet —los cambios salvados se aplicarán a la siguiente transferencia a la Mainnet, y no afectarán a ningún bloqueo previo ya transferido. Por favor acuda al WhitePaper de diciembre para detalles sobre el cálculo de la recompensa por bloqueo.

Recordatorios sobre la migración a la Mainnet

A medida que avanza en esta emocionante actividad, recuerde dos puntos clave:

  • Al completar la Lista de verificaciones, es esencial que los Pioneros usen la frase de seguridad correcta de su wallet y que la almacenen de forma segura y no compartan con nadie más. La wallet no tiene custodia (non custodial), lo que significa que la red no puede recuperar su Pi si pierde su frase de seguridad o si alguien con acceso a su frase de seguridad roba los Pi de su wallet.
  • Una vez que expire el período de espera (pending period) de 14 días y haya recibido Pi en su wallet de la Mainnet, todas las transacciones que realice en la blockchain de la Mainnet serán visibles e irreversibles.

Accesibilidad del KYC de Pi

Como se anunció anteriormente, el proceso de KYC de la red está progresando a buen ritmo, lo que permite que más de la mitad de todos los Pioneros puedan presentar sus solicitudes de KYC (aunque aún llevará tiempo que la red envíe, procese y complete estas solicitudes de KYC). Este hecho permite que la red comience a migrar Pioneros que hayan aprobado el KYC a la Mainnet, ya que migrar toda la red a Mainnet también llevará un tiempo. Los Pioneros migrados pueden comenzar a ayudar a iniciar y construir el ecosistema en la Enclosed Mainnet (Red Cerrada), mientras que el proceso KYC continúa escalando para permitir que más Pioneros aprueben el KYC y tramitar las solicitudes no procesadas que se han enviado.

Entendemos que muchos Pioneros esperan ansiosamente su turno o que se procesen sus solicitudes. A continuación, se encuentran las medidas en curso que ayudarán a que más Pioneros aprueben el KYC próximamente.

  • Mejoras técnicas en el funnel para manejar la aplicación y validación de más y más Pioneros a escala.
  • Poder humano de validación para continuar creciendo e iniciar el proceso en más países y regiones.
  • Reducir la posibilidad de falsos negativos del funnel en curso para aprobar más solicitudes de KYC y reprocesar algunas solicitudes enviadas que se supone que deben aprobar pero que anteriormente se marcaron como negativas.
  • Soluciones para las solicitudes de KYC a las que puedan faltarles datos críticos de previas solicitudes, incluyendo algunos solicitantes del KYC de Yoti y algunos solicitantes del piloto del KYC de Pi:
    • Para los solicitantes del anterior KYC de Yoti — el Core Team de Pi ha desplegado para ellos una solución rápida del KYC de Pi para completar los datos faltantes. Para aquellos solicitantes del KYC de Yoti que están experimentando problemas con esta solución, una característica adicional está siendo diseñada para afrontar esos casos extremos.
    • Para los solicitantes del Piloto previo de KYC — el Core Team de Pi se encuentra actualmente construyendo un mecanismo de reprocesado que permita equiparar las solicitudes piloto con los requisitos actuales del KYC, y un sistema de reenvío descrito más abajo que iguale las oportunidades que los solicitantes actuales de KYC obtienen cuando envían sus peticiones. Por ejemplo, si la subida de una foto o un video falla, los solicitantes actuales obtendrían múltiples oportunidades de reenvío, cosa que no era posible en la versión piloto de la App de KYC.
    • Una nueva característica para el reenvío está siendo desarrollada y será lanzada pronto para permitir a los solicitantes del KYC de Yoti y a los participantes en el piloto del KYC de Pi, reenviar una solicitud totalmente nueva y desatascar su situación, siempre que prefieran esto y no esperar a las soluciones personalizadas descritas más arriba, debido a que la solución actual del KYC de Pi ha mejorado y escalado hasta el procesado de nuevas solicitudes en un corto periodo de tiempo.
  • Un proceso para apoyar a los Pioneros con apelaciones de nombres complejas, que crean complicaciones en el procesamiento de su KYC y pueden requerir la ayuda de un validador humano adicional para resolverlas.

Por favor note que, en el caso de determinados países o regiones, debido a su particular forma de acceso a Pi Network, los componentes automáticos del KYC pueden tardar más tiempo o conllevar procesos más complejos a la hora de procesar las solicitudes, lo que puede retrasar la recepción de plazas para el KYC. Además, es posible que estos países o regiones tengan incorporaciones más lentas que otras regiones.

En general, para aquellos Pioneros que aún se encuentren esperando su oportunidad para solicitar su KYC: por favor sed pacientes mientras la red continúa con el escalado de la solución para el KYC y resuelve los casos anormales que puedan afectaros.

Importancia del periodo de Enclosed Network en la Mainnet

Como se indica en el WhitePaper de diciembre, el período de Enclosed Mainnet actual está diseñado específicamente para permitir que el ecosistema Pi tenga tiempo de hacer la transición a la blockchain de la Mainnet, mientras que millones de Pioneros pasan el KYC y los desarrolladores de la comunidad crean nuevas aplicaciones y utilidades.

En consonancia con la visión de Pi Network de establecer un ecosistema basado en utilidades, el periodo de Enclosed permitirá también lanzar las apps sobre la Mainnet  y crear utilidades para los Pioneros. Las apps de Pi podrán migrar desde la Testnet hacia la Mainnet, a un modo de producción con transacciones con Pi real. Las Apps que se lanzarán durante este periodo incluirán aquellas creadas por desarrolladores de la comunidad y por el Core Team. Además, nuevos y mejorados programas de captación de desarrolladores —como continuas Hackathons y otros programas para desarrolladores— serán desplegados para movilizar e incentivar más el desarrollo en la comunidad.

Aquellos Pioneros que hayan verificado su KYC y migrado su balance podrán gastar sus Pi en las Apps de Pi, impulsando así la creación de utilidades y afianzando el ecosistema de Pi antes de la Open Network. Algunas de estas apps de Pi estarán pronto disponibles para los Pioneros tras el periodo de espera (pending period) post-migración, mientras que más Apps de Pi desde la comunidad serán incorporadas de forma gradual. Este deliberadamente gradual avance hacia la Open Network ayudará también a las apps, así como también a Pi Network, a descubrir y resolver cualquier fallo en el mercado y en la tecnología.

Aunque se permiten transacciones entre las apps de Pi y los Pioneros y entre los propios Pioneros dentro de Pi Network, la Enclosed Network tendrá ciertas restricciones enumeradas debajo hasta que el periodo de Open Network de comienzo.

  • No se permitirá conectividad entre Pi y otros blockchains o exchanges de criptos.
  • Solo podrá accederse a la Mainnet mediante la Wallet de Pi y las apps de Pi desde Pi Browser.

Recordatorio de ajuste mensual sobre la tasa de minado

Recuerde que el día 1 de Julio de 2022, la tasa base de minado cambiará como parte de su ajuste mensual según la fórmula de emisión de recompensas lanzada en marzo de 2022. El nuevo mecanismo de minado, efectivo desde el 14 de marzo, permite a los Pioneros incrementar su tasa de minado individual mediante diferentes contribuciones, incluyendo el bloqueo de Pi, uso de Apps, operar nodos, círculos de seguridad, y referidos. Lea el WhitePaper de diciembre para más detalles.

Deja un comentario