La siguiente traducción de las preguntas frecuentes oficiales (disponibles en minepi.com), ha sido mejorada y ampliada, estando basada en la realizada por @trico y @amador, moderadores del chat InApp correspondiente a la comunidad hispanohablante de Pi Network.
Pi Network actualmente está en BETA. El proyecto es un trabajo en proceso, lo que significa que hay «bugs» y algunos detalles del proyecto continúan fluyendo. Cuando muchos proyectos cripto comienzan con pura teorÃa, Pi Network busca el balance teórico centrados en un diseño humano (o haciendo pruebas con personas reales para cubrir sus necesidades). El proyecto aprecia tu paciencia y te invita a escribirnos para trabajar juntos por el desarrollo de los productos cubriendo asà las mejoras que nuestra comunidad necesita.
Pi NO es dinero gratis. Es un proyecto a largo plazo donde el éxito depende de las contribuciones colectivas de sus miembros. Pi se dedicada a ayudar cada dÃa a capturar más valor económico que hoy se destina a los bancos, gigantes tecnológicos (por ejemplo: Facebook, Amazon) y otros intermediarios. Pi depende de las contribuciones colectivas de sus miembros. Si estás buscando dinero rápido, busca en otro sitio.
Pi Network es una nueva criptomoneda por y para la gente común que puedes «minar» (o ganar) desde tu teléfono móvil. Las criptomonedas son una nueva forma de dinero digital que se mantiene y se asegura por la comunidad, en lugar de por gobiernos o bancos. Hoy, puede minar (o ganar) Pi ayudando a asegurar la moneda y haciendo crecer la red de confianza de Pi. Si bien la mayorÃa de las criptomonedas (como Bitcoin) han sido muy difÃciles de usar y acceder para las personas comunes, Pi pone el poder de la criptomoneda en la palma de tú mano.
Pi no es una estafa. Es un esfuerzo genuino realizado por un equipo de doctorados de la Universidad de Stanford para brindar a las personas comunes un mayor acceso a las criptomonedas. El Equipo Central de Pi Network está dirigido por dos Doctorados y un MBA (Master en Gestión de Empresas), todos los cuales ayudaron a construir la comunidad de Blockchain de Stanford. No podemos garantizar que el proyecto tendrá éxito, sin embargo, prometemos trabajar arduamente para hacer realidad nuestros sueños compartidos, mientras mantenemos los más altos estándares de integridad. Puedes obtener más información sobre nosotros en la página «Core Team» en el menú principal de la aplicación y en el enlace de este párrafo.
Esta aplicación te permite ganar Pi haciendo simples contribuciones a la comunidad Pi. Cuanto más contribuyas, más Pi ganarás. Para comenzar a ganar Pi, accede cada 24 horas y presiona el Ãcono con un rayo para comenzar a minar. Una vez que estés minando, puedes aumentar tu velocidad por hora invitando a amigos y familiares de confianza a unirse a la comunidad. Después de 3 dÃas de minerÃa, podrás aumentar más tus ganancias construyendo tu CÃrculo de Seguridad, lo que contribuye a la seguridad general de la red. Recuerda que los miembros que entraron más pronto en la red podrán minar con una tasa más alta que los que vinieron después de ellos.
No necesitas dejar la aplicación abierta para minar. Pi no afecta al rendimiento de tu teléfono o celular, no drena la baterÃa o usa sus datos de red. En cuanto presionas el icono del rayo, incluso puedes cerrar la aplicación y Pi continuarás minando.
En lugar de quemar la energÃa como prueba de trabajo al igual que hace la criptomoneda Bitcoin, Pi asegura su contabilidad cuando los miembros se avalan unos a otros como fiables. De esta manera se forma una red de «CÃrculos de Seguridad» interconectados, que determina quién puede ejecutar transacciones. Este novedoso acercamiento permite el criptominado desde tu teléfono aprovechando las conexiones sociales existentes, sin coste financiero, sin drenaje de baterÃa y con la huella digital más ligera del planeta. Lee la sección técnica de nuestro «White Paper» para obtener una información más precisa y detallada.
Los miembros que entraron con anterioridad, minan a un ritmo más elevado para recompensar las contribuciones de la red cuando fueron necesarias. Las aspiraciones de Pi es ser la criptomoneda más usada y distribuida con carácter global. Para alcanzar el objetivo, Pi incentiva a los miembros que entraron más pronto haciendo contribuciones, que es lo que asegurará el éxito (ejemplo: asegurando y haciendo crecer la red). Para reflejar la importancia de las contribuciones tempranas, la velocidad de minado disminuye a medida que más personas se unen a la red. Asà que en base a que cada vez que el número activo de usuarios aumenta, se disminuye a la mitad por factores de 10 (halving). Esta tasa podrÃa caer a 0 cuando la red alcance un cierto número de usuarios (ejemplo: 10 millones o 100 millones). En este punto, al igual que Bitcoin, los mineros pueden continuar siendo recompensados a través de comisiones por transacción y no a través del minado de nuevas monedas.
Como Embajador, ganarás hasta un 25% de bonificación en su velocidad base por cada persona que invites a la red. Serás Embajador cuando se unan nuevos miembros a tu equipo (Earning Team) usando tu código de invitación que fue configurado por ti mismo cuando te registraste en Pi Network. Cada miembro de tu equipo te proporciona un incremento del 25% a tus ganancias cuando se encuentran minando activamente. Un nuevo miembro solo puede ser añadido a un equipo (Earning Team) porque cada miembro sólo puede unirse a Pi con un solo código de invitación. En otras palabras, a diferencia del «CÃrculo de Seguridad» donde los miembros pueden ser añadidos de manera múltiple en cÃrculos basados en la confianza, ganar en equipo (Earning Team) está fijado en base a quién invitó a quién. Cada invitado en el mundo solo puede ser solicitado por un invitador.
Convertirse en Contribuidor te permite ganar más Pi construyendo un CÃrculo de Seguridad de 3-5 miembros de confianza. El rol de ser Contribuidor será desbloqueado a los usuarios después de haber finalizado 3 sesiones de minado como Pionero. Después de 3 dÃas de minado, verás un nuevo Ãcono de el CÃrculo de Seguridad (Security Circle) desde la pantalla principal de la aplicación donde podrás hacer clic para comenzar. Para convertirte en Contribuidor, necesitará añadir a 3-5 personas de confianza dentro de su CÃrculo de Seguridad.
Los cÃrculos de seguridad son grupos de 3-5 personas de confianza creados a partir de cada uno de los miembros de Pi. Los cÃrculos de seguridad ofrecen seguridad a la moneda y crean un gráfico global de confianza que previene a malos actores en la ejecución de transacciones fraudulentas. Mientras que las criptomonedas como Bitcoin aseguran su contabilidad obligando a los mineros a quemar energÃa (PoW – Prueba de Trabajo), Pi asegura la contabilidad cuando los miembros se confirman mutuamente como confiables. Los Contribuidores se confirman mutuamente creando cÃrculos de seguridad comprendidos de entre 3-5 miembros considerados de confianza. Los CÃrculos de Seguridad (Security Circles) deben ser compuestos por personas de confianza que no vayan a ejecutar transacciones fraudulentas. La red del cÃrculo de seguridad forma un gráfico global de confianza que determina a quién puedes confiarle la ejecución de transacciones de tu contabilidad de Pi.
Hoy dÃa el valor de Pi es 0 Dólares / Euros, etc. similar al Bitcoin en 2008. El valor de Pi será respaldado con el tiempo, atenciones, bienes y servicios serán ofrecidos por otros miembros de la red. Agrupando asà nuestra atención, bienes y servicios alrededor de la moneda. Los miembros de Pi buscan capturar más del valor que normalmente van a bancos, gigantes tecnológicos (ejemplo: Facebook, Amazon) y otros intermediarios. Hoy, estamos estableciendo una infraestructura para esta moneda digital y un mercado mediante su distribución, creando la comunidad y desarrollando la tecnologÃa para garantizar su seguridad.
No, todavÃa no es posible poder retirar Pi. Podrás retirar Pi o intercambiar Pi por otras monedas en la fase 3 del proyecto, cuando la transición de Pi entre a formar parte en una cadena de bloques (Blockchain) totalmente descentralizada. Pi fue lanzado en su fase 1 del proyecto el 3/14/2019 (DÃa Pi). Durante la fase 1, sus balances fueron registrados con garantÃa de ser honrados cuando Pi transite por la red principal (Mainnet Fase 3). Las transferencias de Pi están restringidas hasta que alcancemos llegar a la red principal, previniendo asà a malos actores en la acumulación de Pi desde cuentas falsas. Por ejemplo, un mal actor puede minar desde cuentas falsas, transfiriendo después a cuentas legÃtimas, pasando asà a través del proceso de verificación de las cuentas a pesar de sus ganancias ilÃcitas. Seguimos refinando el exacto desarrollo del proyecto en la lÃnea de tiempo. Para más detalles consulte la sección «Hoja de Ruta» en nuestro White Paper.
Los poseedores podrán convertir sus Pi en dinero «real» cuando compren bienes o servicios en el mercado de Pi, o cambien Pi por moneda FIAT. Los poseedores de la criptomoneda tienen dos opciones para cambiar sus ganancias en dinero «real» (o «cash out»): 1) Directamente comprando bienes y servicios con sus cripto o 2) Intercambiando sus cripto por dinero FIAT (ejemplo: Dólares, Euros, etc) en los intercambios (exchanges) de criptomonedas.
1) Comprando directamente bienes y servicios con sus Pi. Pi Network está construyendo un mercado Peer-to-peer donde nuestros miembros podrán gastar directamente sus Pi comprando bienes y servicios. Nuestro objetivo es comenzar a experimentar con las transferencias dentro de la aplicación tan pronto como el 4º Trimestre de 2019.
2) Intercambiar Pi por moneda fiat en (Exchanges) intercambios de criptomonedas. El equipo central de Pi no controla como los intercambios de la criptomoneda (como Binance, Coinbase, Kraken, etc) deciden listar a Pi. Sin embargo, Pi podrá ser comercializado en la fase 3 del proyecto (MainNet). En este punto, las «exchanges» podrán elegir en listar a Pi. Mientras tanto, el equipo central de Pi está enfocado en implementar nuestra hoja de ruta técnica (ver White Paper arriba) para alcanzar la fase 3.
No, no puedes minar desde más de un dispositivo. La red tiene una regla estricta de una sola cuenta por dispositivo. Pi usa una estrategia multiángulo para asegurar que no se mina desde cuentas falsas.
En primer lugar, la red usa la versión 3 del captcha de Google para saber si un dispositivo es manejado por un humano o una máquina. (Esta tecnologÃa es invisible para la mayorÃa de los usuarios que sean humanos reales, sin embargo los bots empezarán a ver captchas si son descubiertos por el algoritmo). Con el tiempo se desarrollará además un algoritmo de aprendizaje automático basado en la conducta de minado de usuarios reales para detectar estos bots.
En segundo lugar, los requisitos de consenso del propio algoritmo de Pi (sus CÃrculos de Seguridad) hacen fácil la detección de cuentas falsas. Estas cuentas falsas no serán apoyadas por suficientes usuarios reales desde cÃrculos de seguridad. Como mucho las cuentas falsas se señalarán unas a otras con escasas selecciones desde el resto de la red. Esta anomalÃa es fácilmente detectable por algoritmos informáticos.
Finalmente, cuando Pi entre en la tercera y última fase del proyecto (Red Principal o MainNet), solo las cuentas validadas como pertenecientes a usuarios reales individuales serán respetadas. En otras palabras, aunque al resto de métodos de detección se les escaparan algunas cuentas falsas, este proceso de validación del usuario acabará con ellas, puesto que sus usuarios no serán capaces de probar que detrás de ellos hay gente real con nombres reales. Actualmente se están estudiando diferentes procesos de identificación descentralizados (KYC) que serÃan mÃnimamente intrusivos.
SÃ, vuestros teléfonos móviles o celulares servirán como monederos de criptomoneda que se enlazarán con vuestras cuentas actuales (número de teléfono / Facebook). Como con cualquier otro blockchain público, el blockchain de Pi permitirá guardar y operar con su moneda en monederos tanto externos como en la propia aplicación, enviando transacciones directamente al blockchain. Esta es una funcionalidad que actualmente está programada para la fase 3 del proyecto (nos encontramos actualmente en la Fase 2 de Testnet, y la Fase 3 se iniciará cuando la red principal esté en marcha). Durante la Fase 3 del proyecto, existirá la opción de obtener la total disposición de las claves públicas-privadas.
Pi aspira a ser lo más accesible posible para la gente de a pie, razón por la que estamos intentando construir esta interfaz integrada. Hemos elegido una implementación por fases para facilitar su uso a todo el mundo. TodavÃa estamos en nuestros inicios y emocionados por el camino que tenemos por delante.
KYC es el acrónimo de «Know your Customer» en inglés, que viene a traducirse como «Conoce a tu Cliente» en español. Es un proceso de validación de identidad que utilizan habitualmente, exchanges, bancos y otras entidades de cara a reconocer a sus usuarios como reales y únicos. En este proceso de identificación, generalmente se debe aportar algún documento acreditativo como, por ejemplo, pasaporte, licencia de conducir, documento o cédula de identidad, etc. En ocasiones también se suele solicitar un selfie que acompañe a dicha documentación.
En lo que respecta propiamente a Pi Network, el KYC es un proceso a realizar obligatoriamente de cara a liberar tus monedas cuando se alcance la Fase 3 (MainNet). Para ello se ha desarrollado una aplicación descentralizada donde los mismos Pioneros que se convierten en «validadores» pueden corroborar que tu cuenta te pertenece expresamente a ti.
Aquellos que no validen su identidad mediante el KYC, no podrán acceder a sus criptomonedas. También es importante que sepas que, si algunos de tus referidos no realizan este trámite, los Pis generados gracias a ellos, no se te sumaran a tu balance final. Por lo tanto, es muy recomendable que informes a tus referidos de esta necesidad cuanto antes para no crearte falsas expectativas sobre el acceso a las monedas minadas (recuerda que tu volumen de minado viene dado directamente de tu Equipo de Referidos (Earning Team) y del CÃrculo de Seguridad).
Este proceso, también está diseñado para dar seguridad y confiabilidad a la red, haciéndola a su vez más justa y ecuánime eliminando aquellas cuentas que hagan uso de técnicas fraudulentas para aumentar su tasa de minado: bots, multicuentas, scripts y macros de automatización, etc.
Puedes ampliar información en esta entrada de nuestro blog: Liberados 100.000 Espacios KYC.
¿Quieres saber más y charlar sobre Pi Network? ¡Únete al Discord de la comunidad Pi Network en Español!