FAQ

La siguiente traducción de las preguntas frecuentes, ha sido realizada por @trico y @amador, moderadores del chat oficial de la comunidad hispanohablante de Pi Network.

Aviso legal #1: Pi continúa en BETA

Pi Network actualmente está en BETA. El proyecto es un trabajo en proceso, lo que significa que hay «bugs» y algunos detalles del proyecto continúan fluyendo. Cuando muchos Cripto proyectos comienzan con pura teoría, Pi Network busca el balance teórico centrados en un diseño humano (o haciendo pruebas con personas reales para cubrir sus necesidades) El proyecto aprecia tu paciencia y te invita a escribirnos para trabajar juntos por el desarrollo de los productos cubriendo así las mejoras que nuestra comunidad necesita.

Aviso legal #2: Pi NO es dinero gratis.

Pi NO es dinero gratis. Es un proyecto a largo plazo donde el éxito depende de las contribuciones colectivas de sus miembros. Pi se dedicada a ayudar cada día a capturar más valor económico que hoy se destina a los bancos, gigantes tecnológicos (por ejemplo: Facebook, Amazon) y otros intermediarios. Pi depende de las contribuciones colectivas de sus miembros. Si estás buscando dinero rápido, busca en otro sitio.

¿Qué es Pi?

Pi es una nueva criptomoneda por y para la gente común que puedes «minar» (o ganar) desde tu teléfono. Las criptomonedas son una nueva forma de dinero digital que se mantiene y se asegura por la comunidad, en lugar de por gobiernos o bancos. Hoy, puede minar (o ganar) Pi ayudando a asegurar la moneda y haciendo crecer la red de confianza de Pi. Si bien la mayoría de las criptomonedas (como Bitcoin) han sido muy difíciles de usar y acceder para las personas comunes, Pi pone el poder de la criptomoneda en la palma de tú mano.

¿Esto es real o es estafa?

Pi no es una estafa. Es un esfuerzo genuino realizado por un equipo de graduados de Stanford para brindar a las personas comunes un mayor acceso a las criptomonedas. El equipo central de Pi está dirigido por dos Doctorados en Stanford y un MBA (Master en gestión de empresas) de Stanford, todos los cuales ayudaron a construir la comunidad de Blockchain de Stanford. No podemos garantizar que el proyecto tendrá éxito. Sin embargo, prometemos trabajar arduamente para hacer realidad nuestros sueños compartidos, mientras mantenemos los más altos estándares de integridad. Puede obtener más información sobre nosotros en la página «Core Team» en el menú principal de la aplicación.

¿Cómo funciona esta app? ¿Cómo ganar más Pi?

Esta aplicación le permite ganar Pi haciendo simples contribuciones a la comunidad Pi. Cuanto más contribuyas, más Pi ganarás. Para comenzar a ganar Pi, ingrese cada 24 horas y presione el ícono con un rayo para comenzar a minar. Una vez que esté minando, puede aumentar su velocidad por hora invitando a amigos y familiares de confianza a unirse a la comunidad. Después de 3 días de minería, podrá aumentar más sus ganancias construyendo su círculo de seguridad, lo que contribuye a la seguridad general de la red. Recuerde que los miembros que entraron más pronto en la red podrán minar con una tasa más alta que los que vinieron después de ellos.

¿Necesito dejar la aplicación abierta para minar? ¿La aplicación drenará la batería o datos?

No necesita dejar la aplicación abierta para minar. Pi no afecta al rendimiento de su teléfono, no drena la batería o usa sus datos de red. En cuanto presionas el icono del rayo, incluso puedes cerrar la aplicación y Pi continuará minando.

¿Entonces, cómo puedo minar una criptomoneda sin drenar batería y sin datos?

En lugar de quemar la energía como prueba de trabajo al igual que hace la Criptomoneda Bitcoin, Pi asegura su contabilidad cuando los miembros se avalan unos a otros como fiables. De esta manera se forma una red de «Círculos de seguridad» interconectados, que determina quién puede ejecutar transacciones. Este novedoso acercamiento permite el criptominado desde su teléfono aprovechando las conexiones sociales existentes, sin coste financiero, sin drenaje de batería y con la huella digital más ligera del planeta. Lea la sección técnica de nuestro «White Paper» para obtener una información más precisa y detallada.

¿Por qué los miembros que entraron antes minan más rápido?

Los miembros que entraron con anterioridad, minan a un ritmo más elevado para recompensar las contribuciones de la red cuando fueron necesarias. Las aspiraciones de Pi es ser la Criptomoneda más usada y distribuida con carácter global. Para alcanzar el objetivo, Pi incentiva a los miembros que entraron más pronto haciendo contribuciones que es lo que asegurará el éxito. (ejemplo: asegurando y haciendo crecer la red) Para reflejar la importancia de las contribuciones tempranas, la velocidad de minado disminuye a medida que más personas se unen a la red. Así que en base a que cada vez que el número activo de usuarios aumenta se disminuye a la mitad por factores de 10 (ver gráfico) Esta tasa caerá a 0 cuando la red alcance un cierto número de usuarios (ejemplo: 10 millones o 100 millones). En este punto, al igual que los Bitcoin, los mineros pueden continuar siendo recompensados a través de comisiones por transacción y no a través del minado de nuevas monedas.

¿Cuál es el rol del Embajador (Ambassador)? ¿Cómo funciona el ganar en equipo?

Como Embajador, ganará hasta un 25% de bonificación en su velocidad base por cada persona que invite a la red. Será Embajador cuando se unan nuevos miembros a su equipo (Earning Team) usando su código de invitación que fue configurado por usted cuando se registró en Pi Network. Cada miembro de su equipo le proporciona un incremento del 25% a sus ganancias cuando se encuentran minando activamente. Un nuevo miembro solo puede ser añadido a un equipo (Earning Team) porque cada miembro sólo puede unirse a Pi con un solo código de invitación. En otras palabras, a diferencia del «Círculo de seguridad» donde los miembros pueden ser añadidos de manera múltiple en círculos basados en la confianza, ganar en equipo (Earning Team) está fijado en base a quién invitó a quién. Cada invitado en el mundo solo puede ser solicitado por un invitador.

¿Cuál es el rol del Contribuidor (Contributor)? ¿Cómo puedo hacerme Contribuido?

Convertirse en Contribuidor le permite ganar más Pi construyendo un círculo de seguridad de 3-5 miembros de confianza. El rol de ser Contribuidor será desbloqueado a los usuarios después de haber finalizado 3 sesiones de minado como Pionero. Después de 3 días de minado, verá un nuevo ícono de el Círculo de seguridad (Security Circle) desde la pantalla principal de la aplicación donde podrá hacer clic para comenzar. Para convertirse en Contribuidor, necesitará añadir a 3-5 personas de confianza dentro de su Círculo de confianza.

¿Qué son los círculos de seguridad?

Los círculos de seguridad son grupos de 3-5 personas de confianza creados a partir de cada uno de los miembros de Pi. Los círculos de seguridad ofrecen seguridad a la moneda y crean un gráfico global de confianza que previene a malos actores en la ejecución de transacciones fraudulentas. Mientras que las Criptomonedas como Bitcoin aseguran su contabilidad obligando a los mineros a quemar energía (Prueba de trabajo), Pi asegura la contabilidad cuando los miembros se confirman mutuamente como confiables. Los Contribuidores se confirman mutuamente creando círculos de seguridad comprendidos de entre 3-5 miembros considerados de confianza. Los círculos de seguridad (Security Circles) deben ser compuestos por personas de confianza que no vayan a ejecutar transacciones fraudulentas. La red del círculo de seguridad forma un gráfico global de confianza que determina a quién puede confiarle la ejecución de transacciones de su contabilidad de Pi.

¿Cuál es el valor de Pi?

Hoy día el valor de Pi es 0 Dólares / Euros.etc. similar al Bitcoin en 2008. El valor de Pi será respaldado con el tiempo, atenciones, bienes y servicios serán ofrecidos por otros miembros de la red. Agrupando así nuestra atención, bienes y servicios alrededor de la moneda. Los miembros de Pi buscan capturar más del valor que normalmente van a bancos, gigantes tecnológicos (Ejemplo: Facebook, Amazon) y otros intermediarios. Hoy, estamos estableciendo una infraestructura para esta moneda digital y un mercado mediante la distribución de esta moneda, creando la comunidad y desarrollando la tecnología para garantizar su seguridad.

¿Puedo retirar mis Pi? ¿Cuál es la línea de tiempo para poder retirar?

No, todavía no es posible poder retirar Pi. Podrás retirar Pi o intercambiar Pi por otras monedas en la fase 3 del proyecto, cuando la transición de Pi entre a formar parte en una cadena de bloques (Blockchain) totalmente descentralizada. Pi fue lanzado en su fase 1 del proyecto el 3/14/2019 (Día Pi). Durante la fase 1, sus balances fueron registrados con garantía de ser honrados cuando Pi transite por la red principal (Mainnet Fase 3). Las transferencias de Pi están restringidas hasta que alcancemos llegar a la red principal, previniendo así a malos actores en la acumulación de Pi desde cuentas falsas. Por ejemplo, un mal actor puede minar desde cuentas falsas, transfiriendo después a cuentas legítimas, pasando así a través del proceso de verificación de las cuentas a pesar de sus ganancias ilícitas. Seguimos refinando el exacto desarrollo del proyecto en la línea de tiempo. Para más detalles consulte la sección de nuestra hoja de ruta en nuestro «White Paper».

¿Cuándo Pi valdrá algo? ¿Cuándo puedo cambiar Pi por dinero «real»?

Los poseedores podrán convertir sus Pi en dinero «real» cuando compren bienes o servicios en el mercado de Pi, o cambien Pi por moneda fiat. Los poseedores de la Criptomoneda tienen dos opciones para cambiar sus ganancias en dinero «real» (o «cash out»): 1) Directamente comprando bienes y servicios con sus cripto o 2)Intercambiando sus cripto por dinero fiat (ejemplo:Dólares, Euros, etc) en los intercambios (exchanges) de criptomonedas.

1) Comprando directamente bienes y servicios con sus Pi. Pi Network está construyendo un mercado Peer-to-peer donde nuestros miembros podrán gastar directamente sus Pi comprando bienes y servicios. Nuestro objetivo es comenzar a experimentar con las transferencias dentro de la aplicación tan pronto como el 4º Trimestre de 2019.

2) Intercambiar Pi por moneda fiat en (Exchanges) intercambios de criptomonedas. El equipo central de Pi no controla como los intercambios de la criptomoneda (como Binance, Coinbase, Kraken.etc) deciden listar a Pi. Sin embargo, Pi podrá ser comercializado en la fase 3 del proyecto (Mainnet). En este punto, las «exchanges» podrán elegir en listar a Pi. Mientras tanto, el equipo central de Pi está enfocado en implementar nuestra hoja de ruta técnica (ver White paper) para alcanzar la fase 3.

¿Puedo minar desde más de un dispositivo? ¿Cómo evita la Red que se mine Pi desde cuentas falsas, bots, etc.?

No, no puedes minar desde más de un dispositivo. La red tiene una regla estricta de una sola cuenta por dispositivo. Pi usa una estrategia multiángulo para asegurar que no se mina desde cuentas falsas. 
En primer lugar, la red usa la versión 3 del captcha de Google para saber si un dispositivo es manejado por un humano o una máquina. (Esta tecnología es invisible para la mayoría de los usuarios que sean humanos reales, sin embargo los bots empezarán a ver captchas si son descubiertos por el algoritmo). Con el tiempo se desarrollará además un algoritmo de aprendizaje automático basado en la conducta de minado de usuarios reales para detectar estos bots. 

En segundo lugar, los requisitos de consenso del propio algoritmo de Pi (sus círculos de seguridad) hacen fácil la detección de cuentas falsas. Estas cuentas falsas no serán apoyadas por suficientes usuarios reales desde círculos de seguridad. Como mucho las cuentas falsas se señalarán unas a otras con escasas selecciones desde el resto de la red. Esta anomalía es fácilmente detectable por algoritmos informáticos. 

Finalmente, cuando Pi entre en la tercera y última fase del proyecto (red principal o mainnet), solo las cuentas validadas como pertenecientes a usuarios reales individuales serán respetadas. En otras palabras, aunque al resto de métodos de detección se les escaparan algunas cuentas falsas, este proceso de validación del usuario acabará con ellas, puesto que sus usuarios no serán capaces de probar que detrás de ellos hay gente real con nombres reales. Actualmente se están estudiando diferentes procesos de identificación descentralizados (KYC) que serían mínimamente intrusivos.

¿Funciona esta aplicación como monedero? ¿Dispondremos de nuestras propias claves públicas-privadas? ¿Podremos usar en el futuro monederos externos para guardar nuestras moneda?

Sí, vuestros teléfonos servirán como monederos de criptomoneda que se enlazarán con vuestras cuentas actuales (número de teléfono / Facebook). Como con cualquier otro blockchain público, el blockchain de Pi permitirá guardar y operar con su moneda en monederos tanto externos como en la propia aplicación, enviando transacciones directamente al blockchain. Esta es una funcionalidad que actualmente está programada para la fase 3 del proyecto (nos encontramos actualmente en la fase 2 de Testnet, y la fase 3 se iniciará cuando la red principal esté en marcha). Durante la fase 3 del proyecto, existirá la opción de obtener la total disposición de las claves públicas-privadas.

Pi aspira a ser lo más accesible posible para la gente de pie, razón por la que estamos intentando construir esta interfaz integrada. Hemos elegido una implementación por fases para facilitar su uso a todo el mundo. Todavía estamos en nuestros inicios y emocionados por el camino que tenemos por delante.