Transcripción Vídeo Pi Moderator AMA

Esta es una transcripción del siguiente vídeo donde los fundadores de Pi Network, Dr. Nicolas Kokkalis y Dr. Chengdiao Fan, responden algunas preguntas planteadas por los moderadores sobre Bloqueos de Saldo, la Mainnet, el KYC y más.

Hola a todos, hay muchas preguntas y poco tiempo, así que empezaré con la lista y con suerte podremos responder a la mayoría de ellas, si no a todas.

¿Habrá un lugar en la aplicación para ver qué cantidad del supply total está todavía disponible para la minería?

Sí, por supuesto, estará en el Pi Block Explorer inicialmente y tal vez en la aplicación más adelante.

En realidad, ya hay un lugar en el Pi Block Explorer llamado Total Circulating Supply y de ahí se puede deducir todo lo demás mediante la información recogida en la actualización del White Paper.

¿Se incluirá el Pi bloqueado en el supply circulante o no?

Sí, según nuestra investigación hasta el momento, parece que todos las demás, ya sabes, en otras blockchains, cualquier saldo bloqueado se incluye en el supply circulante.

¿Los bloqueos tendrán un temporizador de cuenta regresiva para que los Pioneros puedan consultar cuánto tiempo estará en vigor el bloqueo?

Sí, la respuesta corta es sí. Habrá una lista de todos los bloqueos anteriores y cuándo caducan y en esa lista, podrá ver también cómo afectan al cálculo del total del boost por bloqueo.

Supongamos que he realizado el KYC y creé una billetera hace tres días, pero olvidé la clave privada y no puedo crear una wallet nueva debido al límite de una wallet por semana. ¿Qué pasa si mi saldo se transfiere a esa wallet creada recientemente donde no recuerdo la clave privada?

Supongo que la respuesta a esta pregunta es que, ya que tendremos una confirmación previa, entonces la persona simplemente tendrá que esperar una semana antes de que presionen el botón para decir «Quiero comenzar a transferir a Mainnet ahora.»

Si pierden la clave privada de su wallet después de presionar el botón, eso significará perder los Pi en cualquier momento en Mainnet.

Habrá un proceso para cambiar su wallet para futuras transferencias.

CF: y quiero hacer hincapié, esa es la naturaleza de blockchain.

Todo lo bueno viene con sus propios aspectos negativos. El hecho de que usted tenga el control total de su wallet non-custodial, hace que no haya otra manera de acceder en caso de pérdida de la clave. Y lo que podemos hacer por supuesto, es tratar de diseñar sistemas que intenten evitar eso, pero el hecho de que sea una blockchain, conlleva justamente eso, es decir, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Mucha gente perdió sus Bitcoins debido a que perdieron su clave privada. ¿Qué pueden hacer? No pueden hacer nada.

NK: Desafortunadamente.

¿Habrá una notificación que nos informe con anticipación sobre las próximas transferencias de saldo, para que los Pioneros puedan alterar la configuración del bloqueo antes de que se inicie y finalice la transferencia a la Wallet en la Mainnet?

Estamos pensando que habrá un botón para iniciar la migración, como mencioné antes, entonces después de presionar este botón, habrá transferencias continuas que se realizarán automáticamente en función de la configuración actual del bloqueo. Es decir, la configuración de bloqueo se puede cambiar tantas veces como quieras antes de pulsar ese botón, y una vez presionas ese botón, se realizará la primera transferencia. Las transferencias ocurrirán continuamente.

Pero, si luego cambia la configuración del bloqueo, las nuevas transferencias tendrán la que sea la configuración actual del bloqueo en ese momento, por lo que no habrá sorpresas en ese sentido.

En términos de notificaciones, cuando reciba las transferencias, probablemente habrá una notificación. Actualmente hay notificaciones para las personas en el Pi Browser cuando reciben Pi. Recibirá los Pi de la misma manera y también recibirá una notificación que diga»X cantidad de Pi llegó a su wallet, vaya a comprobarlo». Es decir, habrá una notificación después de la transferencia.

¿El sistema está preparado para tener solo una wallet por Pionero o podremos crear y usar varias wallets dentro de la aplicación?

La idea inicial que tenemos es tener solo una por simplicidad, pero en el futuro podemos tener varias si queremos.

De hecho, inicialmente tuvimos un diseño diferente, un diseño diferente para las «frases de contraseña» y las claves. Una de las razones por las que cambiamos a este nuevo sistema que usa una «frase de seguridad» es porque con la misma «frase de seguridad», puede tener varias billeteras y no necesita tener varias claves privadas. Usted puede tener varias billeteras Pi. Incluso puede tener billeteras para bitcoin si lo desea, así que esencialmente usted puede tener las direcciones que desee con la misma «frase de seguridad» y es por eso que encontramos este nuevo sistema que hemos creado mucho más versátil. Así que técnicamente es posible, pero por ahora hagamos que todos entiendan el sistema con solo una wallet y estoy seguro de que en los próximos años habrá razones para extenderlo, expandirlo y todo tipo de conexiones y ya sabes, por seguridad, por privacidad, por cualquiera que sea el motivo por el que las personas deban crear potencialmente nuevas wallets.

Pero no quiero prometerlo en este momento todo dependerá del diseño y desarrollo del producto.

¿Habrá un lugar en la aplicación para ver cuántos usuarios con KYC tenemos en la comunidad?

La respuesta es tal vez, en realidad las wallet son visibles públicamente en la blockchain de todos modos, por lo que al menos las personas que ya han realizado el KYC y han migrado sus saldos a la Mainnet serán accesibles públicamente en la blockchain, por lo que usted podrá ver cuántas wallets hay.

Pero podemos encontrar una solución IU mejor, tal vez en algún lugar de la aplicación o en la página principal que solo muestre el conteo. Tal vez tengamos una página que muestre la cuenta de los Pioneros que han realizado el KYC, la cantidad de nodos, la cantidad de Pi bloqueado, varias cosas. Pero en cualquier caso solo debes mirar la Blockchain y lo encontrarás allí.

¿Cuándo y cómo recibirán los validadores de KYC las recompensas en Pi?

La respuesta corta es cuando sepamos de cuánto deben ser estas recompensas, pero permíteme explicarme y aclararlo.

En este momento le pedimos a los Pioneros que paguen 1 Pi para realizar el KYC.

Este Pi debe cubrir varios pasos de validación que fueron realizados por diferentes personas,

así que… no es suficiente que un validador diga que sí, «esto es correcto.»

Tiene que pasar por varios validadores; hay un algoritmo que toma la decisión en función de cuánto están de acuerdo entre sí, quién dice quién está de acuerdo y el historial previo de cada validador.

Dependerá de si se necesita de unos pocos validadore o de más… En esta validación el consenso de los votos es esencial.

Los pasos para la validación incluyen cosas como: Verificar que esa identificación sea una identificación válida en ese país específico, o verificar que la imagen del Pionero coincida con la imagen de la identificación, o si los datos no lo fueran, si nuestro algoritmo de IA no pudo extraer automáticamente los datos de la identificación, entonces necesitamos verificar que estos datos realmente coinciden, a través del validador.

Un validador humano básicamente tendría que hacer esa extracción, y también es posible que tengamos que involucrar a esos validadores con las posibles apelaciones de nombres que están ocurriendo y que los Pioneros han solicitado para que puedan tener un ser humano revisando cada apelación.

Por el momento debemos dejar que este proceso se ejecute y encontrar cuál es la cantidad promedio de trabajo que se realiza por cada una de las personas que realizan KYC, por lo que debemos permitir que al menos varios miles de personas tramiten el KYC primero para obtener una estimación precisa de ese número, para luego poder asignar un valor a cuánto Pi corresponde proporcionalmente a cada uno de estos pasos realizados por el validador. Así que por el momento todo ese Pi que se acumula va a una pool y una vez que tengamos la estimación precisa de la cantidad de Pi que se necesita para cada parte del trabajo, comenzaremos a distribuirla.

CF: y el formato del KYC, me refiero a dividir las partes de la validación, tiene como objetivo proteger la privacidad de las personas.

Porque está repartiendo el trabajo entre varios y no solo será una persona, quien valide el conjunto de datos del Pionero que este realizando el KYC. Dividiéndolo en partes limitamos la exposición de los datos a un validador específico. Es decir, los validadores solo tendrán acceso a una parte de la información.

Por ejemplo, la persona que está validando la imagen dentro del documento versus el selfie solo verá las imágenes, no verá ni siquiera el marco o el aspecto de los documentos. Para los validadores que están viendo el documento estamos tratando de cubrir toda la información privada y también la imagen, para que los diferentes validadores estén expuestos solo a una parte de la información del Pionero.

Todo esto se realiza de este modo con la intención de proteger la privacidad de Pionero.

Como añadido a todo ello, ¿por qué no tener un pool y tan solo distribuir?

Por qué no podemos diseñarlo. Tan solo va para la gente que valida el minado. La razón es que todos los KYC, y cada Pionero que pase KYC, requiere un trabajo de los validadores cuando no necesariamente se pasa el KYC con éxito, lo que significa que si no pasan el KYC nunca tendrán sus Pi en primer lugar para poder pagar por el trabajo de validación hecho por los colaboradores. Sin embargo, el trabajo hecho por los validadores, aun cuando la gente falle el KYC, estará ahí como un trabajo realizado y que aun merece compensación, así que por ello es por lo que al pool contribuirá cualquiera que haya pasado con éxito el KYC, teniendo el Pi del que disponen y siendo capaces de pagar por el servicio de modo que este pool se distribuirá entre el trabajo de todos los validadores con independencia de si el caso de KYC se pasa con éxito o no porque el trabajo es el mismo con independencia del resultado. El resultado del KYC de un Pionero especifico no debería afectar a si el trabajo de un validador debe ser recompensado o no.

Así que por ello diseñamos el pool así, es la razón fundamental.

NK: Hay algunas personas diciendo que tienen algunas dificultades técnicas, algunos países o Pioneros están teniendo problemas, así que voy a mandar un mensaje rápido para pedirles que trabajen en conjunto con el resto del Core Team, se organicen de una buena forma para que podamos mejorar cualquier dificultad técnica que estén teniendo y darle solución.

¿Cuándo se seleccionarán los validadores de KYC? ¿Existe una fecha prevista para que empiecen? ¿Cuáles serán los requisitos para los validadores? ¿Cuánto durara la formación? ¿Quién será responsable de todo esto?

La app de KYC está construida como un sistema automático de evaluación, testeo y formación para colaboradores o validadores. Es una app habitual en el crowdsourcing y crowdworking y está diseñada según ciencia computacional.

Primero tendrá un simple tutorial al comienzo y después periodos de test con validaciones de prueba. Todas las validaciones de prueba hechas por validadores no muy válidos, o por validadores no muy reconocidos no contaran como resultados de KYC.

En un nivel superior, el resultado de su validación será cruzado con el de otros validadores que ya hayan ganado el status de confiables. Se invitará primero a los Mods a ser validadores para comprobar la confianza de los validadores. A los Megamods se les asignara el status de confiables primero, de modo que los resultados de las validaciones de los Mods durante el periodo de formación se cruzaran con los resultados de los Megamods según el algoritmo, y ganaran también el status de confiable, pero no contaremos el resultado del KYC sea cual sea durante el periodo de formación de los validadores.

¿Que impide el despliegue de tests pilotos semanales?

CF: Ni siquiera sé lo que test piloto significa.

NK: Los 50 pioneros por país que hacemos a veces, creo que se refiere a ello.

CF: ¿Se refiere al KYC? No dice a qué piloto.

NK: Eso creo, si, está en la categoría de KYC, así que probablemente es una pregunta que continua con el tema de alguien.

CF: Si, quiero decir, claro los test o las cantidades serán más frecuentes o más rápidos e incluso más grandes según se vayan produciendo más iteraciones.

¿Se ha anunciado ya a los pioneros que la parte de la validación humana del KYC será recompensada por su trabajo? En otras palabras, ¿podemos hablar sobre ello en los chats? ¿Se sabe cómo se hará?

Si, básicamente, lo acabamos de explicar, sí.

Los validadores serán pagados en su momento, pero, junto con el mecanismo, llevara algún tiempo comprender en qué cantidad y por qué unidad de trabajo van a ser recompensados y excluyendo además que la contribución de los KYC fallidos será cubierta por el diseño del pool.

¿Podrán los menores que no cumplen el criterio de edad pasar KYC una vez alcancen la edad requerida?

CF: Una vez que alcancen la edad significa que tienen la edad.

NK: Si, cuando tengan la edad suficiente.

CF: Si, claro, si tienen la edad lógicamente califican. Pero incluso para los menores como hemos dicho, una vez que el KYC principal este en marcha, esperamos diseñar el consentimiento paternal que se requiere para que un menor pase KYC, ok.

NK: Si, de esta forma ellos pasaran KYC junto con sus padres y sus padres podrán dar consentimiento a sus hijos para pasar KYC.

¿Cuándo el cálculo del bonus del nodo estará disponible para la previsualización por los moderadores?

El bonus del nodo, moderador, calculo…, tan pronto como sea posible, es un proceso paralelo, pero como sabéis nuestro objetivo principal es ahora empezar a mover gente a la Mainnet, de modo que si no está disponible aun no vamos a retrasar las transferencias a la Mainnet solo porque este aspecto de la ecuación no esté ahí aún. Además, esté o no esté, está afectando a todo el mundo en igualdad de condiciones, así que podemos empezar a transferir gente y entonces cuando esto se haya hecho bien, podremos encargarnos de ello.

Tempranamente estamos trabajando en todas estas cosas. Está aun planeado para este año. Primer Viernes de Febrero el día del agradecimiento al moderador.

¿Cuándo podemos esperar las primeras DApps de compras disponibles con Pi Network?

Durante el periodo cerrado, queremos empezar migrando tanto a gente como a aplicaciones hacia la Mainnet, así que durante este periodo depende de cómo de rápido ellos migren.

¿Habrá una lista de marketplaces aprobados por el Core Team como referencia para los Pioneros?

Apoyaremos, la idea principal es que apoyaremos cualquier Marketplace que pruebe que estén implicados, trabajando en ello de forma activa y proporcionen un servicio de confianza escalable. Así que sí.

¿Habrá un mecanismo para que los Pioneros reporten Marketplaces que estafen?

Ok, hay dos cosas aquí. Si habrá un mecanismo para que la gente reporte aplicaciones que

sean estafas como por ejemplo un Marketplace que finja ser un Marketplace pero sea una estafa. La gente los reportará y los Marketplace falsos serán eliminados del Pi Browser.

Al menos podremos controlar los que hay en Pi Browser, no podemos controlar todo lo que se hace en internet.

Pero las estafas dentro de un determinado Marketplace o dentro de cualquier app deberán ser gestionadas por ese especifico Marketplace o app. Si un Marketplace especifico digamos que constantemente no está haciendo un buen trabajo en la detección o protección de los Pioneros, ellos podrán al principio recibir un aviso de nuestra parte y podrá haber otras consecuencias también pero nuestro objetivo general es trabajar en conjunto con los desarrolladores para crear el futuro, no penalizarlos así que…

CF: y además debes saber que como en eBay hay riesgos potenciales. Seran Marketplace típicos y se producirán potenciales estafas a alguien por alguien.

NK: vendedor si, su reputación como vendedor.

CF: si, eso es, reputación como vendedor.

Como sabes, es fundamental que los usuarios sean sabios y elijan bien. Es como cuando visitas un sitio web, el usuario necesita estar atento y ser cuidadoso a la hora de detectar si eso es una estafa. No culpas al navegador Chrome y tampoco vas a Apple y le dices a Apple, ‘hey me han estafado porque aquí dentro en eBay este vendedor me ha engañado.

NK: Si, una importante mejora que Pi puede ofrecer sobre eBay otros sitios y otros lugares es que la gente puede tener una reputación global en Pi.

CF: Exactamente. Lo que podemos hacer es diseñar un sistema social y formas de tratar de prevenir que esto suceda, pero al final siempre estará el individuo. Ya sabes, el usuario debe ser capaz de descifrar lo que es una estafa de la misma forma que cuando visitan webs.

NK: Ok, hay alguna pregunta anónima más sobre nodos. Ok iré realmente rápido.

Quizás la idea general para estas preguntas es que en este periodo estamos centrados en conseguir que los nodos estén preparados también para la migración a la Mainnet. Para que cuando la red abierta comience el primer día, estos nodos sean capaces de esencialmente llevar el blockchain y participar en la red. Así que veras durante este periodo de red cerrada muchas mejoras en la propia aplicación de los nodos.

¿Cuántos nodos están activos actualmente?

Bien hay muchos. Hay más de 70 000 nodos potenciales activos cada día. 70,000 es lo que comprobé ayer, más que esos. Pero no hemos aprobado nuevos nodos en mucho tiempo.

Durante la Mainnet Cerrada aprobaremos muchos y posiblemente incluso permitamos a alguien que quiera ser un nodo automáticamente serlo o sin aprobación, pero los nodos que tengan mayor historia, más reputación, serán, obviamente, programáticamente otros nodos confiaran más en ellos.

Veamos qué más podemos atender rápidamente.

Si, otras cuestiones como los operadores de nodos se unan automáticamente a los chats: hemos querido primero en los chats separarlos a una app separada y entonces ir añadiendo usuarios de continuo.

La gente pregunta qué ocurre con la misma IP.

Si comparten la misma IP pueden hacerlo, pero solo uno de ellos puede ser super nodo.

No hay nada más. Ok perfecto.

CF: De acuerdo entonces encantada de tener esta reunión con vosotros.

NK: Gracias a todos.

CF: Muchas gracias por vuestro duro trabajo apoyando a la comunidad y ayudando al Core Team.

Deja un comentario