Roadmap Mainnet

A continuación, se muestra el nuevo borrador del capítulo Roadmap dentro del White Paper. Este documento revisa las dos primeras fases de la red (Beta y Testnet) e introduce la fase de Mainnet con más detalle. Sus comentarios son bienvenidos antes de que actualicemos el White Paper oficial en nuestro sitio web cuando comience la Open Network. Tenga en cuenta que también estamos trabajando en nuevos borradores de otros capítulos del White Paper y los publicaremos pronto, lo que potencialmente aclarará aún más las preguntas que pueda tener ahora.

Nota: Esta traducción del contenido original en inglés ha sido realizada por @Trico, moderador oficial del chat in-app español. Muchas gracias por vuestro gran e incansable trabajo 😉

Roadmap

Pi Network es único, esta singularidad se refleja en nuestro diseño tecnológico y económico, así como en la importancia de la contribución de nuestra comunidad al desarrollo. Esta singularidad se entiende mejor con un enfoque reflexivo e iterativo que permite la retroalimentación de la comunidad, probar productos, características y experiencia del usuario, y fases definidas por hitos. Nuestro desarrollo consta de tres fases principales: (1) Beta, (2) Testnet y (3) Mainnet. 

Fase 1: Beta

En diciembre de 2018, lanzamos públicamente nuestra aplicación móvil en la tienda de aplicaciones como un prototipo alfa que incorporó a los Pioneros iniciales. El día de Pi, el 14 de marzo de 2019, se publicó el documento técnico original de Pi, que marcó el lanzamiento oficial de Pi Network. En esta etapa, nuestra aplicación permitió a los Pioneros minar Pi al contribuir al crecimiento y a la seguridad de la futura blockchain de Pi. Como el objetivo final era lanzar la Mainnet y construir un ecosistema económico alrededor de la plataforma Pi, la aplicación Pi que se ejecutaba en el servidor centralizado de Pi permitió a los usuarios de teléfonos móviles contribuir con sus círculos de seguridad. Esto en conjunto construyó el gráfico de confianza requerido por el algoritmo de consenso de Pi Blockchain y, a cambio, los Pioneros recibieron recompensas mineras. Además, el estado centralizado permitió que la red creciera, la comunidad se formara y la moneda Pi fuera accesible y ampliamente distribuida. Esta fase también permitió la iteración de muchas características técnicas y la experiencia del Pionero al aprovechar la opinión de la comunidad a lo largo del proceso de desarrollo.

Se alcanzaron los siguientes hitos importantes durante la fase Beta:

  • La aplicación móvil de Pi Network se incluyó en la lista de apps y se pudo acceder a ella a través de la App Store de iOS y Google Playstore.
  • Pi Network creció de 0 a más de 3,5 millones de Pioneros comprometidos.
  • La comunidad de Pi Network participó activamente en el proyecto a través de las interacciones de la pantalla de inicio de la aplicación y la aplicación de chat.
  • Pi Network llegó a 233 países y regiones de todo el mundo.

Fase 2: Testnet

Esta fase comenzó el 14 de marzo de 2020, lo que marcó otra preparación crítica para la transición hacia la Mainnet: una Testnet en vivo con nodos distribuidos por todo el mundo. El software de nodos de Pi Network permitió que los ordenadores individuales pudieran ejecutar Pi Testnet utilizando la moneda Test-Pi. Los Test-Pi estaban disponible con el único propósito de realizar pruebas y no tenía relación con los balances de las cuentas de los Pioneros en la aplicación Pi. Pi Testnet alcanzó más de 10,000 nodos comunitarios totalmente funcionales y alrededor de 100,000 Nodos en la lista de espera, y, como se explicará en una sección posterior, seguirá existiendo con fines de prueba en la fase de Mainnet.

La Pi testnet permite probar la conectividad, el rendimiento, la seguridad y la escalabilidad de la blockchain y permite a los desarrolladores de aplicaciones web desarrollar sus aplicaciones antes de que se puedan implementar en la Mainnet. Durante la fase de Testnet, el Pi Core Team adoptó 3 estrategias principales: (1) descentralización a través de los nodos de la Testnet, (2) crecimiento a través de la aplicación principal de Pi para minería móvil y (3) creación de utilidades a través de la plataforma de aplicaciones de Pi en el Pi Browser. La Testnet se ejecutó en paralelo con la aplicación de minería móvil Pi de la Fase 1 y permitió que los nodos comunitarios descentralizados se conectaran y estuvieran listos para la Mainnet. Específicamente, los nodos de Testnet nos ayudaron a evaluar continuamente la conectividad y el rendimiento, la seguridad y la escalabilidad del blockchain. También ayudó a los desarrolladores de aplicaciones Pi a probar sus aplicaciones con el Blockchain de Pi antes de que puedan implementarse en la Mainnet. Al mismo tiempo, la aplicación de minería móvil Pi continuó incorporando a millones de Pioneros, haciendo crecer la comunidad y contribuyendo a la seguridad del blockchain. El Pi Browser, junto con el SDK de Pi, permitieron a la comunidad crear utilidades y desarrollar el ecosistema de Pi Network.

Se consiguieron los siguientes hitos importantes durante la fase de Testnet:

  • Se lanzaron muchas versiones del software de Nodos.
  • La plataforma Pi se lanzó junto con las herramientas clave de la infraestructura del ecosistema: Wallet, Browser, Brainstorm y herramientas para desarrolladores.
  • Se introdujo la versión piloto de la aplicación KYC en el Pi Browser.
  • El proyecto llevó a cabo su primer Hackathon en línea en todo el mundo con miles de participantes de la Comunidad Pionera.
  • Pi Network creció hasta más de 30 millones de Pioneros comprometidos, y de 0 a más de 10,000 Nodos comunitarios completamente funcionales y más de 100,000 Nodos activos diarios en la lista de espera.
  • Pi Network llegó a casi todos los países y regiones del mundo.

Fase 3: Mainnet

Se espera que en Diciembre de 2021, se lance la Mainnet del blockchain de Pi Network. La migración de los balances obtenidos como Pionero desde la cuenta de su teléfono hacia la Mainnet comenzará durante este período. La verificación de la identidad (KYC) de un Pionero precede a la migración de su balance a la Mainnet. Para permitir el tiempo suficiente para que millones de Pioneros completen con éxito su verificación de KYC, creen servicios públicos en el ecosistema Pi y continúen iterando sobre nuestra tecnología y diseño económico, la Mainnet tendrá dos períodos:

  1. Al principio, la Mainnet con cortafuegos (es decir, la red cerrada). 
  2. La Mainnet abierta (es decir, la red abierta).

El período de red cerrada (Enclosed Mainnet)

Este periodo comenzará en Diciembre del 2021. El período de Enclosed Mainnet significa que la Mainnet está activa pero con un firewall que evita cualquier conectividad externa no deseada. Los Pioneros podrán tomarse un tiempo para realizar la verificación de la identidad (KYC) y migrar su Pi a la blockchain de la Mainnet. Cualquier balance migrado a la Mainnet se podrá usar, a elección del Pionero, para comprar bienes y servicios en aplicaciones de Pi, transferir a otros Pioneros o quedar bloqueado por un tiempo para obtener una tasa de minado más alta. Los Pioneros que hayan realizado el KYC podrán usar su Pi en la Mainnet libremente en un entorno cerrado dentro de Pi Network. Sin embargo, este período no permitirá la conectividad entre el blockchain de Pi y otros blockchains y/o exchanges.

Ventajas del enfoque de dos períodos para Mainnet

Existen múltiples ventajas de tener un período cerrado intermedio antes de pasar a la Mainnet completamente abierta. Este enfoque da tiempo para:

  • Millones de Pioneros en todo el mundo puedan realizar el KYC.
  • Construir e implementar más aplicaciones de Pi y permitir que se creen y usen más utilidades.
  • Transición de las Apps de Pi implementadas en la Testnet hacia la Mainnet.
  • Realizar todas las modificaciones y ajustes necesarios a la Mainnet y el modelo económico antes de la Mainnet abierta.

El período de red cerrada (Enclosed Network) permite tiempo para que millones de Pioneros pasen KYC y migren sus Pi hacia la Mainnet. Solo una pequeña fracción de Pioneros han sido capaces de de completar su KYC cerca del lanzamiento de la Mainnet. Durante los próximos meses continuaremos desplegando la solución de KYC para más Pioneros, ayudándolos a completar su KYC. Si nos moviéramos directamente desde la Testnet hacia una Red abierta (Open Network), esto significaría que los Pioneros que han realizado el KYC antes que los demás,  tendrían disponible su Pi para uso externo de la plataforma de Pi, mientras que los Pioneros que aún esperarán a completar su KYC no tendrían ese privilegio. La velocidad a la que, Pioneros de todo el mundo, irán completando su KYC dependerá de la velocidad a la que cada comunidad local provea de una fuerza de trabajo de validadores de KYC, así como de la velocidad a la que los Pioneros participen individualmente en el KYC. 

Tener la Red Cerrada (Enclosed Network) permite tiempo a millones de Pioneros para pasar el KYC y transferir sus Pi a la Mainnet. De esta forma, todos los Pioneros que deseen y sean capaces de pasar KYC dentro de un periodo razonable de tiempo podrán utilizar sus Pi fuera de la plataforma de Pi a la vez. Dado que la conectividad externa entre el Blockchain de Pi y otros blockchains o sistemas no se permitirá durante el periodo de red cerrada (Enclosed Network), esto ayudará a los Pioneros a centrarse en la transición hacia la Mainnet sin influencias externas al Blockchain de Pi. 

Este período ayudará también a la comunidad a centrarse en la creación de utilidades y desarrollar el ecosistema sin distracciones externas. En consistencia con la visión de Pi Network de crear un ecosistema basado en la utilidad, esto permitirá a las Apps desplegarse en la Mainnet y crear utilidades para los Pioneros. Las apps de Pi podrán pasar de la Testnet hacia la Mainnet, entrando en modo de producción para transacciones reales con Pi. Desde este momento los Pioneros que hayan pasado el KYC, podrán gastar su Pi en las Apps de Pi, acelerando la creación de utilidades y el desarrollo del ecosistema de Pi antes de la Red abierta (Open Network). 

Esta rampa deliberada y gradual hacia la Red abierta ayudará a las Apps, así como a Pi Network, a descubrir y resolver cualquier fallo en los mercados y en la tecnología. Por lo tanto, el periodo de Enclosed Network está en consonancia con la visión de Pi de un ecosistema basado en la utilidad y su filosofía iterativa. 

Además, la Red Cerrada (Enclosed Network) permitirá funcionar a la Mainnet con datos de producción y Pi real, a diferencia de la Testnet. La recopilación de datos durante la Enclosed Network ayudará a calibrar y a ajustar cualquiera de las  configuraciones o fórmulas, si así se necesitara, para asegurar una Red abierta (Open Network) exitosa y estable. 

Verificación de KYC y transferencia del Balance de Mainnet

El KYC (Know your customer/client) es un proceso que verifica la identificación para distinguir cuentas genuinas de otras falsas. La visión de Pi Network es construir el activo inclusivo más ampliamente distribuido y su ecosistema para todos los Pioneros. El mecanismo de minado de Pi Network está basado en su red social, y la tasa de minado se ha reducido a la mitad cinco veces a medida que el tamaño de dicha red social ha ido creciendo, 1k, 10k, 100k, 1M, y 10M miembros comprometidos. Además, Pi Network tiene una política estricta de una cuenta por persona. Esto requiere un alto grado de exactitud al establecer qué miembros de la red son seres humanos genuinos, evitando que individuos puedan acumular Pi injustamente creando cuentas falsas. Los resultados del KYC de los Pioneros dependerán no sólo de la verificación de su identificación, sino también de la coincidencia de su nombre con los datos de la cuenta de Pi y de su cribado con las listas de sanciones gubernamentales. El KYC, además, nos ayuda a asegurar la verdadera humanidad de la red y a cumplir con las regulaciones AML (Antilavado de dinero) y de antiterrorismo. 

Como se comunicó en la fundación de la red, para asegurar la verdadera humanidad, tanto las cuentas falsas como el minado procedente de scripts están totalmente prohibidos. Estas cuentas serán desactivadas y no se migrarán a la Mainnet. Durante los pasados tres años, numerosos mecanismos técnicos se implementaron para identificar bots y cuentas falsas. Aquellas cuentas identificadas con una alta probabilidad de ser falsas por el algoritmo deberán demostrar lo contrario. Estas cuentas falsas serán o bien desactivadas o pasarán por un proceso de revisión y apelación mucho más riguroso. El reparto de plazas de KYC priorizará aquellas con mayor probabilidad de pertenecer a propietarios realmente humanos. 

Sólo se permitirá la transición hacia la Mainnet a las cuentas con identidades verificadas y solo los balances de Pi atribuibles a cuentas con la identidad verificada se transferirán al balance de la Mainnet. Cuando un Pionero, los miembros de su círculo de seguridad y su equipo de referidos pasan el KYC se determina la posibilidad, el cuando y en que extensión un Pionero puede transferir sus balances. Más abajo hay un ejemplo hipotético para ilustrar cómo la verificación de KYC de los Pioneros afecta a sus balances en la migración a la Mainnet. 

Para simplificar definiremos los diferentes conceptos de balances de Pi como sigue:

Mobile Balance: es el balance mostrado en la cuenta del Pionero en su aplicación móvil de Pi. 

Transferable Balance: el balance que se permite transferir a la Mainnet porque el Pionero y individuos específicamente asociados en su equipo de referidos y círculo de seguridad han pasado el KYC. 

Mainnet Balance: el balance que ha sido migrado y transferido por el Pionero a la Mainnet. 

Supongamos que el individuo A es el propietario de la cuenta de Pi que quiere transferir su Mobile Balance. Al Pionero A sólo se le permitirá transferir a la Mainnet aquellos Pi del Mobile Balance cuando su identidad esté verificada, cuando pase el KYC. Digamos que el individuo tienen a los individuos B, C, D y E en su equipo de referidos y a los individuos D, E, F, G en su círculo de seguridad. Hasta ahora sólo los individuos A, B, D y F han completado su verificación de KYC. 

En esta configuración de ejemplo:

A es un Pionero minero que ha pasado KYC

B, C, D, E están en el equipo de referidos de A. 

D, E, F, G están en el círculo de seguridad de A. 

A, B, D, y F han pasado KYC. 

Aquí, el balance transferible de A sería la suma de los siguientes tres componentes:

Recompensas de Pionero: Pi minado por el status de Pionero de A en base a todas sus sesiones de minado. 

Recompensas por contribuidor: las contribuciones de D y F a la tasa de minado de A como contribuidores en todas sus sesiones de minado. 

Recompensas por embajador: bonus de minado de todas las sesiones en las que B y D como miembros del equipo de referidos minaron durante la misma sesión que minó A. 

A medida que los otros miembros del equipo de referidos y del círculo de seguridad de A vayan pasando KYC (en el ejemplo C, E y G), más partes del Mobile Balance de A se convertirán en Transferable Balance, listas para que puedan ser migradas por A hacia la Mainnet, y convertirse en último término en Mainnet Balance de A. 

Durante el periodo de red cerrada (Enclosed Network), cualquier Mobile Balance que no se haya convertido en Transferable Balance permanecerá en la app de minado móvil hasta que los Pioneros asociados al equipo de referidos o círculo de seguridad pasen el KYC y las correspondientes cantidades se conviertan en transferibles a Mainnet. En el caso del ejemplo de arriba del Pionero A, el balance de contribución de C, E y G permanecerá como Mobile Balance de A en la app móvil de minado esperando a que pasen el KYC para que dicho balance se vuelva transferible. Si dichas cuentas asociadas nunca pasan KYC, el balance atribuido a estas cuentas no KYC expirará en una determinada fecha que habrá permitido suficiente tiempo para que toda la red pase KYC. Los balances no reclamados por falta de KYC serán descartados y no pasarán a la Mainnet en ningún caso. 

Restricciones en la Enclosed Network (Red Cerrada)

Aunque las transacciones de Pionero a Pionero y las transacciones entre Apps de Pi y  Pioneros estarán permitidas en Pi Network, durante el periodo de red cerrada existirán las restricciones señaladas más abajo. Estas restricciones en esta etapa ayudan a reforzar la naturaleza cerrada de la red. 

  • No existirá conectividad entre Pi y otros blockchains o exchanges de criptomonedas. 
  • La Mainnet solo será accesible desde la wallet de Pi y las Apps de Pi desde el Pi Browser. 
  • El blockchain de la Mainnet será accesible desde cualquier ordenador con Internet pero únicamente mediante un firewall para reforzar las reglas anteriores. 
  • Sólo habrá nodos del Core Team en la Mainnet para asegurar que el firewall cumple su función en todo momento. 

La Enclosed Network (Red Cerrada) soportará las actividades económicas y el crecimiento del ecosistema de Pi. De modo que, las transacciones de Pionero a Pionero serán posibles mediante la Wallet de Pi, y los Pioneros con KYC podrán usar la wallet de Pi para realizar transacciones con Pi, los Pioneros podrán gastar Pi en las Apps de Pi en el Pi Browser que podrá acceder a la Mainnet mediante el SDK y a la API del blockchain de Pi. Durante el periodo de Enclosed Network, una app de Pi Browser podrá usar sólo las APIs del blockchain de Pi autorizadas por el firewall para interactuar con la Mainnet. 

Los siguientes usos de las transacciones de Pionero a Pionero, de Pionero a App y de App a Pionero están permitidos:

  • Intercambiar Pi por bienes y servicios usando Pi Apps. 
  • Transferir Pi entre Pioneros por bienes y servicios. 

Los siguientes usos estarán prohibidos:

  • Intercambiar Pi por moneda FIAT (€, $, etc.) 
  • Intercambiar Pi por otras criptomonedas. 
  • Transferir Pi por una futura promesa de FIAT u otras criptomonedas. 

Reforzaremos las restricciones arriba señaladas añadiendo un firewall a la Mainnet y haciéndonos cargo en exclusiva de los nodos durante este periodo interino. Los nodos de la comunidad continuarán funcionando en la Testnet durante el periodo de Enclosed Network (Red Cerrada). Continuaremos implementando su interfaz y otros cambios en la preparación de los nodos para la Open Network (Red Abierta) donde los nodos de la comunidad funcionarán en la Mainnet. Las restricciones de la red para mantenerla cerrada se relajarán según se alcance el siguiente periodo, la Red Abierta (Open Network). 

El período de Open Network (Red Abierta) 

Dependiendo de la madurez de la economía de la Red Cerrada (Enclosed Network) y del progreso del KYC, este periodo podría comenzar el día de Pi (14 de Marzo de 2022) o el día de Pi2 (28 de Junio de 2022) o más tarde. La Open Network (Red Abierta) significa que el firewall de la Enclosed Network (Red Cerrada) se elimina para permitir la conectividad externa, por ejemplo otras redes, wallets, y cualquiera que quiera conectar con la Mainnet de Pi. Las llamadas a la API ya no serán supervisadas y los Pioneros podrán usar sus propios Nodos de Pi y servicios de API. Los Pioneros tendrán conectividad con otros blockchains y los nodos de la comunidad harán funcionar la Mainnet. 

2 comentarios en «Roadmap Mainnet»

Deja un comentario