¿Cómo se puede minar Pi en teléfonos móviles sin el consumo de energía típicamente conocido en la «minería criptográfica»?
Pi logra esto mediante el uso de un tipo diferente de algoritmo de consenso en su blockchain en lugar del ampliamente conocido y exhaustivo “Proof of Work” (PoW). El algoritmo de consenso de Pi se basa en el “Stellar Consensus Protocol” (SCP) y un algoritmo llamado “Federated Byzantine Agreement” (FBA), los cuales no requieren un consumo de energía excesivo para llegar a un consenso a fin de asegurar un “ledger”. Estos tipos de algoritmos de consenso requieren que los nodos formen quórums e intercambien mensajes entre sí en función de un gráfico de confianza compuesto por segmentos de quórum individuales para llegar a un «consenso» sobre cuál debería ser el siguiente bloque.
La minería es el proceso de contribuir al algoritmo de consenso de una blockchain para asegurar su “ledger” a cambio de recompensas. Mientras que la minería “PoW” requiere un elevado consumo de energía, para que los nodos “funcionen” resolviendo acertijos matemáticos y ayudando al algoritmo a llegar a un consenso, la minería de Pi requiere un gráfico de confianza distribuido. Los círculos de seguridad de cada minero en teléfono móvil se agregarán individualmente en un gráfico de confianza global que alimentará el algoritmo de consenso de la blockchain de Pi. Por lo tanto, cada minero móvil extrae Pi al contribuir a la interseccionalidad, seguridad y viabilidad del algoritmo de consenso de la blockchain, para asegurar el registro de Pi. Si bien la contribución de los mineros PoW a esas blockchains consiste en energía eléctrica, la contribución de los mineros móviles de Pi a la blockchain de Pi, son sus relaciones de confianza y la confirmación activa de tales relaciones. El trabajo pesado de ejecutar el algoritmo de consenso basado en este gráfico de confianza agregado por los mineros desde los móviles, todavía lo realizan los nodos de computadora. De hecho, la Testnet de Pi tiene más de 10.000 nodos, lo que coloca a Pi en un buen camino hacia la creación de una Mainnet muy descentralizada.