Preguntas y respuestas sobre Pi Wallet

¿Es Pi Wallet un monedero con o sin custodia?

La Billetera Pi es una cartera sin custodia, lo que significa que sólo tú tienes acceso a la frase de seguridad.

¿Cuándo tendrá Pi Wallet el Pi real dentro?

Lo tendrá cuando la Pi Mainnet esté en marcha. Nuestro objetivo es lanzar la Mainnet a finales de este año.

¿Puedo recuperar o restablecer mi frase de seguridad si no la guardé o la perdí?

No. Normalmente esto no es posible para los monederos sin custodia, ya que nadie más tiene tu frase de seguridad. Por lo tanto, guárdala de forma segura y no la compartas con otras personas. El Core Team también está trabajando en un nuevo mecanismo que utiliza los Círculos de Seguridad para ayudar a la recuperación de la cuenta mientras se mantiene la billetera sin custodia.

He olvidado mi frase de acceso al monedero que he creado recientemente. ¿Es posible crear otro monedero?

Sí. Crea otro monedero ahora y asegúrate de mantener tu frase de acceso segura la próxima vez. Los monederos actualmente sólo se conectan a la Testnet, y sólo contienen Test-Pi para las pruebas, por lo que no hay una pérdida real para ti. Pero después de la Mainnet, la pérdida de la frase de seguridad de acceso a tu monedero con Pi reales no se podrá remediar creando otro monedero como ahora y hará que pierdas el acceso a todos los Pi de ese monedero para siempre.

He compartido accidentalmente mi frase de contraseña con otros. ¿Qué debo hacer?

Debes crear un nuevo monedero con una nueva frase de seguridad y dejar de utilizar el monedero comprometido inmediatamente. Dado que estamos en la fase de pruebas, no hay problema en crear un nuevo monedero. En la fase de Mainnet, deberías crear inmediatamente una nueva cartera y transferir todas tus Pi a esa nueva cartera, antes de que lo hagan los demás.

Pi Wallet ofrece una opción con custodia, almacenando la frase de seguridad para los Pioneros en la aplicación? Si no es así, ¿tendrá la Wallet Pi una opción de custodia en el futuro?

Por ahora no. Sin embargo, es posible que desarrollemos un monedero de custodia opcional en el futuro sólo si un número suficiente de Pioneros muestra interés en esta función. Así que, por favor, haz saber si quieres que esto ocurra.

¿Podré utilizar otros monederos?

Sí. Pi Testnet y Mainnet es y será una cadena de bloques (blockchain) pública, por lo que cualquier monedero compatible con la cadena de bloques puede funcionar. Pi es totalmente accesible no sólo en su monedero Pi, sino también en cualquier otro monedero compatible con Pi. Sin embargo, el monedero oficial de Pi será donde recibirás tu Pi cuando se lance la Mainnet.

¿Pi Wallet sigue los estándares o tiene unos propios?

Se basa en los estándares BIP39 y BIP44. En general, hay una regla en la criptografía que dice que no debes inventar tu «propia» criptografía y que sólo debes usar algoritmos y estándares ampliamente aceptados y revisados por expertos. Y eso es lo que se está haciendo.

¿Por qué hay tasas de transacción (fee)?

Las tasas de transacción (i) evitan que la cadena de bloques se llene de transacciones inútiles y (ii) permiten ordenar las transacciones en momentos de congestión de la red.

¿Cuál es la tasa de transacción?

La tasa de transacción o fee actual en Testnet es de 0,01 Test-π. Cuando estableces una tarifa más alta para tu transacción, sigues pagando sólo 0,01, a menos que haya congestión, en cuyo caso las transacciones con tarifas más altas se ejecutan antes que las transacciones con tarifas más bajas.

¿A dónde van las comisiones de las transacciones y para qué se utilizan?

Actualmente, todas las comisiones simplemente se queman, acumulándose en un fondo inaccesible de Pi quemado. Pero en el futuro, las tasas podrían utilizarse para recompensas de minería en lugar de acuñar nueva moneda, o para otros fines en beneficio de la comunidad.

¿Las frases de seguridad seguirán siendo las mismas tras el lanzamiento de la Mainnet?

Para tu comodidad, nuestro objetivo es que las contraseñas de los monederos sigan siendo las mismas para que la gente no tenga que crearlas dos veces. Así que te instamos a que te prepares para la Mainnet y crees tus monederos ahora. Sin embargo, existe la posibilidad de que, por razones de mejora técnica, tengamos que pedirte que restablezcas tus contraseñas antes de Mainnet.

¿La dirección de mi monedero será la misma en la Mainnet y en la Testnet?

Esto aún no se ha decidido. Técnicamente, cualquiera de las dos formas es posible, pero tenemos que considerar los pros y los contras.

84 comentarios en «Preguntas y respuestas sobre Pi Wallet»

  1. Hola!! Tengo Pi network en mi celular y quiero cambiar a otro celu, pero probé con una cuenta de un conocido y se resetea lo minado al cerrar sesión. Con lo unico que pude verificar mi cuenta fue por mi facebook que con ello entro a mi cuenta. Cómo hago para no perder lo minado ya?

    Responder
  2. Perdí la frase de recuperación de la wallet ya solicite una nueva pero nada que aparece cear nueva cuanto tiempo esperar ya llevo 3 días revisando y nada

    Responder
    • Hola Pablo!

      La frase de recuperación es vital guardarla a buen recaudo para poder acceder a tus fondos en cualquier billetera sin custodia, como será la de Pi Network. Imagínate que esto te ocurre en la versión final o en cualquier otra billetera de este tipo: ¡pierdes todos tus fondos! Suerte que ahora estamos con la versión de testeo y no se maneja saldo real.

      La opción de resetear tarda bastante, hasta más de un mes, por lo que debes tener paciencia y, para la próxima vez, ¡guarda muy bien tu frase!

      Saludos!

      Responder
      • Veo en muchos mensajes problemas con la Frase de seguridad, entre los que me encuentro yo, y su recuperación con el reseteo y crear otra Wallet, pero también leo, que tarda más de un mes en resetear.
        1.- No podría agilizarse el reseteo en menos tiempo.
        2.- Como sabré que el reseteo se ha hecho,y puedo crear otra, o hay que entrar y darle a resetear siempre.
        Atentamente.

        Responder
        • Hola Jose!

          1. No creo que eso sea posible. El equipo que tiene que dar soporte a +30 millones de usuarios es limitado.
          2. No tienes que darle a resetear continuamente, ya que lo que estás haciendo es volver tu petición a la última de la cola. Con una vez y esperar es suficiente.

          Los problemas con la frase de seguridad que se están sucediendo vienen precedidos de errores por parte de los Pioneros: no leer con atención los pasos a seguir marcados en la app, no guardarse la frase en sitio seguro y perderla, creerse que puede incluir cualquier tipo de palabras o las que vienen marcadas como ejemplo, etc.

          Es importante recordar que la Pi Wallet, establecida la Mainnet, será de tipo «sin custodia», lo que quiere decir que tú y solo tú serás el poseedor de tus credenciales para acceder a ella y no se podrá resetear. Si no realizas los pasos de creación de tu monedero correctamente, apuntándote la frase de seguridad que se te ofrece en el proceso en sitio controlado y seguro, muy probablemente perderás el acceso y, con él, el control de tu saldo.

          Es vital, no solo con Pi Network, si no con todas las wallets de criptomonedas sin custodia, que, en la creación de dicho monedero, se anoten las credenciales de forma correcta y segura.

          Un saludo!

          Responder
          • Buenas, cambie de tlf, y al activarlo se me perdió todo lo que tenía minado, como lo podría recuperar, gracias.

          • Hola, tengo mi frase semilla, mi contraseña y mi cuenta verificada , se me borró la app de mi teléfono descargue una nueva app y no me da opción de ingresar a mi cuenta anterior solo opción de registro, como hago para ingresar a mi wallet anterior?

        • Hola, que pasa si envío pi a otro walllet estando en red cerrado?está prohibido? En red abierta se va a bloquear mi cuenta por enviar pis en red cerrado?
          Gracias

          Responder
    • Hola Manuel!

      Es probable que necesites volver a sincronizar desde la app Pi. Sigue estos pasos:

      – Accede al menú principal de la app Pi situado en la parte superior izquierda.
      – En el desplegable selecciona Pi Browser.
      – Sigue los pasos para ingresar.

      Espero te sirva de ayuda!

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Juan!

      Debes pegar exactamente las 24 palabras que se te dieron en el proceso de creación de la billetera. Si no puedes acceder a ella y, en una situación normal donde ya tuvieras tus Pi reales generados, ¡habrías perdido todo!

      Si no activaste tampoco el acceso con huella, lo que puedes hacer es resetear la wallet, pero es un proceso lento que puede tardar hasta un mes en realizarse.

      Esta opción la puedes encontrar en la pantalla principal de Pi Wallet, en la parte inferior, donde se indica «Puede resetear su wallet».

      Un saludo!

      Responder
      • hola. saludos yo tengo 12 palabras y al igual mi esposo. lo tenemos anotado pero nos dice q no es valido. y como debe ponerse separado con coma o solo espacio.. xq crees q tenemos solo 12 palabras algo ha cambiado???

        Responder
  3. Buenos días

    Estuve minando durante una serie de semanas y sin querer desinstalé la app. La instalé inmediatamente pero me pidió la contraseña y me dice que es incorrecta. Puse «he olvidado la contraseña» pero me dice que si lo quiero hacer por movil o facebook. No llegué a verificar mi cuenta por telefono entonces no se de que manera recuperar mi contraseña, me podeis ayudar?

    Prové de recuperarla por movil, enviando 1 sms con un codigo de 6 digitos a todos los paises pero se queda pensando infinitamente y no se que tengo que hacer..

    Responder
  4. Buenas noches me robaron el celular y tenia instalada la aplicacion Pi tengo mi usuario y contraseña, pero ahora que instale la aplicacion en otro dispositivo no me permite poner mis datos de usuario y contraseña solo registrarse que puedo hacer gracias

    Responder
  5. Hay un fallo muy gordo… Con mi Iphone entro en la wallet y pegó mi frase de seguridad y me dice que no es correcta y si lo es… si desbloqueo con faceid y le doy a mostrar mi frase de seguridad veo que si es la correcta… como para fiarse de esto…

    Responder
  6. Hola buenas, mi celu se me daño, y estoy tratando de entrar desde mi nuevo celu, pero no se la contraseñ y trato de enviar mensaje a estados unidos desde colombia y se queda pensando y no me deja pasar, aunuqe tengo la frase de seguridad no se mi contraseña, por favor ayuda.

    Responder
  7. Ya confirme el kyc y necesito pasar los PI network a la wallet pero la clave publica la coloco para transferir y me dice que es incorrecta como soluciono ese problema

    Responder
  8. Mi móvil cayó al agua y murió. He comprado uno nuevo e instalé la app de nuevo pero tengo miedo de abrirla y haber perdido mis pi. Verifiqué por número de teléfono y tengo mi contraseña. Qué debo hacer

    Responder
  9. Hola me llamo Ciro y estoy un poco perdido en esto, perdí mis frases para mí walet y me es imposible verificar mi teléfono porque me piden que mi antiguo TF que de verdad no recuerdo, si alguien puede echarme una mano se lo agradezco.

    Responder
  10. BUENOS DIAS

    stoy intentando verificar mi identidad en el ultimo paso fci, me dice que ya se ha llegado a limite de usuario que permite acceder… como puedo hacerlo?

    gracias

    Responder
  11. Buenas, perdí mi teléfono, pero sigo conservando el numero. A la hora de recuperar mi cuenta me piden el numero, que envié un SMS y cuando ya lo he hecho me piden nombre y apellidos y nombre de usuario. Lo pongo y me dice que el nombre de usuario ya esta en uso. ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta entonces?

    Responder
  12. Estimados, tuve un problema y extravie las palabras clave. Necesito saber si es posible recuperarla o generar otra clave de seguridad. Llevo minando hace mucho tiempo y no me gustaría perder los pi que tengo. De no poder recuperarlas dejaré de minar porque no tiene sentido. Quedo a la espera de su respuesta. Saludos

    Responder
  13. Hola, Me he cambiado de teléfono y al instalar la APP de nuevo no puedo recuperar mi cuenta, tenía la cuenta verificada con numero de teléfono pero no consigo que se cargue mi cuenta ni con Facebook ni con el nº de teléfono.
    Inicié el proceso de KyC pero todavía no estaba completado.
    Cómo puedo recuperar mi cuenta y mis PIs?

    Responder
  14. Hola, estoy intentando crear mi wallet, Pero no sé si es normal que esté cargando por más de una hora, y después que se en modo invernación mi móvil vuelvo a entrar con mi frase o mi huella, y me sale que a ocurrido un error al carga el saldo de mi wallet intetalo más tarde. Pero ya no puedo volver a entrar.

    Responder
  15. No puedo añadir a nadie en mi círculo de seguridad. Me dice el siguiente mensaje:

    ¡Error al agregar!
    Este usuario no se puede agregar a su círculo de seguridad en este momento.
    Por favor inténtelo de nuevo más tarde.

    Responder
  16. Me sale eso cada vez que intento entrar a mi billeteta, Ocurrió un error al cargar el saldo de su wallet. Por favor inténtelo de nuevo.ya he sacado tres wallet nuevas y cada vez qje intento entrar no me seja y sale ese mensaje. Que pueso hacer?

    Responder
  17. Hola,

    Ya transferí los pi’s la primera vez al wallet de pi browser pero los que he minado des de entonces ya no los puedo transferir. Cuando le doy al botón de transfer me aparece la checklist toda en verde. Que puedo hacer para transferirlos de nuevo?.

    Gracias

    Responder
  18. Hola! Mi wallet quedo comprometida, porque cuando entre el saldo disponible fue retirado a una dirección desconocida. Yo no hice ese movimiento. Todavía tengo gran parte del saldo bloqueado y no quiero perderlo. Cómo puedo cambiar mi frase de seguridad?

    Responder
  19. Tuve que cambiar de celular por que se dañó, y al intentar iniciar sesión en el nuevo simplemente no me deja, no puedo iniciar ni me da opción para recuperar con frases semilla, mandé mensaje tal cual lo indica la misma app y jamás tengo respuesta, leyendo comentarios anteriores, ¿ya doy por perdido todo lo minado de 2 1/2 años? 🙁 chiale

    Responder
  20. Cada vez que intento agregar la frase secreta para cargar la wallet me sale este mensaje de error: «Ocurrió un error al cargar el saldo de su wallet. Por favor inténtelo de nuevo». ¿Alguna solución?

    Responder
  21. Hola, bueno veo que es recuerrente. Pero tuve un problema en la pc, perdiendo muchos gb de datos. entre ellos claro, la frase, leí por ahi que se puede resetear ? esto es posible ? como hacerlo ? y en caso de que no se pueda, como hacer para transferir todo a una nueva cuenta ? gracias

    Responder
  22. Buenas lo primero quiero desearle suerte en sus labores cotidianas resulta que el celular se me reseteo y se me borro la app pi network y cuando la descargue de nuevo me salió una cuenta nueva y entre a la wallet y no e podido recuperar la cuenta eso hace una semana como podré recuperarla ya que había cumplido los 9 pasos gra por su atención se despide Pedro Huérfano esperando su respuesta

    Responder
  23. Hola tengo que generar una nueva wallet porque olvide mi frase de 24 palabras. Cada cuanto puedo volver a generarla? Recibo este mensaje «Parece que ha creado una nueva Wallet recientemente. Si está reseteando, por favor inténtelo de nuevo más tarde.»

    Responder
  24. Tenía el saldo bloqueado y cuando lo desbloqueo la aplicación fue transferido a una billetera desconocida, como pueden ayudarme

    Responder
  25. Seguí todos los pasos para crear mi wallet en pi browser y cuando le di a general wallet nunca me genero la frase semilla..espere por horas sin cerrar la pestaña y nunca logró general la frase semilla ahora para entrar ala main net me pudo pide colocar la frase semilla para desbloquear el sistema como en este caso..??mi esposa lo hizo con su cuenta y inmediatamente le genero la frase semilla …como puedo hacer…saludos

    Responder
  26. Quien me puede ayudar por favor.. He tratado de migrar a la Mained y sigo los pasos indicados, luego cuando me mi solicita las 24 frases de seguridad, coloco las que tengo guardada y me dice que es incorrecto; para colocar mi acceso con la Huella dactilar me las pidió y las acepto ahí. Son las mismas.. Que hago?
    Gracias

    Responder
  27. Por lo que leo, esta cosa, no permite que se cierre la sesión, Yo estuve «Supuestamente» minando 2 días 48 horas, cuando se acabó el tiempo, solo quise cerrar sesión, pero seguía la «SUPUESTA CANTIDAD MINADA», ahora cuando inicio nuevamente sesion, Sigue «Supuestamente MINANDO», No sé si esto sea un FRAUDE o UNA TRAMPA y si De VERDAD ESTAMOS MINANDO ALGO o todo es FALSO. Ojalá haya alguien experto que me explique si esto es REAL o FALSO. Si se esta ganando Algo o Simplemente estoy viendo PUBLICIDAD y LLENANDO LOS BOLSILLOS A OTROS.

    Responder
  28. Hola, quisiera consultar sobre donde se supone que llega mis palabras clave para la wallet, recién hoy inicio el PI Browser por lo que es la primera vez que intento hacer la wallet de pi, pero no me ha dado ninguna clave, directamente me sale con que ingrese una cuando en teoría es la primera vez que la estoy intentando crear.

    Responder
  29. Hola! Mi wallet la tenia funcionando,desintale la app y perdi los datos de acceso por error,trato de recuperar mi cuenta coloco todo y me pide que envie un sms a USA pero desde mi pais no puedo como se hace,soporte deberia de ayudar a recuperar la cuenta por favor

    Responder
  30. Hola tengo cuenta en pi network pero descargue pi browser y me diste que hay error desconocido al generar otra wallet, Por qué me pide una frase, y no la e colocado?

    Responder
  31. Hola buenas,

    No recuerdo mi contraseña de 24 dígitos, tengo que volver a hacerme una cuenta y perder todos los pi que he generado durante años ?

    Gracias y un saludo,

    Responder
  32. Buenas,

    inicié el proceso de KYC para transferir mi saldo a la Mainnet pero estoy bloqueado porque no recuerdo la frase de recuperación de 24 palabras. Para solucionarlo cree otra wallet para enviar alli mi saldo y anoté las 24 palabras para no olvidarlas. Cuando quiero transferir me dice que vaya al paso 3 en la lista de verificación de la mainnet y ponga la dirección de la nueva billetera pero no puedo hacerlo de ninguna manera. Alguien puede ayudarme?

    Un saludo Paco

    Responder
  33. a mi me pasa que esta walet me usurpando 160 pi GCXHN5V57KJ2JXBMDFOZUYHZQKLENXV6ZJRDS6AELMN2AGZVHF3G2X2G

    quiero mis pi yo no incumpli nada y me lo han robado

    Responder
  34. Hola…Creo que cometí un error muy grande. Soy muy cuidadoso con estas cosas pero no sé qué hacer….me enviaron un mensaje de PI por email y pensé que sería legal, no pensé en nada más y me decían que tenía bloqueados pi que es verdad pero me mandan a una página P2P y metí mi palabra clave 🥹🤷🤢😵‍💫pero salía página no encontrada….pienso que me han robado la clave y tengo 5000 PI. Yo en mainet pongo huella dactilar pero si tienen la clave da igual….que puedo hacer??? Por favor llevo muchos años minando y no quiero perder nada…que puedo hacer….la página es esta:

    xxx

    Necesito ayuda, si creo otra clave de seguridad invalida a esta clave comprometida? O también tendrá acceso con las dos claves.?….tengo 5000Pi llevo muchos años minando🤢🤢🥹🥹no se qué hacer.

    Responder
  35. Hola, que pasa si envío pi a otro walllet estando en red cerrado?está prohibido? En red abierta se va a bloquear mi cuenta por enviar pis en red cerrado?
    Gracias

    Responder
  36. Hola yo tengo mis preguntas de seguridad mis frases pero cuando las introdujo me dice que no son válidas al igual que no me deja con mi huella que hago si no aceptas mis frases

    Responder
  37. Hola, ya hice ma verificación KYC la cual ya me verificaron, y al ser verificado, la app Pi network migra automáticamente tus monedas a mainet, pero cuando puse para que me llevara a mi wallet para ver mis monedas, me doy cuenta que esta vacía, y vi en la lista de KYC que migraron mis monedas a una wallet la cual no es mía, ya que no tiene el mismo código de mi wallet, necesito ayuda

    Responder
  38. Buenas noches, quería haceros una consulta, me abri una cuenta desde la web con el código de zardok. Una amiga a las 2 semanas me dijo que por qué no me apuntaba con un link suyo, para ayudarla a ella siendo yo su afiliada. Cerré la cuenta que tenía abierta y he sido incapaz de volver a abrir una cuenta desde su invitación ¿Que puedo hacer? ¿Tiene solución lo que he hecho o no? Disculpad todo esto pero es por desconocimiento del funcionamiento. Gracias por vuestra respuesta. Un abrazo

    Responder
  39. Por error borre el pi netwotk però ya tenia el pi Browser abierto y traspasado los pi. Tengo las 24 palabras . Que tengo que hacer para recuperar mis pi? Muchas gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta

    Responder
  40. Buenos días, me migraron los Pi a una wallet diferente a la que aparece en el proceso de verificación. Por favor su ayuda o que debo hacer?

    Responder

Deja un comentario