Preguntas y respuestas sobre Pi Wallet

¿Es Pi Wallet un monedero con o sin custodia?

La Billetera Pi es una cartera sin custodia, lo que significa que sólo tú tienes acceso a la frase de seguridad.

¿Cuándo tendrá Pi Wallet el Pi real dentro?

Lo tendrá cuando la Pi Mainnet esté en marcha. Nuestro objetivo es lanzar la Mainnet a finales de este año.

¿Puedo recuperar o restablecer mi frase de seguridad si no la guardé o la perdí?

No. Normalmente esto no es posible para los monederos sin custodia, ya que nadie más tiene tu frase de seguridad. Por lo tanto, guárdala de forma segura y no la compartas con otras personas. El Core Team también está trabajando en un nuevo mecanismo que utiliza los Círculos de Seguridad para ayudar a la recuperación de la cuenta mientras se mantiene la billetera sin custodia.

He olvidado mi frase de acceso al monedero que he creado recientemente. ¿Es posible crear otro monedero?

Sí. Crea otro monedero ahora y asegúrate de mantener tu frase de acceso segura la próxima vez. Los monederos actualmente sólo se conectan a la Testnet, y sólo contienen Test-Pi para las pruebas, por lo que no hay una pérdida real para ti. Pero después de la Mainnet, la pérdida de la frase de seguridad de acceso a tu monedero con Pi reales no se podrá remediar creando otro monedero como ahora y hará que pierdas el acceso a todos los Pi de ese monedero para siempre.

He compartido accidentalmente mi frase de contraseña con otros. ¿Qué debo hacer?

Debes crear un nuevo monedero con una nueva frase de seguridad y dejar de utilizar el monedero comprometido inmediatamente. Dado que estamos en la fase de pruebas, no hay problema en crear un nuevo monedero. En la fase de Mainnet, deberías crear inmediatamente una nueva cartera y transferir todas tus Pi a esa nueva cartera, antes de que lo hagan los demás.

Pi Wallet ofrece una opción con custodia, almacenando la frase de seguridad para los Pioneros en la aplicación? Si no es así, ¿tendrá la Wallet Pi una opción de custodia en el futuro?

Por ahora no. Sin embargo, es posible que desarrollemos un monedero de custodia opcional en el futuro sólo si un número suficiente de Pioneros muestra interés en esta función. Así que, por favor, haz saber si quieres que esto ocurra.

¿Podré utilizar otros monederos?

Sí. Pi Testnet y Mainnet es y será una cadena de bloques (blockchain) pública, por lo que cualquier monedero compatible con la cadena de bloques puede funcionar. Pi es totalmente accesible no sólo en su monedero Pi, sino también en cualquier otro monedero compatible con Pi. Sin embargo, el monedero oficial de Pi será donde recibirás tu Pi cuando se lance la Mainnet.

¿Pi Wallet sigue los estándares o tiene unos propios?

Se basa en los estándares BIP39 y BIP44. En general, hay una regla en la criptografía que dice que no debes inventar tu «propia» criptografía y que sólo debes usar algoritmos y estándares ampliamente aceptados y revisados por expertos. Y eso es lo que se está haciendo.

¿Por qué hay tasas de transacción (fee)?

Las tasas de transacción (i) evitan que la cadena de bloques se llene de transacciones inútiles y (ii) permiten ordenar las transacciones en momentos de congestión de la red.

¿Cuál es la tasa de transacción?

La tasa de transacción o fee actual en Testnet es de 0,01 Test-π. Cuando estableces una tarifa más alta para tu transacción, sigues pagando sólo 0,01, a menos que haya congestión, en cuyo caso las transacciones con tarifas más altas se ejecutan antes que las transacciones con tarifas más bajas.

¿A dónde van las comisiones de las transacciones y para qué se utilizan?

Actualmente, todas las comisiones simplemente se queman, acumulándose en un fondo inaccesible de Pi quemado. Pero en el futuro, las tasas podrían utilizarse para recompensas de minería en lugar de acuñar nueva moneda, o para otros fines en beneficio de la comunidad.

¿Las frases de seguridad seguirán siendo las mismas tras el lanzamiento de la Mainnet?

Para tu comodidad, nuestro objetivo es que las contraseñas de los monederos sigan siendo las mismas para que la gente no tenga que crearlas dos veces. Así que te instamos a que te prepares para la Mainnet y crees tus monederos ahora. Sin embargo, existe la posibilidad de que, por razones de mejora técnica, tengamos que pedirte que restablezcas tus contraseñas antes de Mainnet.

¿La dirección de mi monedero será la misma en la Mainnet y en la Testnet?

Esto aún no se ha decidido. Técnicamente, cualquiera de las dos formas es posible, pero tenemos que considerar los pros y los contras.

46 comentarios en «Preguntas y respuestas sobre Pi Wallet»

  1. Hola!! Tengo Pi network en mi celular y quiero cambiar a otro celu, pero probé con una cuenta de un conocido y se resetea lo minado al cerrar sesión. Con lo unico que pude verificar mi cuenta fue por mi facebook que con ello entro a mi cuenta. Cómo hago para no perder lo minado ya?

    Responder
  2. Perdí la frase de recuperación de la wallet ya solicite una nueva pero nada que aparece cear nueva cuanto tiempo esperar ya llevo 3 días revisando y nada

    Responder
    • Hola Pablo!

      La frase de recuperación es vital guardarla a buen recaudo para poder acceder a tus fondos en cualquier billetera sin custodia, como será la de Pi Network. Imagínate que esto te ocurre en la versión final o en cualquier otra billetera de este tipo: ¡pierdes todos tus fondos! Suerte que ahora estamos con la versión de testeo y no se maneja saldo real.

      La opción de resetear tarda bastante, hasta más de un mes, por lo que debes tener paciencia y, para la próxima vez, ¡guarda muy bien tu frase!

      Saludos!

      Responder
      • Veo en muchos mensajes problemas con la Frase de seguridad, entre los que me encuentro yo, y su recuperación con el reseteo y crear otra Wallet, pero también leo, que tarda más de un mes en resetear.
        1.- No podría agilizarse el reseteo en menos tiempo.
        2.- Como sabré que el reseteo se ha hecho,y puedo crear otra, o hay que entrar y darle a resetear siempre.
        Atentamente.

        Responder
        • Hola Jose!

          1. No creo que eso sea posible. El equipo que tiene que dar soporte a +30 millones de usuarios es limitado.
          2. No tienes que darle a resetear continuamente, ya que lo que estás haciendo es volver tu petición a la última de la cola. Con una vez y esperar es suficiente.

          Los problemas con la frase de seguridad que se están sucediendo vienen precedidos de errores por parte de los Pioneros: no leer con atención los pasos a seguir marcados en la app, no guardarse la frase en sitio seguro y perderla, creerse que puede incluir cualquier tipo de palabras o las que vienen marcadas como ejemplo, etc.

          Es importante recordar que la Pi Wallet, establecida la Mainnet, será de tipo «sin custodia», lo que quiere decir que tú y solo tú serás el poseedor de tus credenciales para acceder a ella y no se podrá resetear. Si no realizas los pasos de creación de tu monedero correctamente, apuntándote la frase de seguridad que se te ofrece en el proceso en sitio controlado y seguro, muy probablemente perderás el acceso y, con él, el control de tu saldo.

          Es vital, no solo con Pi Network, si no con todas las wallets de criptomonedas sin custodia, que, en la creación de dicho monedero, se anoten las credenciales de forma correcta y segura.

          Un saludo!

          Responder
          • Buenas, cambie de tlf, y al activarlo se me perdió todo lo que tenía minado, como lo podría recuperar, gracias.

    • Hola Manuel!

      Es probable que necesites volver a sincronizar desde la app Pi. Sigue estos pasos:

      – Accede al menú principal de la app Pi situado en la parte superior izquierda.
      – En el desplegable selecciona Pi Browser.
      – Sigue los pasos para ingresar.

      Espero te sirva de ayuda!

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Juan!

      Debes pegar exactamente las 24 palabras que se te dieron en el proceso de creación de la billetera. Si no puedes acceder a ella y, en una situación normal donde ya tuvieras tus Pi reales generados, ¡habrías perdido todo!

      Si no activaste tampoco el acceso con huella, lo que puedes hacer es resetear la wallet, pero es un proceso lento que puede tardar hasta un mes en realizarse.

      Esta opción la puedes encontrar en la pantalla principal de Pi Wallet, en la parte inferior, donde se indica «Puede resetear su wallet».

      Un saludo!

      Responder
  3. Buenos días

    Estuve minando durante una serie de semanas y sin querer desinstalé la app. La instalé inmediatamente pero me pidió la contraseña y me dice que es incorrecta. Puse «he olvidado la contraseña» pero me dice que si lo quiero hacer por movil o facebook. No llegué a verificar mi cuenta por telefono entonces no se de que manera recuperar mi contraseña, me podeis ayudar?

    Prové de recuperarla por movil, enviando 1 sms con un codigo de 6 digitos a todos los paises pero se queda pensando infinitamente y no se que tengo que hacer..

    Responder
  4. Buenas noches me robaron el celular y tenia instalada la aplicacion Pi tengo mi usuario y contraseña, pero ahora que instale la aplicacion en otro dispositivo no me permite poner mis datos de usuario y contraseña solo registrarse que puedo hacer gracias

    Responder
  5. Hay un fallo muy gordo… Con mi Iphone entro en la wallet y pegó mi frase de seguridad y me dice que no es correcta y si lo es… si desbloqueo con faceid y le doy a mostrar mi frase de seguridad veo que si es la correcta… como para fiarse de esto…

    Responder
  6. Hola buenas, mi celu se me daño, y estoy tratando de entrar desde mi nuevo celu, pero no se la contraseñ y trato de enviar mensaje a estados unidos desde colombia y se queda pensando y no me deja pasar, aunuqe tengo la frase de seguridad no se mi contraseña, por favor ayuda.

    Responder
  7. Ya confirme el kyc y necesito pasar los PI network a la wallet pero la clave publica la coloco para transferir y me dice que es incorrecta como soluciono ese problema

    Responder
  8. Mi móvil cayó al agua y murió. He comprado uno nuevo e instalé la app de nuevo pero tengo miedo de abrirla y haber perdido mis pi. Verifiqué por número de teléfono y tengo mi contraseña. Qué debo hacer

    Responder
  9. Hola me llamo Ciro y estoy un poco perdido en esto, perdí mis frases para mí walet y me es imposible verificar mi teléfono porque me piden que mi antiguo TF que de verdad no recuerdo, si alguien puede echarme una mano se lo agradezco.

    Responder
  10. BUENOS DIAS

    stoy intentando verificar mi identidad en el ultimo paso fci, me dice que ya se ha llegado a limite de usuario que permite acceder… como puedo hacerlo?

    gracias

    Responder
  11. Buenas, perdí mi teléfono, pero sigo conservando el numero. A la hora de recuperar mi cuenta me piden el numero, que envié un SMS y cuando ya lo he hecho me piden nombre y apellidos y nombre de usuario. Lo pongo y me dice que el nombre de usuario ya esta en uso. ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta entonces?

    Responder
  12. Estimados, tuve un problema y extravie las palabras clave. Necesito saber si es posible recuperarla o generar otra clave de seguridad. Llevo minando hace mucho tiempo y no me gustaría perder los pi que tengo. De no poder recuperarlas dejaré de minar porque no tiene sentido. Quedo a la espera de su respuesta. Saludos

    Responder
  13. Hola, Me he cambiado de teléfono y al instalar la APP de nuevo no puedo recuperar mi cuenta, tenía la cuenta verificada con numero de teléfono pero no consigo que se cargue mi cuenta ni con Facebook ni con el nº de teléfono.
    Inicié el proceso de KyC pero todavía no estaba completado.
    Cómo puedo recuperar mi cuenta y mis PIs?

    Responder
  14. Hola, estoy intentando crear mi wallet, Pero no sé si es normal que esté cargando por más de una hora, y después que se en modo invernación mi móvil vuelvo a entrar con mi frase o mi huella, y me sale que a ocurrido un error al carga el saldo de mi wallet intetalo más tarde. Pero ya no puedo volver a entrar.

    Responder
  15. No puedo añadir a nadie en mi círculo de seguridad. Me dice el siguiente mensaje:

    ¡Error al agregar!
    Este usuario no se puede agregar a su círculo de seguridad en este momento.
    Por favor inténtelo de nuevo más tarde.

    Responder
  16. Me sale eso cada vez que intento entrar a mi billeteta, Ocurrió un error al cargar el saldo de su wallet. Por favor inténtelo de nuevo.ya he sacado tres wallet nuevas y cada vez qje intento entrar no me seja y sale ese mensaje. Que pueso hacer?

    Responder
  17. Hola,

    Ya transferí los pi’s la primera vez al wallet de pi browser pero los que he minado des de entonces ya no los puedo transferir. Cuando le doy al botón de transfer me aparece la checklist toda en verde. Que puedo hacer para transferirlos de nuevo?.

    Gracias

    Responder
  18. Hola! Mi wallet quedo comprometida, porque cuando entre el saldo disponible fue retirado a una dirección desconocida. Yo no hice ese movimiento. Todavía tengo gran parte del saldo bloqueado y no quiero perderlo. Cómo puedo cambiar mi frase de seguridad?

    Responder

Deja un comentario