Lanzamiento Beta de la Plataforma de Aplicaciones Pi para desarrolladores – Pi Apps

Acciones que puedes realizar:
Enviar formulario de solicitud de desarrollador
Visita la Plataforma de Aplicaciones Pi para desarrolladores
Visita Pi SDK y su Documentación (en inglés)
Pruebe su propia aplicación en Pi Developer Sandbox, solo para escritorio


Lee más:
Nos complace lanzar la plataforma Pi Apps Platform para desarrolladores de todo el mundo como una versión beta, que incluye 1), la primera versión de Pi SDK y su documentación, y 2), un Sandbox de la plataforma Pi Apps para que los desarrolladores prueben y visualicen sus aplicaciones. 

Esta versión, como se prometió en nuestra estrategia Pi de la Fase 2 que se lanzará a fines del segundo trimestre de 2020, permitirá a los desarrolladores comenzar a crear aplicaciones que integren la moneda Pi y prepararse técnicamente para ser implementadas en la plataforma Pi Apps, accesible para millones de personas. Pioneros en todo el mundo. Descentralizará el desarrollo del ecosistema de Pi y aprovechará el poder de nuestra comunidad global para lograr la amplitud y escala de las economías tradicionales, donde se crean valor real y servicios públicos.

Pi App Platform Beta


Uno de los principios centrales de Pi es crear una experiencia de usuario simple a través de la descentralización progresiva, que también se aplica a cómo facilitamos a los desarrolladores la creación de aplicaciones Pi. Esta es la razón principal para adoptar tecnologías estándar de la industria, como JavaScript, HTML, CSS e iframes, para que los desarrolladores se integren con Pi, de modo que puedan centrarse más en crear aplicaciones increíbles en lugar de lograr que las tecnologías complejas funcionen. Las aplicaciones de terceros de Pi inicialmente estarán llegando al backend de Pi para que puedan iterar en sus diseños de aplicaciones y establecer sus casos de uso y audiencias (bases de usuarios). Una vez que estén listos y la cadena de bloques se active, su backend podrá adaptarse para golpear directamente a Pi Testnet o Mainnet, logrando finalmente la descentralización. Esto garantiza el desarrollo de la utilidad y la descentralización en paralelo en lugar de en secuencia, al igual que la propia red Pi.


Técnicamente, el SDK de Pi permite a los desarrolladores desarrollar sus aplicaciones en el lenguaje de programación que prefieran en su backend e integrarse con la interfaz de la Plataforma Pi a través de Javascript en la interfaz. La versión SDK de hoy incluirá dos funcionalidades principales para los desarrolladores: 1) autenticar un Pionero y 2) solicitar un pago a los Pioneros.


Para autenticar a un Pionero, por el momento, un Pionero podrá usar una aplicación de terceros en la Plataforma Pi solo cuando consienta en compartir su nombre de usuario Pi con una aplicación específica de terceros Pi. La razón es porque la Plataforma Pi requiere la autenticación de la identidad Pi de Pioneer para procesar cualquier transferencia Pi entre la aplicación de terceros y la Pioneer. En el futuro, agregaremos un método para obtener una vista previa de las aplicaciones sin autenticar primero. Solicitar pagos a Pioneros es la característica principal de esta versión del SDK de Pi Network. Puede parecer una interfaz simple, pero es importante porque significa que a los desarrolladores se les puede pagar en Pi al servir varias aplicaciones a los Pioneros, y los Pioneros que hayan concluido el KYC pueden gastar su Pi en diferentes aplicaciones. Esta es la columna vertebral de la plataforma Pi Apps, donde Pi se convierte en un medio de intercambio de valor, como bienes y servicios. Basado en el análisis exhaustivo del piloto de transferencia en la aplicación que publicamos el trimestre pasado, primero nos enfocamos en facilitar aplicaciones que aumenten los gastos de Pi de los Pioneros, porque crean demandas de Pi en nuestro ecosistema. Las versiones posteriores del SDK incluirán puntos finales que permiten formas más diversas de transferencias Pi en la plataforma, por ejemplo, desde una aplicación a un Pioneer y puntos finales que mejoran la experiencia del usuario, como enviar notificaciones push, crear canales de chat o permitir a los usuarios invitar a sus amigos a unirse a una aplicación Pi.


La visualización de dichas aplicaciones de terceros está disponible a través de una demostración de la app dentro del Pi Developer Sandbox. Además de esta «demo app», los desarrolladores pueden probar y visualizar sus propias aplicaciones conectándose con Sandbox. Pueden probar aplicaciones que se ejecutan en sus computadoras locales o que están alojadas en servidores web externos. Tenga en cuenta que todos los datos sobre los usuarios de texto en Sandbox son pseudo y no tienen conexión con los datos reales de los pioneros en el entorno de producción de Pi Network. El registro de una aplicación de prueba en el Sandbox NO constituye una aplicación para ejecutar su aplicación en producción.


Damos la bienvenida a los desarrolladores de todo el mundo para que desarrollen sus aplicaciones en Pi, ya sean pioneros, desarrolladores de aplicaciones descentralizadas en otras plataformas blockchain o desarrolladores que aún no hayan tenido experiencia en el mundo descentralizado. Los desarrolladores pueden enviar sus solicitudes a través del formulario aquí. Haremos un nuevo anuncio sobre los criterios de selección y el proceso para aplicaciones de terceros en el futuro. Al implementarse en la plataforma Pi Apps, los desarrolladores no solo ayudarán a construir el ecosistema de la Red Pi en el proceso de creación de valor, sino que también podrán aprovechar la gran y diversa comunidad global de Pi y tener una integración simple en la economía descentralizada que será una parte inevitable de nuestro mundo futuro.

Llegó el Día Pi2. ¡Llegó #Pi2gether!

Actividades:

¡Feliz Día Pi2 (6/28) a todos los pioneros del mundo! En esta ocasión, nos complace anunciar que Pi Network tiene más de 6 millones de pioneros comprometidos en todo el mundo, más de la mitad hacia la marca de los 10 millones.

Pi2gether

Como recordarán algunos de nuestros primeros pioneros, celebramos el 28 de junio como el Día Pi2 (3.14 multiplicado por 2 es 6.28). Parte del motivo por el que celebramos el Día Pi2 es que coincide con el final del segundo trimestre del año, y parte es para que compartamos una actividad comunitaria juntos. Por ejemplo, el año pasado, la comunidad se unió para crear y votar las consignas Pi.

Este año, celebramos #Pi2gether en las redes sociales con un marco Pi. Para los pioneros que usan Facebook, pueden agregar el marco de Pi a sus fotos de perfil aquí o a sus videos/fotos a través de este marco de Cámara de Facebook aquí, y compartir la publicación enmarcada de Pi con #Pi2gether en Facebook. Para los pioneros que no usan Facebook, puede adaptar y compartir esta imagen en otras redes sociales para celebrar el Día Pi2 de 2020.

Proporcionaremos más actualizaciones sobre el proyecto en los próximos días como parte de la celebración del Día Pi2 y el final del Q2 2020, incluida la Plataforma Pi y el proceso para organizar una convención global en línea junto con la comunidad. ¡Vamos #Pi2gether!

¡Se acerca la celebración inminente del Día Pi2! #Pi2gether

¡Nuevo mensaje desde el Core Team que te traemos traducido a Pi Newtwork en Español!

Como recordarán algunos de nuestros primeros Pioneros, también celebramos el 28 de junio como el Día Pi2 (3.14 multiplicado por 2 es 6.28). Parte del motivo por el que celebramos el este día es porque coincide con el final del segundo trimestre del año, y otra parte, es para que compartamos una actividad comunitaria juntos. Por ejemplo, el año pasado, la comunidad se unió para crear y votar sobre eslóganes que definan el proyecto Pi.

Día Pi2 @pi2gether

Este año, celebraremos el Día Pi2 con una actividad en redes sociales para que podamos divertirnos en la comunidad como un añadido emocionante a las recientes e importantes actualizaciones de la plataforma y nodos. Estamos pensando en poner un fondo de foto/video en Facebook para que los Pioneros agreguen sus imágenes de perfil o historias de video en Facebook, como una forma de celebrar #Pi2gether el 6/28. Actualmente, el Core Team está trabajando en algunos diseños para el marco de “Cámara de Facebook” y publicará la versión final junto con más noticias alrededor del 6/28. ¡Vuelve el 28 de junio mientras nos preparamos para compartir #Pi2gether!

Por cierto, #Pi2gether fue uno de los principales eslóganes que salió del 28 de junio de 2019, propuesto por muchos pioneros diferentes.

¿En qué está trabajando el Core Team de Pi Network?

Queremos darte una actualización sobre lo que el Core Team está trabajando recientemente. Como se establece en la Estrategia de la Fase 2 de Pi Network anunciada para el Día de Pi (14 de marzo de 2020), el Core Team se enfoca en 2 aspectos principales: la creación de valor a través de la construcción de la plataforma Pi Apps y la descentralización a través del progreso en el Nodo y Testnet.

  1. Plataforma API
  2. Nodo
  3. Escalado del Backend
Actualización Pi Network

1.

El Core Team finalizó varias iteraciones en la plataforma de aplicaciones Pi junto con su primera aplicación de terceros, FeverIQ. Algunos usuarios pudieron haber experimentado problemas en los prototipos iniciales de la plataforma, pero los pudimos solucionar. Por ejemplo, en los prototipos iniciales de la plataforma, las recompensas Pi de FeverIQ no siempre se remitían de manera confiable a algunos Pioneros, lo que se debió a un cuello de botella de escalabilidad, ya que una cuenta (FeverIQ) necesita transferir Pi a los Pioneros en una escala de millones diarios. En el prototipo actual en vivo de la aplicación, casi no se ha informado de ningún problema de recompensa. El Core Team también está trabajando para ajustar la API inicial de la plataforma Pi y crear un entorno de prueba, y nuestro objetivo es ponerlos a disposición de los desarrolladores de nuestra comunidad muy pronto, para que los miembros puedan postularse para ser desarrolladores y comenzar a construir aplicaciones Pi en el Q3 de 2020.

2.

Para el Nodo, el Core Team está trabajando para habilitar la interfaz de cara a activar el contenedor Docker que ejecuta la cadena de bloques. Técnicamente, significa que intercambiaremos el contenedor Docker actual que se puede activar en la interfaz del nodo para recopilar estadísticas de red, con un contenedor Docker que ejecuta el algoritmo de consenso. Esto nos permitirá ejecutar la Testnet con configuraciones centralizadas inicialmente e ingresar a la Etapa de Revisión de la Hoja de ruta asociada a la prueba de red. Mientras tanto, estamos pasando por un proceso de selección para los candidatos de Nodes y Supernodes. El proceso de selección involucra no solo el análisis de estadísticas de Nodo, sino también la exclusión de cuentas falsas.

También hemos implementado algunos miles de slots más para el KYC de candidatos a Nodes y Supernodes y seguiremos implementando más (del orden de decenas de miles). Por lo tanto, si aún no has sido seleccionado, no te desanimes. Todavía no hemos terminado de seleccionar, y nuestro objetivo es permitir que tantos Pioneros como sea posible que quieran servir como Nodo o Supernodo en la Red Pi lo hagan.

3.

Además de los dos puntos anteriores, el Core Team también ha dedicado un tiempo considerable durante las últimas semanas a ampliar nuestro Backend. La ampliación de nuestro servicio y la optimización de nuestra arquitectura son un esfuerzo continuo a medida que nuestra red crece y se introducen más funcionalidades, por ejemplo, en la plataforma. Algunos de ustedes pueden haber experimentado un servicio lento o el modo Lite durante las últimas semanas.

Lite Pi Network

Esos son los períodos en los que experimentamos una sobrecarga en el Backend o cuando implementamos mejoras en la arquitectura anterior o migraciones a una estructura de base de datos diferente. Para minimizar las interrupciones del servicio de la aplicación Pi y mejorar la experiencia de los Pioneros durante estas interrupciones, creamos e introdujimos el modo Lite que permite a los Pioneros realizar las acciones más cruciales y básicas, es decir, iniciar sesión y minar, en lugar de tener interrupciones completas del servicio.

Nos complacerá presentar actualizaciones más interesantes muy pronto a medida que nos acercamos al final del Q2 (segundo trimestre). ¡Mantente al tanto!

Actualización sobre los Nodos de Pi Network

Casi 150.000 pioneros instalaron el nodo y más de 50.000 están activos diariamente. De esos nodos, identificamos que alrededor de 10.000 muestran una indicación temprana de que serán nodos constantemente encendidos. De esos 10.000, identificamos alrededor de 3.000 nodos que también han abierto correctamente sus puertos de red. Si bien los nodos con solo la instalación de Docker pueden validar las transacciones en TestNet, los Supernodos en este momento requieren puertos específicos abiertos para la conexión de red y participarán en el algoritmo de consenso de la cadena de bloques. Esperamos no tener que requerir puertos abiertos en futuras versiones del software mediante el empleo de técnicas de recorrido NAT automatizadas para ejecutar un Supernodo, pero esto todavía es necesario en este momento. Además, sabemos que los puertos de algunos nodos son inaccesibles debido a algunos de los proveedores de Internet en algunas ubicaciones, a pesar de que los puertos se configuraron correctamente. Estamos tratando de resolver este problema para que se pueda acceder a más nodos con puertos abiertos correctamente.

Pi Network Nodo

Una medida necesaria pero no suficiente, que consideramos en la selección de Supernodo, es la consistencia de la disponibilidad y la estabilidad de su conexión a Internet a la red. Por lo tanto, primero nos enfocaremos en seleccionar candidatos para Supernodos, es decir, aquellos con los puertos correctos abiertos y que permanezcan activos de manera constante, aunque tanto los nodos como los Supernodos son muy importantes para asegurar la red. Estos candidatos a Supernodo serán invitados a pasar KYC dentro de esta semana y en las siguientes semanas de forma continua. El KYC para nodos vendrá más tarde. El siguiente paso en el proceso de selección de nodos es probar el algoritmo de consenso en estos candidatos de Supernodo. Técnicamente, esto significa que intercambiaremos el contenedor Docker que actualmente se puede activar en la interfaz del nodo con el propósito de crear estadísticas de red con un contenedor Docker que ejecuta el algoritmo de consenso. Después de la ejecución de prueba de la BlockChain, proporcionaremos más informes sobre el rendimiento de estos candidatos a Supernodo y luego haremos la selección final. En este momento, la candidatura de Supernodos no garantiza la selección final como Supernodos en TestNet, pero significa que el candidato proporciona la estabilidad y accesibilidad necesarias que requieren Supernodos y nos ayudará a probar la cadena de bloques en el período de selección.

Si tiene intención de ser seleccionado como candidato de Supernodo, le recomendamos que actualice el nodo Pi a la versión más reciente, lo que nos permite escoger a todos los candidatos elegibles para los Supernodos. Específicamente, verifique su versión en la parte inferior del menú lateral en el software del nodo. Si tiene 0.1.0, actualice la versión de su nodo haciendo clic en el mensaje emergente de actualización en la interfaz o descargando la nueva versión en node.minepi.com desde su PC. La última versión es 0.2.0

Predicción de precio para Pi Network

Inauguramos el Blog sobre Pi Network en Español con una duda reiterada que podemos ver en los foros, chats y en general en la gran comunidad de esta criptomoneda: ¿qué valor puede tener Pi en el futuro?

Actualmente nos encontramos enfrascados en el desarrollo de la Fase 2 del proyecto (TestNet), lo cual significa que la red está en pruebas y no se ha establecido aún la cadena de bloques definitiva sobre la que correrá Pi Network. Esto se traduce en que las monedas que vemos aumentar desde nuestra cuenta en la App Pi Network, no son aún válidas más allá de las pruebas que se puedan realizar esporádicamente por parte del Core Team y, donde, en algunos casos, se ha invitado a usuarios para comprar o vender bienes o servicios como si de un MarketPlace se tratara.

Tenemos algunos ejemplos del uso de Pi para realizar este tipo de transacciones. La más «sonada» fue la compra del dominio pi.app por parte de SocialChain (sociedad propietaria de Pi Network) donde se pagó la cantidad de 10.000 π. El valor otorgado a dicho dominio fue de 150.000$, aunque existen muchas discrepancias sobre este dato. Algunas herramientas de estimaciones como estibot, no están de acuerdo:

Precio pi.app

También en estas pruebas se realizaron otras transacciones de compra/venta, donde, el valor otorgado a cada Pi, estaba comprendido entre 1$ y 15$. Por supuesto, no debemos tener en cuenta estos números, ya que no tienen por que representar el valor real de Pi Network en un futuro. Son todo conjeturas e intervendrán muchísimos factores fuera de nuestro control y no veremos un dato feaciente hasta que comience la Fase 3 (MainNet) y Pi Network entre al mercado real de criptomonedas, con sus exchanges de por medio. Lo que si podemos constatar es que Pi Network y su Core Team están haciendo las cosas bien. El resto, está por ver.

Digo que se están haciendo las cosas bien, entre otras cosas, porque la aceptación está siendo muy importante, con casi 4 millones de Pioneros registrados en la app con poco más de un año de funcionamiento y, un síntoma inequívoco de este hecho, es ver cómo el interés de búsqueda en el todopoderoso Google no deja de crecer:

Google Trends Pi Network

El 14 de marzo fue el primer cumpleaños de Pi Network (por aquello del 3-14, el valor decimal de π), justamente donde podemos ver un aumento exponencial del volumen de búsquedas en Google. La repercusión está siendo muy importante gracias al trabajo de marketing que está realizando SocialChain pero, me atrevo a decir, que aún más por lo que está haciendo la comunidad con el «boca a boca».

Parte de esta aceptación viene dada por algunas de las más importantes cualidades y ventajas de Pi Network sobre el resto de criptomendas con minado «al uso»:

  1. Sencillez y facilidad. Cualquier persona, aunque nunca haya oído hablar en su vida de criptomonedas o Bitcoin, puede «minar» Pi sin problemas. El proceso es tan simple como registrarse y presionar una vez al día un botón en la app para seguir generando y ganando Pis.
  2. Reparto justo. Las «ballenas» en la red de Pi existirán, como en todo activo especulativo, pero estás no están precedidas de una inversión que tengas que realizar en la compra por ejemplo de miles de ASICs o tarjetas gráficas para minar, si no que dependerá de cómo de activo sea tu circulo de referidos y el número de integrantes de este. También decir que el abuso de cadenas de referidos con multicuentas, bots y demás parafernalias para sumar y sumar, será en vano gracias al proceso de identificación (KYC) que habrá que llevar a cabo de cara a liberar nuestros Pis generados en la app. Un dispositivo=una cuenta=una persona.
  3. Sostenible. Aunque no todo el mundo lo tienen en cuenta, pero Pi Network, al no hacer uso de grandes recursos energéticos como, por ejemplo, las granjas de minado, está ahorrando en contaminación y siendo amigable con nuestro planeta.

¿Y la predicción de su precio?

Vaya, se me había olvidado que venías a esto y, siento defraudarte, pero, ¡no tengo ni idea!

Como decía al principio, los ejemplos que se dieron de compra/venta con Pi, no tienen por que reflejar la realidad de aquí a que salga al mercado cripto y, menos aún, a lo que pueda ocurrir mucho más allá a años vista. Lo que si queda claro, es que tiene todas las papeletas para adentrarse en la ansiada primera página de CoinMarketCap, objetivo que cualquier proyecto medianamente serio debería tener. Si el Market Cap de Pi Network accede al Top100, estaremos de enhorabuena, ya que significará que decididamente se han hecho las cosas bien, independientemente de su valor monetario.

Actualización: Por cierto, actualizo el post para que tengáis en cuenta que la valoración que hace CoinGecko asociada al exchange chino FUBT es falsa. Están ofreciendo opciones y futuros sin respaldo ninguno. Pi Network no tiene valor oficial actualmente, o, si lo queréis ver de otro modo, el valor es 0 patatero, 0$, 0€, ceroooo.

CoinGecko Pi Network