Minado, MainNet y Utilidades – ¡10 Millones de Pioneros!

Este post está compuesto de 3 secciones. Siéntete libre de saltar a la sección que más te interese desde el índice.

La cuestión y la decisión

Reducir el minado a la mitad o detenerlo, esa es la cuestión, ¿debe la tasa de minado verse reducida a la mitad o a cero al alcanzar la red los diez millones de Pioneros?

Contexto de la cuestión

10 Millones Pioneros

El modelo económico original de Pi y su mecanismo de minado deben encontrar un equilibrio entre acceso y escasez. Junto con el objetivo de convertirse en la moneda digital más inclusiva y extendida del mundo, Pi intenta alcanzar cierto nivel de escasez mediante un mecanismo de minado con una tasa base que se ve reducida a la mitad cuando el tamaño de la red se multiplica por 10, y mediante una tasa base de minado que se vería reducida a cero al alcanzar el tamaño de la red un cierto punto. De modo que, en qué punto del tamaño de la red es la verdadera cuestión aquí. Aun cuando en nuestro White Paper se especificaba que el tamaño de la red sería de al menos 100 millones de personas, el Core Team había dejado esa decisión abierta a si se continuaría, o se detendría el minado móvil al alcanzar la red la marca de los 10 millones, esto se debió a que por aquel entonces se carecían de datos sobre crecimiento de la red y nivel de interacción, y sobre los avances técnicos y del ecosistema.

Hoy hemos cruzado la marca de los 10 millones de Pioneros y es necesario tomar la decisión de si la tasa base de minado se reduce a la mitad o bien se reduce a cero. Algunos Pioneros han malinterpretado el propósito de esta cuestión y pensado que se trataba de detener el proyecto y nos pedían que no abandonáramos. No os preocupéis. No estamos abandonando, estamos trabajando incansablemente en todo momento para alcanzar los objetivos de Pi. Queremos aclarar que el propósito del debate no tiene nada que ver con que el proyecto continúe o se detenga, si no con tomar una decisión que afecta al crecimiento de la red de Pi, a la cantidad disponible de Pi, a la construcción de su ecosistema y a su conversión finalmente en una economía global inclusiva.

Proceso de la toma de decisiones

La decisión del Core Team sobre esta cuestión se basa en datos y análisis que se tienen sobre la red y el ecosistema, aportaciones de la comunidad, opiniones de expertos y la misión y visión de Pi, muchas de las cuales se presentarán a continuación.

En la búsqueda de aportaciones de la comunidad sobre esta cuestión, uno de los puntos más ampliamente debatidos en la reciente convención de Pi fue sobre este aspecto, donde el Core Team recogió videos de representantes de la comunidad y respuestas de texto de los participantes en los topics de discusión de la App. Durante las últimas semanas, el Core Team ha estado procesando todas estas respuestas de la comunidad, junto con el análisis de los datos técnicos sobre la red, pudiendo aportar feedback al respecto a expertos en este área que conocemos y evaluando las circunstancias actuales contra la visión y objetivos de Pi Network, para poder tomar esta decisión.

Visión de conjunto de la opinión de la comunidad

Las opiniones de la comunidad sobre si reducir el minado móvil a la mitad o detenerlo en la marca de 10 millones están divididas: para los Pioneros que defienden parar el minado, sus razones son principalmente que detener el minado a los 10 millones proporcionaría escasez y que llevaría tiempo alcanzar los 100 millones. Aquellos Pioneros que apoyan reducir el minado a la mitad tienen entre sus razones que la reducción permitiría a la red continuar creciendo y que detener el minado ahora dañaría la construcción del ecosistema. Por supuesto desde ambos grupos de Pioneros se propusieron ideas creativas para mitigar los efectos negativos que tuviera una decisión u otra, alguna de las cuales han sido incorporadas al análisis del Core Team de más abajo.

Decisión

Después de un profundo análisis de todos los datos mencionados arriba, el Core Team ha decidido que el ratio base de minado se reduzca a la mitad al alcanzar la marca de 10 millones de Pioneros. El ratio de la base de minado será 0.19634954085 (π/16), incluyendo el 0.09817477042 (π/32) por ser Pionero y los hasta 0.09817477042 (π/32) por ser Contributor a los círculos de seguridad (estas son las cifras exactas usadas para todas las computaciones y recompensas de minado, aunque se muestran en la App redondeadas a sus primeros dos decimales). La nueva base de minado reducida a la mitad empezará a tener efecto a medida que se complete la sesión actual de minado. Más abajo hay dos amplias secciones que nos gustaría compartir con la comunidad: 1) Razones y análisis para tomar tal decisión, y 2) Planificación por delante, especialmente para cualquier preocupación sobre esta decisión.

Análisis del Core Team para tomar la decisión

¿Qué dice el White Paper?

Como se ha mencionado anteriormente, el White Paper original de Pi especificaba un tamaño de Red de al menos 100 millones de personas. Debido a que se desconocía cómo de rápido la red iba a crecer y, que, si se hubiera tardado años en alcanzar los 10 millones, se dejaba la decisión abierta sobre parar el minado móvil en dichos 10 millones. El tiempo en alcanzar un determinado punto de tamaño de red para el halving, es importante para determinar la cantidad total disponible de moneda, porque cuanto más tiempo permanezca minando a una tasa más alta, más Pi es emitido. Sin embargo, de hecho, solo nos ha llevado algo más de un año crecer desde el último momento de halving en el millón de usuarios hasta la marca de 10 millones de Pioneros. La velocidad de crecimiento de la red es mayor de la originalmente esperada.

Escasez

El principal argumento para detener el minado a los 10 millones es que incrementará la escasez de la moneda. La escasez es un importante mecanismo que las monedas usan para controlar y aumentar su valor. La escasez del Bitcoin contribuye a su leyenda de acumulador de valor, como oro digital. Sin embargo, la historia no siempre se repite, y el camino hacia la creación de valor de Bitcoin no puede copiarse exactamente debido a los cambios de época histórica y circunstancias. Sólo hay un Bitcoin en la historia, e incluso Bitcoin atrajo su valor inicial desde la utilidad al ser la primera criptomoneda funcional distribuida que soportaba transacciones p2p pseudo-anónimas y la soberanía propia sobre activos. La pura dependencia en controlar el supply y la escasez no conduce a la creación de valor, como evidencian las muertes de tantas otras criptomonedas sólo centradas en los modelos de construcción de tokens desde 2017 orientados al supply. Muy a menudo, cuando se discute sobre el valor de las criptomonedas, la gente se centra en el supply (cantidad de monedas emitidas) olvidando la otra gran variable en la ecuación sobre el valor: la demanda. En Pi Network creemos que en el futuro la generación de valor en las criptomonedas vendrá de la creación de demanda mediante sus utilidades, a la vez que se dispone de un mecanismo para mantener el supply controlado.

Además, a la cuestionable efectividad de sólo depender de la escasez, se añade el problema de que ser demasiado escasa puede dañar a la capacidad de la moneda para facilitar procesos de creación de valor, utilidades. Ser demasiado escaso implica que la mayoría de la gente guardaría y acumularía Pi en lugar de gastarlo, sin gastarlo, la moneda vería limitada su capacidad para ser usada para la transacción de bienes y servicios, que son los medios por los que Pi Network espera adquirir su valor. ¿Cómo podemos crear un ecosistema de utilidades en un escenario donde nadie quiere gastar Pi? Las utilidades solo pueden crearse cuando muchas aplicaciones sean lanzadas donde los Pioneros quieran intercambiar sus Pi a cambio de bienes y servicios. Sin utilidades mediante aplicaciones, el valor último caerá y dará espacio a que pueda ser manipulado por gente como en los pump-and-dumps, dañando al ecosistema y a la misma moneda.

Además, el argumento de la escasez para detener tempranamente el minado, niega el hecho de que continuar minando después de los 10 millones de Pioneros no es lo mismo que ignorar la escasez. Es lo contrario, ya que el ratio de la base de minado se reduce a la mitad después de 10 millones de Pioneros, por lo que mantiene cierto nivel de escasez que es para lo que el mecanismo del halving de Pi está diseñado. De modo que pensamos que el halving ahora es la medida adecuada para continuar con el crecimiento de la red y mantener el supply controlado. La escasez como razón para justificar parar el minado móvil completamente es insuficiente y podría de hecho ser dañina.

¿Cómo afecta esta decisión a la visión y misión de Pi?

Además de tener en consideración la escasez, se ha evaluado la decisión según la visión y los objetivos de Pi. La misión de Pi es construir una moneda valorada, inclusiva y ampliamente extendida.

Con más de 10 millones de miembros, Pi constituye hoy una de las comunidades más grandes de criptomonedas en el mundo. Sin embargo, incluso el mundo entero de las criptomonedas es muy pequeño si lo comparamos con la población mundial. La visión de Pi es poder abrir camino más allá de las fronteras del mundo de las criptomonedas. Se pretende alcanzar una verdadera adopción y utilidad masiva, y nuestra estrategia hasta el momento muestra que hemos atraído, no solo a miembros entendidos en criptomonedas, sino también expandido los límites para atraer a gente interesada en criptomonedas que son completamente nuevos en este espacio.

Una red de 10 millones de personas, en comparación con el total de 7 billones de personas en el mundo, aún necesita crecer para convertirse en verdaderamente “inclusiva” o “ampliamente extendida”. Sin embargo, si detenemos el minado móvil ahora mismo, curvaría sustancialmente el crecimiento de la red debido a que el ecosistema aún no está completado y la Mainnet aún no se ha lanzado. Una de las grandes preocupaciones de la comunidad es que detener el minado a los 10 millones mataría el crecimiento y con el tiempo la red. Nuestro cuidadoso análisis ha mostrado que es más importante expandir el crecimiento de Pi Network a decenas de millones de personas, que limitar el crecimiento de la red con el único propósito de limitar el supply. Nos gustaría evitar un escenario de auto-colapso como la tragedia de los bienes comunales: a la gente le gustaría excluir a otros de tener Pi, por lo que a otros no les importaría, destruyendo su valor para los miembros originales y creando la tragedia de los comunes.

Los objetivos de Pi son crear una economía global viable donde la gente use Pi para intercambiar bienes y servicios, lo que a cambio crea y respalda el valor de la criptomoneda Pi. Es maravilloso que hayamos alcanzado el tamaño de red de 10 millones lo que nos coloca como una de las redes de criptomonedas más grandes del sector. Sin embargo, será más probable que alcancemos el efecto de la red y un gran volumen económico si podemos crecer incluso más y compararnos con otras redes sociales tradicionales, o incluso con gigantes tecnológicos, donde suficientes bienes y servicios se ofrecen y suficiente gente quiere adquirirlos. Las comparaciones con redes sociales tradicionales y gigantes tecnológicos del comercio electrónico donde ocurren actividades económicas orgánicas y se crea valor son Facebook con 2.7 billones de personas, Amazon con 150 millones de usuarios activos, WeChat con 1.17 billones de usuarios y Alibaba con más de 720 millones de clientes activos (todos estos números están basados en los resultados top de búsquedas de Google). Esperamos que Pi tenga una base de red suficientemente grande para crear volúmenes económicos que sostengan su viabilidad.

Además, en el Panel de Industria de la COiNVENTION Pi, un tema importante que surgió entre las opiniones de la comunidad, fue que se necesitaba colaborar con negocios tradicionales incluyendo banca, gigantes tecnológicos, tiendas (aceptando Pi como medio de pago) y mostrar lo que Pi Network puede proporcionar, por ejemplo, acceso a una red de gente cripto-preparada. Aun cuando ser una red de 10 millones de personas cripto-preparadas es impresionante, sería aún más impactante y más atractivo para esos negocios tradicionales si nuestra red es más grande.

Así que, considerando todo lo de arriba, hemos decidido que el minado móvil continúe después de los 10 millones de Pioneros a la vez que reducimos a la mitad el ratio de la base de minado.

Planes para el valor: crear demanda y descentralización

Para afrontar algunas de las preocupaciones manifestadas al Core Team por la comunidad en sus opiniones sobre continuar con el minado superados los 10 millones de Pioneros, tenemos los siguientes planes o directrices para planes.

Queremos acelerar la velocidad de construcción de la Mainnet y las utilidades en paralelo. Estamos configurando un RoadMap de un año para el lanzamiento de la Mainnet de Pi Network, lo que significa que tenemos el objetivo de completar todo el trabajo técnico necesario y la logística de lanzamiento, por ejemplo, crear las Keys y wallets para los Pioneros, disponer de más KYC para finales de 2021 para lanzar la Mainnet (algunas de estas logísticas continuarán una vez lanzada la Mainnet, dado que lleva tiempo completar estos procesos para toda la red). Cuando el RoadMap inicial esté completado, se compartirá con la comunidad pronto.

Además del RoadMap de un año para el lanzamiento de la Mainnet, queremos diseñar los entresijos de la criptomoneda Pi a nivel blockchain en conjunto con la comunidad. Potenciales ideas incluirían: proporcionar incentivos a los Pioneros más tempranos a cambio de hacer stake o bloquear su Pi para obtener más Pi en el futuro. Crear varias comisiones a las transacciones que o bien se quemen o se distribuyan apropiadamente como una posible fuente de recompensa de minado en lugar de generar nueva moneda. Los detalles de estos mecanismos están por fijar. Para determinar qué mecanismo y cuáles son las configuraciones correctas, estaremos abiertos a ideas y aportaciones de Pioneros de la Comunidad, realizaremos profundos análisis de sus efectos e incluso realizaremos experimentos en la testnet antes de tomar tales decisiones.

En paralelo, queremos dar un empujón a la construcción de utilidades, por nuestra parte y por terceros mediante la Plataforma Pi Apps. Si logramos alcanzar utilidad a gran escala antes de lanzar la Mainnet, sería ideal, aunque además de los esfuerzos del Core Team, el alcanzar utilidades a gran escala también depende de las contribuciones y coordinación de todos los Pioneros, desarrolladores de terceros, factores de timing y serendipias. Después del lanzamiento de la Mainnet, la construcción del ecosistema y de las utilidades continuará y probablemente la Mainnet abrirá nuevas posibilidades y desafíos para crear utilidades.

En lo respectivo al minado móvil, como muchos Pioneros han sugerido y estamos de acuerdo, la dificultad del minado móvil debe incrementarse a medida que la red crece más allá de los diez millones. En lugar de sólo pulsar un botón cada día, la red necesita más contribuciones hacia sus objetivos y visión, de modo que todos los Pioneros son responsables de que Pi se dirija hacia sus objetivos, no sólo el Core Team. Lo que Pi necesita para tener éxito más allá de los 10 millones no es ya puro crecimiento de la red, sino muchas otras cosas analizadas más arriba: aplicaciones, utilidades y voluntad de usar Pi para bienes y servicios. Así que, como un sistema meritocrático, Pi recompensará actividades y conductas que apoyen y nutran su éxito. Así que estamos considerando las propuestas de todos los Pioneros de como incrementar la dificultad de minar Pi más adelante y se introducirán potencialmente mecanismos a tal efecto entre los 10 y 100 millones de tamaño de red.

Cuando se lance la Mainnet, el minado móvil puede terminar en ese momento, pero aún no se ha definido, porque hay posibles soluciones para ello con el objeto de perpetuar el crecimiento de la red. Una posibilidad es continuar el minado móvil después del lanzamiento de la Mainnet, no mediante emisión de moneda nueva, sino mediante una fuente de Pi procedente de comisiones y cargas mencionadas más arriba. Otra posibilidad es añadir un evento extra de halving sobre la base de minado si el lanzamiento de la Mainnet llega antes de los 100 millones de Pioneros

Esta decisión, de nuevo, depende de las circunstancias en el lanzamiento de la Mainnet, incluyendo velocidad de crecimiento, cuánto Pi depende del crecimiento de la red, y la madurez del ecosistema de Pi. Revisaremos esta cuestión en el lanzamiento de la Mainnet, con aportaciones de la comunidad, para tomar esta decisión entonces.

Ahora mismo, vamos a centrarnos en los dos enfoques analizados más arriba, 1) lograr lanzar la Mainnet basada en un RoadMap a un año y 2), acelerar la velocidad de creación de utilidades. Mientras, Pioneros, minad mientras aún podáis y contribuid a lo que Pi necesita para tener éxito, incluyendo la creación de utilidades.

Deja un comentario