Preguntas y respuestas sobre Pi Wallet

¿Es Pi Wallet un monedero con o sin custodia?

La Billetera Pi es una cartera sin custodia, lo que significa que sólo tú tienes acceso a la frase de seguridad.

¿Cuándo tendrá Pi Wallet el Pi real dentro?

Lo tendrá cuando la Pi Mainnet esté en marcha. Nuestro objetivo es lanzar la Mainnet a finales de este año.

¿Puedo recuperar o restablecer mi frase de seguridad si no la guardé o la perdí?

No. Normalmente esto no es posible para los monederos sin custodia, ya que nadie más tiene tu frase de seguridad. Por lo tanto, guárdala de forma segura y no la compartas con otras personas. El Core Team también está trabajando en un nuevo mecanismo que utiliza los Círculos de Seguridad para ayudar a la recuperación de la cuenta mientras se mantiene la billetera sin custodia.

He olvidado mi frase de acceso al monedero que he creado recientemente. ¿Es posible crear otro monedero?

Sí. Crea otro monedero ahora y asegúrate de mantener tu frase de acceso segura la próxima vez. Los monederos actualmente sólo se conectan a la Testnet, y sólo contienen Test-Pi para las pruebas, por lo que no hay una pérdida real para ti. Pero después de la Mainnet, la pérdida de la frase de seguridad de acceso a tu monedero con Pi reales no se podrá remediar creando otro monedero como ahora y hará que pierdas el acceso a todos los Pi de ese monedero para siempre.

He compartido accidentalmente mi frase de contraseña con otros. ¿Qué debo hacer?

Debes crear un nuevo monedero con una nueva frase de seguridad y dejar de utilizar el monedero comprometido inmediatamente. Dado que estamos en la fase de pruebas, no hay problema en crear un nuevo monedero. En la fase de Mainnet, deberías crear inmediatamente una nueva cartera y transferir todas tus Pi a esa nueva cartera, antes de que lo hagan los demás.

Pi Wallet ofrece una opción con custodia, almacenando la frase de seguridad para los Pioneros en la aplicación? Si no es así, ¿tendrá la Wallet Pi una opción de custodia en el futuro?

Por ahora no. Sin embargo, es posible que desarrollemos un monedero de custodia opcional en el futuro sólo si un número suficiente de Pioneros muestra interés en esta función. Así que, por favor, haz saber si quieres que esto ocurra.

¿Puedo utilizar otros monederos?

Sí. Pi Testnet y Mainnet es y será una cadena de bloques (blockchain) pública, por lo que cualquier monedero compatible con la cadena de bloques puede funcionar. Pi es totalmente accesible no sólo en su monedero Pi, sino también en cualquier otro monedero compatible con Pi. Sin embargo, el monedero oficial de Pi será donde recibirás tu Pi cuando se lance la Mainnet.

¿Pi Wallet sigue los estándares o tiene unos propios?

Se basa en los estándares BIP39 y BIP44. En general, hay una regla en la criptografía que dice que no debes inventar tu «propia» criptografía y que sólo debes usar algoritmos y estándares ampliamente aceptados y revisados por expertos. Y eso es lo que se está haciendo.

¿Por qué hay tasas de transacción (fee)?

Las tasas de transacción (i) evitan que la cadena de bloques se llene de transacciones inútiles y (ii) permiten ordenar las transacciones en momentos de congestión de la red.

¿Cuál es la tasa de transacción?

La tasa de transacción o fee actual en Testnet es de 0,01 Test-π. Cuando estableces una tarifa más alta para tu transacción, sigues pagando sólo 0,01, a menos que haya congestión, en cuyo caso las transacciones con tarifas más altas se ejecutan antes que las transacciones con tarifas más bajas.

¿A dónde van las comisiones de las transacciones y para qué se utilizan?

Actualmente, todas las comisiones simplemente se queman, acumulándose en un fondo inaccesible de Pi quemado. Pero en el futuro, las tasas podrían utilizarse para recompensas de minería en lugar de acuñar nueva moneda, o para otros fines en beneficio de la comunidad.

¿Las frases de seguridad seguirán siendo las mismas tras el lanzamiento de la Mainnet?

Para tu comodidad, nuestro objetivo es que las contraseñas de los monederos sigan siendo las mismas para que la gente no tenga que crearlas dos veces. Así que te instamos a que te prepares para la Mainnet y crees tus monederos ahora. Sin embargo, existe la posibilidad de que, por razones de mejora técnica, tengamos que pedirte que restablezcas tus contraseñas antes de Mainnet.

¿La dirección de mi monedero será la misma en la Mainnet y en la Testnet?

Esto aún no se ha decidido. Técnicamente, cualquiera de las dos formas es posible, pero tenemos que considerar los pros y los contras.

Deja un comentario