Lanzamiento de la Mainnet

Nota: Esta traducción del contenido original en inglés ha sido realizada por @Trico, @ryatorres y @apermos, moderadores oficiales del chat in-app español. Muchas gracias por vuestro gran e incansable trabajo 😉

La Mainnet de Pi ya está disponible, empezando por el período “Red de Trabajo Cerrada” (Enclosed Network) de la fase Mainnet donde la blockchain está protegida con firewall para prohibir conectividades externas, pero permitiendo transferencias peer-to-peer y peer-to-app dentro de la red cerrada. La Mainnet puede ser consultada mediante el “Pi Blockexplorer”. La wallet de Pi puede mostrar ahora los saldos Testnet y Mainnet, aunque los balances de todo el mundo en la Mainnet sean 0 en este momento. Conforme los Pioneros pasen KYC, éstos podrán transferir sus balances a la Mainnet. El KYC alternativo comenzará próximamente a incorporar la identidad de los validadores a verificar las identidades de los Pioneros.

Indicar que Pi Network NO se financia mediante ICO, ni ningún tipo de crowdfunding por venta de Pi. Por tanto, cualquier parte que suplante a Pi Network o sus fundadores para llevar a cabo una venta o listado de Pi es ilegal y falsa. Cualquier venta de Pi a Pioneros está prohibida y no guarda relación con el Core Team. Los Pioneros deben estar alerta de cualquier estafa y no participar en la misma. Pi puede minarse gratuitamente contribuyendo al ecosistema a través de nuestra app móvil. Además, los Pi minados solo pueden ser obtenidos desde la app oficial Pi mediante el registro Mainnet para luego ser transferidos a vuestras wallet. Cualquier web que indique a los Pioneros que pueden reclamar Pi de otra forma es fraudulenta.

Debajo se encuentra el nuevo diseño de distribución de Pi y las secciones de minería de nuestro whitepaper. La minería continuará en la fase Mainnet pero con una tasa de minado ajustada dinámicamente al suministro limitado. Para más detalles, leed las secciones del nuevo whitepaper que revisan como el suministro y la minería funcionaban antes de Mainnet y describen cómo y por qué cambiarán en Mainnet. También mantendremos el Roadmap publicado anteriormente. Vuestra opinión es bienvenida antes de que actualicemos el whitepaper oficial en nuestro website cuando la “Red de Trabajo Abierta” (Open Network) comience.

El nuevo mecanismo de minería no será de aplicación hasta que más personas hayan pasado KYC y migrado a la Mainnet. Antes de eso, todos los Pioneros pueden seguir minando bajo el mecanismo previo a Mainnet como siempre. En los próximos días, lanzaremos un anticipo de la nueva interfaz de minería para visualizar la simulación del nuevo mecanismo de minería Mainnet en un caso hipotético y así podáis calibrar vuestro ajuste de bloqueo. Una vez finalizadas las simulaciones y calibraciones, y con los suficientes Pioneros trasladados a la Mainnet, el nuevo mecanismo de minería Mainnet entrará en vigor y será anunciado en la pantalla de inicio.

Modelo del token y minado

Un diseño de token sólido y bien pensado es fundamental para el éxito de la red de una criptomoneda. Tiene el potencial para crear incentivos para el inicio del crecimiento y formación de la red, construir un ecosistema impulsado por los servicios y por tanto respaldar la criptomoneda que sustenta dicho sistema. Lo que incentiva una red dice mucho sobre lo que necesita una red, por ejemplo, el crecimiento de la red o la creación de servicios impulsados por los fundamentos, una mera reserva de valor o un medio de intercambio para el ecosistema criptonativo. Este capítulo abarca el suministro (supply) de Pi, como los Pioneros pueden minar Pi en las diferentes fases de la red y la justificación del diseño subyacente para diferentes mecanismos de minado, incluyendo construir y hacer crecer la red e incentivar los servicios y la demanda. Tenga en cuenta que Pi es una criptomoneda “Layer 1” que funciona en su propia blockchain, a la que aquí se hace referencia como “token”.

Distribución de Pi

La visión de Pi Network es construir la experiencia online y economía peer-to-peer más inclusiva del mundo, impulsada por Pi, la criptomoneda más utilizada en el mundo. Para cumplir esta visión, es importante hacer crecer la red y hacer que Pi sea ampliamente accesible mientras se mantiene la seguridad de la blockchain y la escasez de Pi. Si bien estos objetivos siempre han guiado el modelo de distribución del token y el diseño del minado, la distinción clave es: Las fases previas a la Mainnet se centran en impulsar el crecimiento de la red y distribuir ampliamente Pi y la fase de Mainnet se centrará en recompensar otras formas de contribuciones de los Pioneros mientras se consolida el supply de Pi.

Distribución Pre-Mainnet 

En su fase inicial, la atención de Pi Network se centraba en el crecimiento y aseguramiento de la red. Emprender la construcción de una masa crucial de participantes es primordial en cualquier ecosistema y red. Motivados por la visión de hacer de Pi la criptomoneda más usada en el mundo, distribuir Pi y hacerlo accesible globalmente se añadió a la prioridad sobre el crecimiento. El algoritmo de consenso de Pi depende de un gráfico de confianza global, que es obtenido de los Círculos de Seguridad de cada Pionero. Era, por lo tanto, de suma importancia incentivar que los Pioneros formaran sus propios Círculos de seguridad. Esto suponía un suministro de tokens disponible como recompensa en la minería que no estaba explícitamente limitado antes de Mainnet. 

A la vez, mantener una cierta escasez de Pi era importante. Como explicamos bajo la sección de Minería, la red adoptó un mecanismo de minado donde la tasa de minado se reduce a la mitad cada vez que el tamaño de la red crece 10 veces, resultando en una serie de eventos de reducción a la mitad de la velocidad de minado cuando se alcanzan varios hitos de Pioneros comprometidos. El próximo evento de reducción a la mitad basado en este modelo sería cuando la red alcance los 100 millones de Pioneros comprometidos. Actualmente, somos más de 30 millones de Pioneros comprometidos. La red también retuvo una opción para detener toda la minería por completo en caso de que la red alcanzara un cierto tamaño que, sin embargo, aún no se ha determinado. La opción de limitar el suministro de Pi no se ejerció antes de Mainnet, por lo que no se definió el suministro total.

El modelo de distribución Pre-Mainnet con un mecanismo de minería adaptado a la accesibilidad, el crecimiento y la seguridad ha impulsado a una comunidad de más de 30 millones de Pioneros comprometidos con millones de círculos de seguridad entrelazados. Un medio simple y accesible para minar Pi en un teléfono móvil ayudó a distribuir los tokens ampliamente en todo el mundo, incluso entre las poblaciones que se han quedado fuera de la revolución de las criptomonedas debido a la falta de capital, conocimiento o tecnología. Al hacerlo, la red evitó la concentración extrema de riqueza evidente en Bitcoin y otras criptomonedas, preparándose para convertirse en un verdadero ecosistema descentralizado de igual a igual con un volumen suficientemente grande de participantes y transacciones para la creación de servicios públicos.

Distribución Mainnet

El suministro impulsa el crecimiento e incentiva las contribuciones necesarias a la red para lograr un ecosistema orgánicamente viable. Con ese fin, las recompensas en la minería continuarán después de la Mainnet, pero tomarán diversas formas para incentivar diferentes tipos de contribuciones, que se explicarán a continuación en la sección de Minado. Respecto a la distribución, el suministro indeterminado debido al mecanismo de minado Pre-Mainnet que optimiza la accesibilidad y el crecimiento de la red, presenta algunos problemas para la fase Mainnet; incluida la imprevisibilidad en la planificación, recompensa excesiva y falta de recompensa de las diferentes contribuciones en la nueva fase así como desafíos en la escasez. Para abordar estos problemas, la red cambiará su modelo de suministro Pre-Mainnet, que depende completamente del comportamiento de la red, al modelo de suministro Mainnet, donde hay un suministro máximo claro.

El problema de la imprevisibilidad para la planificación en el modelo de suministro Pre-Mainnet surgió en la primera “COiNVENTION” de Pi Network en septiembre-octubre de 2020, donde el panel de la comunidad y las presentaciones de la comunidad discutieron si el minado debería reducirse a la mitad o detenerse en el momento en que la red tuviera un tamaño de 10 millones de pioneros. Las diversas voces de los miembros de la comunidad presentaron el siguiente dilema para la red. Si el minado  continuaba basándose en el mecanismo de minería en curso (Pre-Mainnet), generaba preocupación por el suministro debido a la incertidumbre y por lo tanto, a la escasez de Pi. Por otro lado, si la minería se detuviese, dañaría el crecimiento de la red y evitaría que nuevos Pioneros se unieran a la red como mineros, socavando la accesibilidad de Pi. Incluso si la red avanzara desde esa decisión y redujera la tasa de minado a la mitad al llegar a 10 millones de usuarios, este dilema aún permanecería y debería resolverse.

La forma en que la comunidad puede lograr un crecimiento y accesibilidad continuos mientras aborda las preocupaciones sobre el suministro es uno de los principales factores considerados en el diseño del modelo del token de la Mainnet. Además, el suministro total indefinido e impredecible hace que sea difícil tener una planificación general de tokens de red porque la comunidad como colectivo y el ecosistema en sí necesitan usar algo de Pi para fines que beneficien a la comunidad y al ecosistema en su conjunto, además de las recompensas mineras para las personas, como lo demuestran casi todas las demás redes de blockchain. Es necesario establecer contribuciones bien definidas para tales fines colectivos de la comunidad. Por lo tanto, dado el tamaño actual de la red de más de 30 millones de Pioneros y el volumen esperado de transacciones y actividades en el futuro, el modelo de suministro de Mainnet tiene un exacto suministro total máximo de 100.000 millones de Pi, lo que permite incentivos de crecimiento continuo y nuevas contribuciones al tiempo que elimina las preocupaciones sobre la imprevisibilidad del suministro.

La distribución del suministro respetará el principio de distribución original del White paper del 14 de marzo de 2019: la comunidad Pi tiene el 80% y el Pi Core Team el 20% del suministro circulante total de Pi, independientemente de la cantidad de suministro circulante que haya en Pi Network en ese momento. Por lo tanto, dado un suministro máximo total de 100 mil millones de Pi, la comunidad finalmente recibirá 80.000 millones de Pi y el Core Team finalmente recibirá 20.000 millones de Pi. El siguiente gráfico circular muestra la distribución general. La asignación del Core Team se desbloquea al mismo ritmo que la comunidad mina progresivamente más y más Pi y puede estar sujeta a un bloqueo adicional a través de un mandato autoimpuesto. Esto significa que si la comunidad tiene una parte de su asignación en circulación (por ejemplo, 25%), solo se puede desbloquear como máximo la cantidad proporcional en la asignación del Core Team (en este ejemplo, 25%).

Distribución Pi Network

Esta distribución anterior muestra que Pi Network no tiene adscripción a ninguna ICO y NO ejecuta ningún tipo de ventas de Pi por crowdfunding. Por lo tanto, cualquier suplantación de Pi Network o sus fundadores para realizar una venta o cotización es ilegal, no autorizada y falsa. Estos suplantadores de identidad no tienen relación con el Core Team. Los Pioneros deben estar alerta de cualquier estafa y no participar en la misma. Pi puede minarse gratuitamente contribuyendo al ecosistema a través de nuestra app móvil. Además, los Pi minados solo pueden ser obtenidos desde la app oficial Pi mediante el registro Mainnet para luego ser transferidos a vuestras wallet. Cualquier web que indique a los Pioneros que pueden reclamar Pi de otra forma es fraudulenta.

El 80% del suministro de la comunidad se dividirá en: el 65% asignado para todas las recompensas mineras pasadas y futuras de los pioneros, el 10% estará reservado para apoyar la organización comunitaria y la construcción del ecosistema que en última instancia será administrado por la Fundación Pi, una organización sin ánimo de lucro. El 5% restante será para el fondo de liquidez, para proporcionar liquidez a los pioneros y desarrolladores en el ecosistema Pi. La siguiente tabla muestra la distribución del suministro de la comunidad:

Asignaciones de la comunidadDistribución del Pi destinado a la Comunidad (De los 80.000 millones de Pi proyectados en total)
Recompensas mineras Pre-mainnet 20.000 millones de Pi (aprox.)
Recompensas mineras Mainnet45.000 millones de  Pi (aprox.)
Reserva del fondo de liquidez5.000 millones de Pi
Reserva de la fundación (Subvenciones, eventos comunitarios, etc.)10.000 millones de Pi

Se asignarán 65.000 millones de Pi para todas las recompensas de minería, tanto las realizadas en el pasado como las futuras. Para las recompensas mineras pasadas, la suma aproximada de todo el Pi minado por todos los Pioneros hasta el momento (antes de la Mainnet) es de aproximadamente 30.000 millones de Pi. Sin embargo, después de descartar el Pi obtenido por cuentas falsas y dependiendo de la velocidad y participación en el KYC, el Pi minado Pre-Mainnet al comienzo de la Red Abierta (Open Network) se puede estimar en un rango entre 10.000 y 20.000 millones de Pi. La cantidad restante en el suministro de 65.000 millones de Pi destinada a las recompensas mineras, se distribuirá a los Pioneros a través del nuevo mecanismo de minado de Mainnet con límites conceptuales de suministro anual.

Dichos límites de suministro anual se determinarán basándose en una fórmula decreciente. El límite anual se puede calcular sobre una base más granular, como por día o por un periodo de tiempo aún menor, de forma dinámica, dependiendo de factores como la tasa de bloqueo y el suministro restante de la red en ese momento. Este cálculo de los límites de suministro basado en periodos temporales granulares ayuda a lograr una curva de asignación mejor y más suave a lo largo del tiempo. En aras de la simplicidad, supongamos que el periodo de tiempo es anual. La fórmula decreciente significaría que el límite de suministro anual para el primer año de la nueva minería de Mainnet será más alto que para el segundo año, el del segundo año más alto que el del tercer año y así sucesivamente. La fórmula decreciente anual y estos números deberán concretarse cuando nos encontremos más cerca del lanzamiento del período de Red Abierta de la Mainnet, una vez que hayamos visto cuántos Pioneros han realizado el KYC y cuánto de su Pi minado han transferido a la Mainnet.

En la Mainnet, los Pioneros serán recompensados por sus continuas aportaciones al crecimiento y aseguramiento de la red. Como se explicó en la sección de Minería, las recompensas de los Pionero serán además diversificadas porque la red necesita múltiples y detalladas contribuciones relacionadas con el aprovechamiento de la app, funcionamiento del nodo, y el bloqueo de Pi. Los Pioneros que se unieron antes de la Mainnet seguirán contribuyendo a Pi y minando de las recompensas por minería de la Mainnet, a la vez que los demás miembros que se unan por primera vez a la red, para asegurar el crecimiento y longevidad de la red.   

Se reservarán 10 mil millones de Pi para la organización de la comunidad y la construcción del ecosistema que será, en el futuro, gestionado por una fundación sin ánimo de lucro. La mayoría de las redes descentralizadas o criptomonedas, a pesar de estar descentralizadas, aún precisan de una asociación para organizar a la comunidad y establecer la futura dirección del ecosistema, por ejemplo, Ethereum y Stellar. La próxima fundación Pi preparará(1) y patrocinará eventos de la comunidad, como convenciones de desarrolladores, eventos mundiales on-line y reuniones locales de la comunidad, (2) organizará a miembros de comités y voluntarios, y pagará a empleados que se dediquen a construir la comunidad y el ecosistema, a jornada completa, (3) recopilará opiniones y respuestas de la comunidad, (4) dispondrá votaciones de la comunidad en el futuro, (5) construirá una imagen y protegerá la reputación de la red, (6) representará a la red al relacionarse con otros entes mercantiles incluyendo gobiernos, bancos y compañías tradicionales, o (7) cumplirá con cualquiera responsabilidades tenga para la mejoría de la comunidad y el ecosistema Pi. Además, para desarrollar un ecosistema Pi basado en servicios públicos, se diseñarán diversos programas de la comunidad de desarrolladores, creados y llevados a cabo por la fundación para apoyar a la comunidad de desarrolladores en forma de ayudas, incubadoras de emprendedores, cooperaciones, etc. 

Se reservarán 5.000 millones de Pi para los fondos de liquidez para proporcionar liquidez a los participantes del ecosistema, incluidos los Pioneros y los desarrolladores de aplicaciones Pi. La liquidez es clave para que un ecosistema sea viable, activo y saludable. Si las empresas o las personas desean participar en las actividades del ecosistema (por ejemplo, vendiendo y comprando bienes y servicios en Pi), deben tener un acceso oportuno a Pi. Sin liquidez, el ecosistema no tendría un flujo saludable de Pi, perjudicando la creación de servicios públicos.

Como se discutió en el capítulo del Roadmap, uno de los beneficios del período de Red Cerrada de la Mainnet es permitir calibraciones en el modelo del token, si es necesario, en función de los primeros resultados de la Mainnet. Por lo tanto, el modelo del token está sujeto a ajustes antes de que comience el período de Red Abierta. Además, en el futuro, para la salud de la red y el ecosistema, la red puede enfrentar preguntas como si es necesario que haya inflación después de la finalización de la distribución de los 100.000 millones de Pi. La inflación puede ser necesaria para incentivar aún más las contribuciones a través de más recompensas mineras, compensar cualquier pérdida de circulación de Pi debido a accidentes o muerte, proporcionar más liquidez, mitigar el acaparamiento que inhibe el uso y la creación de servicios públicos, etc. La fundación y sus comités especializados en estos temas organizarán y orientarán a la comunidad para llegar a una decisión sobre el tema de manera descentralizada.

Mecanismo de minería

El mecanismo de minería de Pi Network ha permitido a los Pioneros contribuir al crecimiento, la distribución y la seguridad de la red y ser recompensados en Pi de manera meritocrática. El mecanismo de minería Pre-Mainnet ha ayudado a la red a lograr un crecimiento impresionante de más de 30 millones de miembros comprometidos, una moneda y Testnet ampliamente distribuidas y un gráfico de confianza de los agregados al Círculo de Seguridad que alimentará el algoritmo de consenso de la Blockchain de Pi.

De cara a la fase de la Mainnet, Pi Network necesita más contribuciones, así como otras formas de colaboraciones de todos sus miembros, para convertirse en una verdadera economía mientras continúa su crecimiento e inclusión. En la fase de Mainnet, queremos lograr aún más descentralización, servicios públicos, estabilidad y longevidad, además de crecimiento, inclusión y seguridad. Estos objetivos solo se pueden lograr si todos los pioneros de la red trabajan juntos. Por lo tanto, el nuevo mecanismo de minería de Pi está diseñado para alcanzar estos objetivos al incentivar a todos los Pioneros a participar de manera diversa a la red sobre la base del mismo principio meritocrático. A continuación, describimos primero la fórmula de minería Pre-Mainnet, seguida de los cambios en la fórmula de Mainnet.

Fórmula Pre-Mainnet 

La fórmula de minería Pre-Mainnet demuestra un cálculo meritocrático de la velocidad de minería por hora de un Pionero. Los Pioneros activos en la minería recibieron al menos una tasa mínima y además fueron recompensados por sus contribuciones a la seguridad y el crecimiento de la red. La siguiente fórmula determinó la velocidad a la que los pioneros obtenían Pi por hora:

M = I(B,S) + E(I), donde

M  es la tasa de minería total del Pionero, 

I es la tasa base individual del Pionero, 

B es la tasa de minería base de todo el sistema, 

S es la recompensa por el Círculo de Seguridad, que es un componente de la tasa de minería base individual del Pionero proveniente de las conexiones válidas del Círculo de Seguridad, y

E es la recompensa del Equipo de Referidos, procedente de los miembros activos del Equipo de Referidos (earning team). 

La tasa de minería base de todo el sistema (B) comenzó en 3,1415926 Pi/h y se redujo a la mitad cada vez que la red de Pioneros activos aumentaba exponencialmente su tamaño (por un factor de x10), comenzando en 1000 pioneros. Como se enumera a continuación, ha habido cinco eventos de reducción a la mitad en la tasa de minería hasta ahora:

Cantidad de pioneros activos<1.0001.00010.000100.0001.000.00010.000.000
Valor de B (en Pi/h, redondeado a dos decimales)3,141,570,780,390,190,10
Valor de I, con el Círculo de Seguridad completo (en Pi/h, redondeado a dos decimales *)6,283,141,570,780,390,19

En este punto,

I(B,S) = B + S(B)

S(B) = 0,2 • min(Sc,5) • B, donde

Sc es el total de conexiones válidas del Círculo de Seguridad.

E(I) = Ec • I(B,S) • 0,25, donde

Ec es el total de miembros activos del Equipo de referidos (earning team) que minan al mismo tiempo.

La fórmula de minería también se puede escribir como un múltiplo de B: 

M = I(B,S) + E(I);

M = [B + S(B)] + [Ec • I(B,S) • 0,25]; 

M = [B + {0,2 • min(Sc,5) • B}] + [Ec • 0,25 • {B + {0,2 • min(Sc,5) • B}}]; 

M = B • [1 + {0,2 • min(Sc,5)} + {Ec • 0,25 • {1 + 0,2 • min(Sc,5)}}];

M = B • [(1 + Ec • 0,25) • {1 + 0,2 • min(Sc,5)}]

Ratio de minado base del sistema previo a Mainnet

Cada Pionero activo recibió al menos la tasa de minería base de todo el sistema (B). Es decir, si Sc = 0 y Ec = 0 en la fórmula de minería anterior, entonces M = B. En cualquier caso, la tasa de minería total del Pionero era un múltiplo de la tasa de minería base de todo el sistema. El valor de B estaba predeterminado antes de la Mainnet y como se muestra en la tabla anterior, solo cambió cinco veces. El suministro máximo era indeterminado debido al progreso dinámico del mecanismo de minería pre-Mainnet, por ejemplo, qué tan grande es la red y cómo de rápido alcanza el próximo evento de reducción de la tasa de minería a la mitad. Solo se determinaría cuando B cayera a 0. Sin embargo, como se explica en la siguiente sección, el valor de B en la Mainnet se calcula en tiempo real, ajustándose dinámicamente en función del suministro anual total de Pi y el coeficiente de minería total en todos los pioneros. El suministro de Pi es finito en la Mainnet.

Recompensa del Círculo de Seguridad

El algoritmo de consenso de Pi depende de un gráfico de confianza global, que es complementado por los millones de Círculos de Seguridad combinados de los Pioneros particulares. Así, un Pionero era premiado con Pi adicional a la hora por cada nueva conexión válida del Círculo de seguridad, hasta 5 conexiones. Los Círculos de Seguridad son tan cruciales para la seguridad de la blockchain de Pi que la recompensa del Círculo de Seguridad aumentó el ritmo de minado total del Pionero de dos formas: 

  • añadiendo directamente a la tasa de minería base individual del Pionero (I), y 
  • potenciando la recompensa del Equipo de Referidos, si lo hubiera.

De hecho, un círculo de Seguridad completo—que consiste en, tener al menos cinco conexiones válidas—duplicaba la tasa de minado base individual del Pionero y la recompensa del Equipo de Referidos. 

Recompensa por el Equipo de Referidos

Los Pioneros también pueden invitar a otros a unirse a Pi Network y formar su Equipo de Referidos (earning team). El invitador y el invitado comparten una división equitativa de las recompensas de bonificación del Equipo de Referidos, es decir, un aumento del 25% en sus respectivas tasas de minería base individuales de Pionero, siempre que ambos minen al mismo tiempo. Los pioneros minaron más Pi por hora con cada miembro de su Equipo de Referidos que estaba minando a la vez que ellos. Esta recompensa por el Equipo de Referidos reconocía la contribución de los pioneros al crecimiento de la red y a la distribución del token Pi.

Fórmula de minería en Mainnet

Los objetivos de la fase Mainnet son seguir avanzando en la descentralización y los servicios públicos, garantizar la estabilidad y la longevidad y mantener el crecimiento y la seguridad. La nueva fórmula, como se describe a continuación, incentiva contribuciones más diversas de los Pioneros para respaldar estos objetivos de la fase Mainnet mientras mantiene los incentivos para asegurar y hacer crecer la red. Como antes, es meritocrático y se expresa como la velocidad a la que los pioneros obtienen Pi por hora.

M = I(B,L,S) + E(I) + N(I) + A(I) + X(B), donde

  • M es la tasa de minería total del Pionero,
  • I es la tasa de minería base individual del Pionero, 
  • B  es la tasa de minería base de todo el sistema (ajustada según el Pi total  disponible para distribuir durante un período de tiempo determinado), 
  • L es la recompensa de bloqueo, que es un nuevo componente de la tasa de minería base individual del Pionero,
  • S es la recompensa por el Círculo de Seguridad, que es un componente de la tasa de minería base individual del Pionero procedente de las conexiones válidas del Círculo de Seguridad, de la misma manera que en la fórmula de minería pre-Mainnet,
  • E es la recompensa por Equipo de Referidos obtenida de los miembros activos del Equipo de Referidos de la misma manera que en la fórmula de minería pre-Mainnet,
  • N es la recompensa del Nodo, 
  • A es la contribución por el aprovechamiento de la app Pi, y
  • X son nuevas de aportaciones, necesarias en el futuro para el ecosistema de la red, que serán definidas más tarde, además serán diseñadas como múltiplo de B. 

Para resumir, S y E se mantienen igual que en la fórmula de minado de la pre-Mainnet, mientras nuevas recompensas tales como L, N y A  se han añadido a la fórmula actual. L se añade como parte de I; N y A se añaden como recompensas adicionales calculadas en función de I. En otras palabras, la Red aún recompensa el crecimiento mediante E y la seguridad mediante S, mientras se incentiva las contribuciones de los Pioneros por manejar nodos para la descentralización mediante N, el uso de apps para la creación de utilidades mediante A, y el bloqueo para la estabilidad especialmente durante los años iniciales mediante L. Es más, podrán añadirse nuevos tipos de recompensas para los Pioneros  en el futuro mediante X, para la construcción de un ecosistema completamente funcional, tales como recompensas para Pioneros desarrolladores por crear Apps de Pi exitosas. B continuará existiendo durante un largo periodo de tiempo contando con un límite anual que asegurará la perdurabilidad del crecimiento de la red mientras se mantiene cierto nivel de escasez. De hecho, todas las recompensas se pueden expresar en B como sigue. 

Aquí, 

I(B,L,S) = B + S(B) + L(B)

S(B) = 0,2 • min(Sc,5) • B, donde

Sc es la cantidad de conexiones válidas del Círculo de seguridad.

E(I) = Ec • 0,25 • I(B,L,S), donde

Ec es la cantidad de miembros activos del Equipo de Referidos.

L(B) = Lt • Lp • log(N) • B, donde

Lt es un multiplicador correspondiente a la duración de un bloqueo, 

Lp es la proporción bloqueada del Pi minado por el Pionero en la Mainnet con un máximo del 200%, y 

N es el número total de sesiones de minado del Pionero precedentes a la actual sesión de minado.

N(I) = node_factor • tuning_factor • I, donde

Node_factor = Percent_uptime_last_1_days • (Uptime_factor + Port_open_factor + CPU_factor), donde

Uptime_factor = (Percent_uptime_last_90_days + 1,5*Percent_uptime_last_360_days(360-90) + 2* Percent_uptime_last_2_years + 3*Percent_uptime_last_10_years),

Port_open_factor = 1 + percent_ports_open_last_90_days + 1,5*percent_ports_open_last_360_days + 2* percent_ports_open_last_2_years + 3*percent_ports_open_last_10_years,

CPU_factor = (1 + avg_CPU_count_last_90_days + 1,5*avg_CPU_count_last_360_days + 2* avg_CPU_count_last_2_years + 3*avg_CPU_count_last_10_years)/4. 

Percent_uptime_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo * de tiempo que un Nodo individual ha estado en línea y ha sido accesible por la red. 

percent_ports_open_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo * de tiempo en el que los puertos de un Nodo individual han estado abiertos para dar conectividad a la red.

avg_CPU_count_last_*_days/years es el promedio de CPU que el Nodo individual proporciona a la red durante el último periodo * de tiempo.  

tuning_factor es un factor estadístico que normaliza el node_factor a un número entre 0 y 10.  

            A (I)* = 

log [

Σ_across_apps {

log(time_spent_per_app_yesterday_in_seconds)

] •

log [ log(

           0.8 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_30_days +

           0.6 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_90_days +

           0.4 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_180_days +

           0.2 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_1_year +

           0.1 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_2_year

) ] • I

time_spent_per_app_yesterday_in_seconds es, para cada aplicación de Pi, la cantidad de tiempo total en segundos que el Pionero pasa usando la app el día anterior. Σ_across_apps es el sumatorio del valor logarítmico del time_spent_per_app_yesterday_in_seconds pasado por el Pionero en todas las apps de Pi. 

avg_daily_time_spent_across_apps_last_*_days/years es el promedio diario en segundos que el Pionero pasa en todas las apps de Pi en conjunto durante el último periodo * de tiempo.

* Nótese que cuando alguna de las funciones logarítmicas devuelva un valor indefinido o un valor por debajo de 0 (que sucede, cuando, lo introducido en la función logarítmica es menor de 1), la fórmula resetea el valor de la función logarítmica a 0 para evitar recompensas negativas de minado o un error en la función. 

X(B) se determinará en el futuro basado en nuevos tipos de contribuciones, pero será un múltiplo de B y se mantendrá dentro del límite de supply anual como el resto de las recompensas. 

Como se muestra más arriba, las expresiones de S y E permanecen igual que en la fórmula de minado de la pre-Mainnet, y no serán explicadas con más detenimiento aquí. A continuación, nos centraremos en explicar los cambios en B, los cambios en I mediante L, y los añadidos de N y A.

Ratio de minado base del sistema

Como en el minado de la pre-Mainnet, todos los componentes de la fórmula de minado de la Mainnet pueden ser expresados en Pi por hora y están diseñados para ser múltiplo de B.  Así, la ecuación puede también reescribirse como se indica debajo.  Cada Pionero puede minar al menos al ritmo base de minado del sistema cada día, y podrá minar a un ratio más elevado si tienen además otro tipo de contribuciones que se calcularán como multiplicadores de B. 

M = B • (1 + S + L) • (1 + N + E + A + X)

A diferencia del minado pre-Mainnet, B en el minado de la Mainnet, como se ve en la fórmula de arriba, no es ya una constante para todos los Pioneros en un determinado punto en el tiempo, si no que es calculada en tiempo real y dinámicamente ajustada en función de un supply tope anual. 

Con un límite de suministro anual, es imposible mantener B como una constante como en el periodo pre-Mainnet porque es impredecible cuanto mina cada Pionero y cuántos Pioneros hay minando activamente durante un periodo de tiempo. El modelo de pre-Mainnet se diseñó para incentivar el crecimiento durante los primeros años para iniciar la preparación de la red. Al alcanzar la red cierta escala, también se necesita asegurar la salud general del ecosistema. Es más, una emisión exponencial de tokens a través de un crecimiento exponencial de la red y un minado a una tasa constante ya no tienen sentido. El cambio en B de ser una constante a ser dinámicamente ajustado según los resultados anuales se realiza desde la necesidad de incentivar de forma meritocrática las contribuciones de los Pioneros y además mantener el total de recompensas dentro de un límite. 

Así, para resolver el problema del límite de supply anual mientras se asegura la equidad para quienes minan Pi, B en un día determinado se calcula como se detalla debajo. Aquí un día se define como las 24 horas anteriores al momento en el que el Pionero inicia una nueva sesión de minado. Así, diferentes Pioneros tendrán días levemente diferentes durante su tiempo de minado, y por lo tanto, potencialmente un B levemente diferente basado en los cálculos de más abajo. El B de cada Pionero dentro de su día permanece constante durante su sesión de minado, esto es, durante las siguientes 24 horas desde el momento en que inicia su sesión de minado. B se calcula como se indica a continuación:

  • Divide el restante suministro total anual de Pi por el número de días que quedan en el año para conseguir day_supply basado en el supply sobrante anual. 
  • Añade los múltiplos de B de todos los Pioneros minando activamente dentro de las últimas 24 horas, lo que representa un conjunto variado de contribuciones de Pioneros, a la fórmula de minado de arriba para calcular la suma sum_of_B_multiples de toda la red durante esa ventana de 24 horas, y  
  • luego dividir day_supply por sum_of_B_multiples y 24 horas para calcular B para esa sesión de minado específica.

Así, para un determinado día del año, 

B = day_supply / (sum_of_B_multiples • 24h)

Bajo este marco, B en distintos días del año será diferente dependiendo de cuantos Pioneros minaron en las últimas 24 horas y de qué y cuántas contribuciones han hecho para recibir los multiplicadores extras de B por manejar nodos, usar apps de Pi, bloqueos, etc. Este modelo además aborda cualquier incertidumbre añadiendo X(B)—recompensas a Pioneros por futuros tipos de contribución—a la fórmula. Independientemente de cuanto X vaya a existir, se mantendrá dentro del mismo límite de suministro anual sin incrementar el total del supply y afectando sólo a la división de las recompensas entre los diferentes tipos de contribuciones. Este mecanismo dinámico permite a los propios Pioneros, de una manera descentralizada, asegurarse de que (1) las recompensas no exceden el límite de supply anual, (2) la distribución del supply anual no termina antes de finalizar el año, y (3) las recompensas se reparten de forma meritocrática.  

Para servir de ilustración, supongamos que hay solo dos Pioneros en un determinado día y B es el ratio de minado (expresado en Pi/día para el ejemplo) —constante durante una sesión de minado específica, pero ajustada dinámicamente a lo largo de los diferentes días: 

El Pionero 1 no participa en las apps (A=0), no maneja un Nodo (N=0), no tiene conexiones de seguridad (S=0), a no tiene miembros activos en su Equipo de Referidos (E=0). Está en su sesión de minado número 11 (N=10) y está bloqueando el 100% de su Pi minado (Lp=1) durante 3 años (Lt=2). El ratio de minado del Pionero 1 en este día será: 

M1 = I(B,L,S) + 0 + 0 + 0;

M1 = B + {2 • 1 • log(10)} • B + 0;

M1 = 3B

El Pionero 2 no participa en las apps (A=0), no maneja un Nodo (N=0), no tiene Pi bloqueado(L=0), y no tiene miembros activos en su 

Equipo de Referidos (E=0). Tiene un Círculo de Seguridad completo. El ratio de minado del Pionero 2 en este día será: 

M2 = I(B,L,S) + 0 + 0 + 0;

M2 = B + 0 + {0.2 • min(Sc,5) • B};

M2 = B + {0.2 • 5 • B};

            M2 = 2B

Aquí, el Total de Pi minado en toda la red este día = M1 + M2 = 5B

Supongamos que existen 500 Pi y quedan 50 días en el año.

Por lo tanto, el Total de Pi disponible para ser minado durante este día será = 500 Pi / 50 días = 10 Pi/día 

Resolviendo B basado en las dos ecuaciones de arriba, 

5B=10 Pi ⇒ B = 2 Pi/día (o 0.083 Pi/hora)

Según esto, las tasas de minado de los Pioneros 1 y 2 serán:

M1 = 3 • 2 Pi/día = 6 Pi/día (o 0.25 Pi/hora)

M2 = 2 • 2 Pi/día = 4 Pi/día (o 0.17 Pi/hora)

Ratio de minado base del Pionero

Por comparación, el ritmo de minería base del Pionero individual en la fórmula de minado de la pre-Mainnet  incluye sólo el ratio base de minado del sistema y la recompensa por el Círculo de Seguridad. En Mainnet, un nuevo componente, la recompensa por bloqueo, se añade a la tasa de minería base del Pionero individuaI. La recompensa por bloqueo L, junto con el ratio base de minado del sistema B y la recompensa del Círculo de Seguridad S, constituyen el ratio base de minado individual I. I se usa como un input para calcular el resto de recompensas, y como resultado, las recompensas por el Círculo de Seguridad y por el bloqueo mejoran el ratio total de minado del Pionero: (1) al añadirse directamente al ratio base de minado del Pionero individual y (2) al multiplicar cualquier recompensa por referidos E, cualquier recompensa por nodos N, y recompensa por uso de apps A.

Recompensa por bloqueo 

En Mainnet, la recompensa por bloqueo se crea para ayudar a tener un ecosistema saludable y fluido e incentivar el compromiso a largo plazo con la red, mientras la red está generando su economía y creando demandas. Es un importante mecanismo macroeconómico descentralizado para moderar el suministro circulante en el mercado, especialmente en los años iniciales del mercado abierto cuando se crean las utilidades. Un objetivo importante de Pi Network es crear un ecosistema de apps basado en utilidades. Son las transacciones por bienes reales y servicios en el ecosistema, más que el trading especulativo, quienes están destinadas a determinar la utilidad de Pi. Con el lanzamiento de la fase de la Red Cerrada(Enclosed Network) de la Mainnet, una de las principales áreas en las que centrarse será el apoyar y hacer crecer la comunidad de desarrolladores de Pi y ayudar a desarrollar más apps de Pi. Mientras tanto, los Pioneros podrán escoger bloquear sus Pi para ayudar a crear un mercado con entorno estable para que el ecosistema madure y emerjan nuevas apps de Pi, que proporcionen condiciones decisivas para gastar Pi  – para al final crear una demanda orgánica mediante las utilidades.

La fórmula de recompensa por bloqueo se reescribe aquí:

L(B) = Lt • Lp • log(N) • B, donde 

Lt es elLockup Time period multiplier de B.

0              → Lt = 0

2 semanas  → Lt = 0.1 

6 meses   → Lt = 0.5  

1 año       → Lt = 1    

3 años     → Lt = 2 


Lp es el Lockup Percentage multiplier de B, donde

El Lockup Percentage es la cantidad bloqueada sobre el balance transferido a la Mainnet procedente de recompensas previas (Lb), y el Lockup Percentage multiplier es como se muestra.

0% → Lp = 0

25% → Lp = 0.25 

50% → Lp = 0.5

90% → Lp = 0.9

100% → Lp = 1.0

150% → Lp = 1.5

200% → Lp = 2


            log(N) es el valor logarítmico del número total de sesiones de minado previas (N).

Los Pioneros tendrán la oportunidad de bloquear voluntariamente sus Pi para ganar el derecho a minar a un ritmo más alto. En primer lugar, el prerrequisito de la recompensa de bloqueo es que el Pionero debe estar minando activamente. Sin minar primeramente, no habrá recompensa por ninguna sesión de minado inactiva, aún cuando haya Pi bloqueado. Como se expresa en la fórmula de más arriba, todo lo que el bloqueo hace es proporcionar multiplicadores a B, de modo que no habrá recompensas por bloqueo si B es 0 (que significa que el Pionero no está minando). 

En segundo lugar, la recompensa de bloqueo se asocia positivamente con la contribución al bloqueo, por ejemplo la duración del tiempo de bloqueo (Lt) y la cantidad bloqueada. Sin embargo la cantidad bloqueada se contabiliza por el porcentaje de Pi minado total por el Pionero (Lp). La cantidad máxima de Pi que un Pionero puede bloquear es dos veces su balance transferido a la Mainnet de su minado previo en la app móvil (Lb), por ejemplo 200% Lb. Las razones para tener un máximo de 2x en la cantidad bloqueada del balance transferido a la Mainnet (Lb) son 1) prevenir la explotación de la recompensa de minado  2) promover otras contribuciones al ecosistema de Pi, para incrementar el minado, manejar nodos y usar apps. Esto, en cierto sentido, favorece a los Pioneros que minan y hacen otro tipo de aportaciones a la red. 

En tercer lugar, Log(N) ofrece un incentivo más alto de bloqueo a aquellos Pioneros que tienen un largo historial de minado y presumiblemente un mayor balance transferible que bloquear. Mientras la fórmula de bloqueo generalmente favorece la equidad al no considerar la cantidad absoluta sino el porcentaje de su balance transferido (Lp) — lo que permite a las cuentas más pequeñas con un historial más corto de minado bloquear cantidades pequeñas y aún así obtener la misma recompensa por bloqueo que las cuentas grandes  — necesitamos añadir un factor Log(N) que tenga en cuenta a los mineros con un largo historial de minado, y compensar la desviación a favor de los Pioneros con pequeños saldos y proveer un incentivo suficiente para los Pioneros con un historial largo y grandes balances. Sin embargo, el efecto del historial de minado en las recompensas de minado también necesita ser limitado. De modo que, la fórmula aplica un logaritmo al número previo de sesiones de minado N. Por ejemplo, si un Pionero minó casi cada día durante los últimos tres años, sus sesiones previas de minado (N) serán sobre 1,000. En este escenario, Log(1,000) equivale a 3, añade otro multiplicador a B en su recompensa por bloqueo. Tenga en cuenta que para alcanzar una recompensa por bloqueo significativa por parte de Pioneros con un largo historial de minado, la cantidad de Pi que tendrán que bloquear es mucho mayor que en el caso de las cuentas más pequeñas. 

En cuarto lugar, un Pionero puede voluntariamente tener múltiples bloqueos en diferentes momentos con diferentes cantidades y duraciones. Calcular la recompensa total por bloqueo para este Pionero con i número de diferentes bloqueos consiste en buscar la recompensa total de bloqueo multiplicadora de B, como se expresa en la fórmula de debajo. La fórmula de abajo es equivalente a la fórmula de recompensa por bloqueo de arriba, con la única diferencia de que considera múltiples bloqueos del mismo Pionero para calcular su total de recompensas por bloqueo, en el ejemplo: duraciones diferentes (Lti) y diferentes cantidades (Lci) de cada bloqueo en momentos diferentes:

L(B)=iLtiLcilog(Ni)LbB

El propósito de esta fórmula es calcular el total de recompensas por bloqueo basadas proporcionalmente en cada cantidad bloqueada (Lc) sobre el total del balance de la Mainnet con respecto a los minados previos (Lb) como contrapunto, multiplicado por sus respectivos períodos de tiempo de bloqueo (Lt) y Log(n). De modo que, aún cuando haya múltiples bloqueos del mismo Pionero, más bloqueos con diferentes configuraciones se añadirán proporcionalmente a su recompensa total de bloqueo. Los valores de  Lt, Lc, y log(N) son calculados y multiplicados por cada bloqueo i y entonces sumados en variasi, que entonces son divididos por el valor de Lb en una sesión de minado determinada, para llegar al valor de L(B) para esa sesión de minado. Esta fórmula asegura que con independencia de Lb, mientras el Pionero mantenga el mismo porcentaje de su cantidad bloqueada sobre su Lb, el multiplicador por recompensa de bloqueo se mantendrá igual. 

Por último, ¿cuándo puede bloquear Pi un Pionero? Los Pioneros pueden decidir la duración de su bloqueo y el porcentaje de su balance transferible a bloquear en cualquier momento que decidan como una configuración más de su cuenta en la app de Pi. Pueden incluso preseleccionar estas configuraciones antes de pasar KYC o de estar listos para migrar a la Mainnet.  A medida que ellos y su equipo de referidos y círculo de seguridad pasen el KYC, mayor parte de su balance del Móvil se volverá transferible. En el momento de traslado de su balance a la Mainnet, su configuración preseleccionada de duración y porcentaje se aplicarán automáticamente a la cantidad de saldo transferido, resultando en dos tipos de balance en la Mainnet: balance bloqueado y  balance libre, ambos estarán registrados en el blockchain de la Mainnet y residirán en la wallet de Pi non custodial del Pionero. Por lo tanto, los bloqueos no podrán ser revertidos una vez conformados y permanecerán bloqueados durante la totalidad de la duración escogida debido a la naturaleza propia del blockchain. Cualquier cambio realizado en la configuración del bloqueo tendrá efecto en la siguiente transferencia de balance hacia la Mainnet. 

Esta configuración abierta de bloqueo permite a los Pioneros bloquear un máximo del 100% de su balance transferible desde el móvil hacia la Mainnet. Cuando se lance la Mainnet y los Pioneros transfieran sus saldos, los Pioneros podrán además bloquear más Pi directamente en la Mainnet mediante una interfaz ligeramente diferente disponible más adelante. En ese momento los Pioneros podrán bloquear como máximo un 200% de su balance ya transferido en la Mainnet adquirido de su minado previo. Ese porcentaje adicional de bloqueo permitido para tener más Pi que el minado previamente por el Pionero podrá proceder de transacciones en apps de Pi basadas en la utilidad, por ejemplo ganar Pi por vender bienes y servicios.

Recompensas por el uso de la aplicación

Un objetivo general de Pi Network es construir una economía peer-to-peer inclusiva y una experiencia en línea impulsada por la criptomoneda Pi, a través de nuestro ecosistema de aplicaciones. Por lo tanto, los Pioneros tendrán recompensas en la minería adicionales al usar aplicaciones Pi en la plataforma de aplicaciones Pi a través del Pi Browser, incluidas las aplicaciones del ecosistema y las aplicaciones de terceros en el directorio de Pi. La recompensa por uso de la aplicación para Pioneros ayuda al ecosistema de dos maneras.

Primero, brindará a los desarrolladores de aplicaciones Pi acceso al mercado y mayor impacto de sus aplicaciones. Los desarrolladores de aplicaciones Pi obtendrán oportunidades de uso e iteración de productos por parte de los Pioneros, que ha sido una de las mayores barreras para crear aplicaciones descentralizadas viables en la industria blockchain. Los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApp) aún no tienen un entorno de mercado de consumo abundante, estable y que busque servicios públicos para probar y perfeccionar sus productos de consumo para crear utilidades de consumo. La plataforma de aplicaciones de Pi Network y la recompensa por uso de la aplicación están destinadas a proporcionar ese entorno para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas.

En segundo lugar, el aumento de impresiones y su uso conducirá potencialmente a un mayor gasto de Pi por parte de los Pioneros en las aplicaciones de Pi, aumentando así la demanda de Pi basada en utilidades en el mercado. Aunque las impresiones se incentivan a través de la recompensa por uso de la aplicación, no ocurre lo mismo con el gasto de Pi. Esto significa que la recompensa por el uso de la aplicación Pi para los Pioneros ayuda a los desarrolladores de la aplicación Pi en la medida en que los Pioneros están en su puerta. Ahora, lo que determina si los Pioneros realmente se quedarán y gastarán Pi en sus aplicaciones es qué tan útiles y atractivos son sus productos y qué valor pueden brindarles las aplicaciones a los Pioneros. Este marco asegura que, para el propósito de la creación de demanda de Pi, las fuerzas orgánicas del mercado están en funcionamiento para permitir que las aplicaciones compitan sobre la base de la calidad y utilidad del producto, permitiendo en última instancia que las mejores aplicaciones emerjan y permanezcan en el mercado y generen utilidades y servicios reales e incluso más demandas de Pi.

A través de los dos mecanismos anteriores, la recompensa por uso de la aplicación tiene como objetivo lograr la transición gradual de incentivos extrínsecos a motivaciones intrínsecas entre los Pioneros que visitan las aplicaciones Pi y por lo tanto, la transición del uso incentivado al orgánico de las aplicaciones Pi para, en última instancia, iniciar un ecosistema de aplicaciones basado en utilidades usando Pi.

La fórmula de recompensa por uso de la aplicación se desarrolla aquí:

A (I)* =

log [

Σ_across_apps {

log(time_spent_per_app_yesterday_in_seconds)

] •

log [ log(

           0,8 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_30_days +

           0,6 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_90_days +

           0,4 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_180_days +

           0,2 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_1_year +

           0,1 • avg_daily_time_spent_across_apps_last_2_year

) ] • I

time_spent_per_app_yesterday_in_seconds es, para cada aplicación Pi, la cantidad total de tiempo en segundos que el Pionero pasa usando la aplicación el día anterior.

Σ_across_apps suma el valor logarítmico del time_spent_per_app_yesterday_in_seconds del Pionero en todas las aplicaciones Pi.

avg_daily_time_spent_across_apps_last_*_days/years es el tiempo promedio diario en segundos que el Pionero pasa en todas las aplicaciones Pi en total durante el último * período de tiempo.

* Tenga en cuenta que cuando alguna de las funciones logarítmicas devuelva un valor indefinido o un valor por debajo de 0 (que sucede, cuando, lo introducido en la función logarítmica es menor de 1), la fórmula restablece el valor de la función logarítmica a 0 para evitar recompensas negativas de minado o un error en la función. 

En general, la fórmula de recompensa por uso de la aplicación tiene en cuenta dos factores: el tiempo dedicado a las aplicaciones y la cantidad de aplicaciones utilizadas, al tiempo que acredita el historial de uso de la aplicación a largo plazo y limita las recompensas para evitar la explotación. Hay dos partes principales en la fórmula. La primera parte suma el tiempo que un Pionero pasó en cada aplicación en la última sesión de minería (es decir, el día anterior). La función logarítmica proporciona una función positiva con rendimientos decrecientes, lo que significa que un aumento en el tiempo dedicado a cualquier aplicación generalmente aumentará las recompensas, pero el efecto positivo del tiempo dedicado a las recompensas disminuye a medida que se dedica más tiempo. Esta configuración alienta a los Pioneros a dedicar más tiempo a múltiples aplicaciones, lo que ayuda a la red a iniciar la creación de diversas utilidades. Al mismo tiempo, limita las recompensas para evitar que los usuarios aprovechen esa recompensa al mantener las aplicaciones abiertas de manera artificial todo el día, lo que  no contribuiría de manera significativa a la creación de servicios públicos. 

La segunda parte de la fórmula de recompensa por el aprovechamiento de la aplicación analiza el promedio del tiempo diario empleado en todas las aplicaciones en varios periodos de tiempo. Cuanto más retrocedemos en el tiempo, menos se pondera. En otras palabras, un Pionero obtiene más Pi cuanto más tiempo ha estado usando las aplicaciones de Pi, pero el tiempo que ha pasado recientemente en las aplicaciones cuenta más para la minería  que el tiempo que pasó con más anterioridad. Además, de hecho, el historial de uso de la aplicación tiene efecto en la recompensa minera actual solo si el Pionero también usó aplicaciones Pi durante su última sesión de minería. Esto significa que no hay recompensa pasiva por el uso anterior. Una vez más, el uso de funciones logarítmicas ayuda a moderar el acelerador de minería por el uso de la aplicación para evitar la explotación de esta recompensa. Una implicación notable aquí es que los moderadores de los chats de Pi que han estado ayudando a guiar a los Pioneros y monitorear actividades no deseadas en los chats durante los últimos dos años, extraerán la recompensa por uso de la aplicación a un ritmo más alto cuando se lance la Mainnet. 

Recompensas por el Nodo

Como en cualquier blockchain, los Nodos son el corazón de la descentralización de Pi. En Pi, en lugar de depender de Nodos institucionales centralizados, decidimos abrir los Nodos a cualquier Pionero con un ordenador conectado a internet. Con la ayuda del gráfico de confianza global procedente de los Círculos de Seguridad individuales de los Pioneros en la aplicación móvil, estos Nodos ejecutarán el algoritmo de consenso para  validar transacciones y procesar bloques. Debido a que los Nodos son fundamentales para la descentralización, la seguridad y la longevidad de la blockchain de Pi, los Pioneros que ejecuten un Nodo recibirán recompensas mineras adicionales.

La fórmula de recompensa por el Nodo se desarrolla aquí:

N(I) = node_factor • tuning_factor • I, donde

Node_factor = Percent_uptime_last_1_days • (Uptime_factor + Port_open_factor + CPU_factor), donde

Uptime_factor = (Percent_uptime_last_90_days + 1,5*Percent_uptime_last_360_days(360-90) + 2* Percent_uptime_last_2_years + 3*Percent_uptime_last_10_years),

Port_open_factor = 1 + percent_ports_open_last_90_days + 1,5*percent_ports_open_last_360_days + 2* percent_ports_open_last_2_years + 3*percent_ports_open_last_10_years,

CPU_factor = (1 + avg_CPU_count_last_90_days + 1,5*avg_CPU_count_last_360_days + 2* avg_CPU_count_last_2_years + 3*avg_CPU_count_last_10_years)/4. 

Percent_uptime_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo de tiempo* en el que el Nodo individual estuvo activo y accesible por la red.

percent_ports_open_last_*_days/years es el porcentaje del último periodo de tiempo* en el que los puertos del Nodo individual estuvieron abiertos para la conectividad a la red.

avg_CPU_count_last_*_days/years es la CPU promedio que el Nodo individual proporcionó a la red durante el último periodo de tiempo.

tuning_factor es un factor estadístico que normaliza el node_factor a un número entre 0 y 10. 

La recompensa por el Nodo depende del factor de tiempo de actividad, el factor de apertura del puerto, el factor de la CPU y el factor de ajuste (tuning factor). El factor de tiempo de actividad de un Nodo durante un periodo de tiempo determinado es la proporción de tiempo que el Nodo está activo durante ese periodo de tiempo. Por ejemplo, un factor de tiempo de actividad del 25% ayer significa que el Nodo estuvo activo y accesible un total de 6 de las 24 horas de ayer. El software de Pi Node rastrea el tiempo que un  Nodo en particular está activo. Empezará en la fase de Red abierta, solo un Nodo que se ejecuta funcionalmente en un momento dado es considerado activo. Esto es un indicador para la fiabilidad del Nodo. Sin embargo, para los datos históricos relevantes para la recompensa en minería, un Nodo se considera activo si la aplicación Nodo está abierta y conectada a Internet, incluso si no se está ejecutando funcionalmente. Esta exención para el desempeño anterior reconoce que los operadores de los Nodos comunitarios que se ejecutan en la testnet proporcionaron a la red datos e infraestructura importantes para permitir múltiples iteraciones del software del Nodo y la Testnet y que por tanto, no siempre fue culpa del operador del Nodo que su Nodo no estuviera operativo. 

El factor de apertura  de puerto de un Nodo durante un periodo de tiempo determinado es la proporción de tiempo que se detecta que los puertos específicos del Nodo son accesibles desde internet durante ese período. Los Nodos Pi utilizan los puertos del 31400 al 31409, lo que permite que otros Nodos accedan a ellos a través de estos puertos y la dirección IP de la red. Un Nodo de puerto abierto puede responder a las comunicaciones iniciadas por otros Nodos, mientras que los Nodos de puerto cerrado no pueden recibir dichas comunicaciones de otros Nodos y solo pueden iniciar comunicaciones. El protocolo de consenso de Pi se basa en que los Nodos se envíen una serie de mensajes entre sí. Por lo tanto, los Nodos de puerto abierto son fundamentales para el funcionamiento de la blockchain de Pi y por ende, merecen un acelerador de recompensa minera. De hecho, la red apunta a tener al menos  una octava parte de los Nodos con los puertos abiertos y tener los puertos abiertos es uno de los requisitos previos para ser un Supernodo.

El factor de CPU de un nodo durante un período de tiempo determinado es el número promedio de núcleos / subprocesos de CPU disponibles en el ordenador durante ese período. Un factor de CPU más alto prepara la blockchain para la futura escalabilidad, por ejemplo, la capacidad de procesar más transacciones por bloque o más transacciones por segundo. La blockchain de Pi no es una blockchain que consuma mucha energía y recursos. Inicialmente, la red está configurada para operar en un nuevo bloque de hasta 1.000 transacciones (T) aproximadamente cada 5 segundos. Por lo tanto, la red es capaz de procesar de manera efectiva hasta aproximadamente 200 transacciones por segundo (TPS) o ~ 17 M T/día. Si la blockchain se congestiona en el futuro, este límite se puede aumentar a 2.000 transacciones por segundo (~ 170M T/día) aumentando el tamaño del bloque de 1.000 a 10.000 transacciones por bloque. Cuanto mayor sea la CPU aportada por los Nodos Pi, más espacio tendrá la red para crecer y escalar aún más en el futuro. Además, una CPU colectiva de Nodos Pi mayor, permitirá que se creen nuevas aplicaciones basadas en nodos peer-to-peer en Pi Network, así como aplicaciones de uso compartido de CPU descentralizadas que permitan que las aplicaciones informáticas que consumen mucha energía se ejecuten o brinden servicios distribuidos en la nube. Dichos servicios recompensarán aún más a los Nodos contribuyentes con Pi adicional pagado por los clientes de esos servicios.

Finalmente, un factor de ajuste (tuning factor) normaliza la recompensa del Nodo a un número entre 0 y 10. Esto tiene como objetivo hacer que las recompensas del nodo sean comparables a otros tipos de recompensas mineras que reconocen otras contribuciones a la red Pi. Durante la fase Red Cerrada (como se explica en la sección Roadmap), se espera que la fórmula de recompensa del Nodo se readapte. Por ejemplo, el uso de funciones logarítmicas o de raíz puede obviar potencialmente la necesidad de un factor de ajuste.

Tener Nodos de confianza que se ejecuten de manera predecible durante un largo período de tiempo es fundamental para la salud de la blockchain. No es una contribución única. Por lo tanto, el factor de tiempo de actividad, el factor de apertura de puerto y el factor de CPU se calculan en diferentes períodos de tiempo, donde el valor de los períodos de tiempo más recientes está más ponderado que los períodos de tiempo de igual duración de un pasado más distante. Sin embargo, tenga en cuenta que la recompensa del Nodo es un múltiplo del factor de tiempo de actividad de la sesión de minería anterior. Por lo tanto, un Pionero no recibirá ninguna recompensa de Nodo en una sesión de minería determinada si su Nodo estuvo inactivo durante la totalidad del día anterior. De manera similar a la recompensa por uso de la aplicación, no hay recompensa pasiva solo por la participación anterior como operador de un Nodo. Esto también significa que un factor de tiempo de actividad bajo en el día anterior (incluso si el Nodo está activo durante una parte del día) reducirá sustancialmente la recompensa del Nodo en ese día determinado a pesar de las altas contribuciones del Nodo anteriores.

El efecto de KYC en las recompensas de Mainnet

Habrá un período de gracia de seis meses naturales para que un Pionero complete el KYC. Pasado ese periodo de tiempo, el Pionero pierde todo el Pi obtenido fuera de la ventana móvil de 6 meses y no puede transferir el Pi perdido a la Mainnet. La retención del Pi obtenido en la ventana de 6 meses continúa indefinidamente hasta que los pioneros pasen el KYC o se realice algún cambio en la política de KYC. Nótese que esta ventana para realizar el KYC en este esquema de minado sólo comenzará cuando la solución KYC esté disponible para todos los Pioneros elegibles en el futuro, y se anunciará a la comunidad de antemano. La restricción de seis meses no se aplicará de inmediato cuando lancemos Mainnet. 

Debido a la importancia de la verdadera humanidad de los miembros de la comunidad en nuestra minería basada en redes sociales, solo los Pioneros que aprueben el KYC podrán transferir el saldo de su teléfono a la blockchain. Nuestro objetivo es que la mayor cantidad posible de Pioneros reales pasen el KYC. Como se explica más adelante, la ventana temporal de seis meses cumple los siguientes propósitos importantes:

  • lograr un equilibrio entre dar a los Pioneros el tiempo adecuado para aprobar el KYC y crear suficiente urgencia para aprobar el KYC,
  • evitar que los Pi no verificados, más allá del período de gracia de seis meses para hacer el KYC, continúen migrando a la Mainnet en lugar de liberarlo para que lo puedan minar otros Pioneros verificados por KYC, dentro del límite de suministro total de Pi asignado para la minería,  y
  • limitar el spam y el abuso del KYC (consulte a continuación, el tiempo de espera de 30 días para poder realizar el KYC que encontrarán los nuevos miembros)

Si los Pioneros no aprueban el KYC a tiempo, se retrasa la transferencia de sus saldos y los balances de otros Pioneros que los tienen en sus Círculos de Seguridad y Equipos de Referidos, a la Mainnet. Sin saldos en la Mainnet, los Pioneros no pueden realizar pagos en aplicaciones Pi, lo que perjudica el crecimiento de nuestro ecosistema basado en servicios públicos. Una ventana de seis meses crea una sensación de urgencia para los Pioneros a la vez que les da el tiempo adecuado para reclamar su Pi obtenido. El proceso de verificación de identidad (KYC) generalmente tendrá en cuenta la probabilidad de que los Pioneros sean seres humanos reales según los mecanismos de predicción automatizados por máquinas ejecutados durante los últimos tres años. Las cuentas recién creadas no podrán solicitar inmediatamente la verificación KYC, hasta después de 30 días. Esto ayuda a la red a limitar la capacidad de los bots y las cuentas falsas para enviar spam y abusar de nuestro proceso KYC y priorizar los recursos de validación de la identidad (KYC) para Pioneros humanos reales.

Por último, el Pi perdido de los Pioneros que retrasen la verificación de la identidad (KYC) más de seis meses, no se transferirá a la Mainnet y no se tendrá en cuenta en el cálculo de la tasa de minería base (B) de todo el sistema, más allá del periodo de gracia de seis meses naturales para realizar el KYC. Por lo tanto, los Pioneros deberán reclamar su Pi a tiempo, o su Pi perdido serán reasignado a (B) para ser minado en el mismo año por otros Pioneros verificados que puedan hacer contribuciones válidas a la red.

2 comentarios en «Lanzamiento de la Mainnet»

  1. Muy completa la información la cual nos deja mucha confianza en esta criptomoneda, seguros estamos del éxito de ella en su accionar para beneplácito de todos nosotros los pioneros y de aquellos que contribuyeron en su creación.

    Responder

Deja un comentario